Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Editoriales / El Debate Equis

Peinaditos, uniformaditos y leales

La política y sus recovecos tiene muchas verdades, pero la que más entraña es la de que reza, de que cuando se está en campaña...

Por: Eleazar Ávila 13/01/2010 | Actualizada a las 21:56h
La Nota se ha leído 2035 Veces


La política y sus recovecos tiene muchas verdades, pero la que más entraña es la de que reza, de que cuando se está en campaña, lo de los partidos, es prometer hasta meter y una vez que se haya metido olvidar lo prometido. Dispensen pues el lenguaje soez, pero en estos tiempos en que parece que ya iniciaron las labores de parto y que la fuente ya se rompió, no faltarán los que esgriman a estas alturas que el “guerco” viene atravesado.
 
Y no porque así lo desee desde los cuneros de Tamaulipas, si no porque el Match sobre la paternidad se mantiene, así que mis estimados amigos, sentido del humor y catarsis, para que de aquí al domingo, lunes martes o cuando asome la cebecita, todos estemos en el tono para cantarle alabanzas.
 
Como aquella en que un candidato le decía a su prenda amada Toñita: “Vamos Toñita, Vamos mi amor, Vamos a darnos un rol por ahí, a California, Texas, Hawai, a Tampa Florida o Nueva York”. Es de los Leones de Xichú y es una valona  que da cuenta de las promesas, que como dije al principio, sin tiempos de prometer hasta meter, para que una vez metido…el corazón mal pensados, olvidar lo prometido.
 
Pasaran las horas… 24 y luego 48, o bien 72, pero que las cosas están más cercanas de lo que Usted ahora mismo, en el desayuno se imagina.
 
Total que ya falta menos para que se emita la convocatoria en los tres órdenes, para Gobernador de Tamaulipas, para diputados locales y para alcaldes, en todos los partidos, pero invariablemente el asunto que más llama la atención es no habrá candidato en la víspera.
 
Igual que los diputados locales, los delegados, los dirigentes de  los comités municipales y  los alcaldes, el jueves tocará desayunar con el gobernador a los 43 coordinadores del programa social Unidos Avanzamos Más. En tema no debe pasar de largo si se apuran lo interesante es ver a cuántos de los pupilos de  BETICO VALDEZ RICHAUD les toca bola verde, especialmente porque desde el Gobierno ellos ha sido los  fieles e institucionales operadores.
 
Lógicamente comandados por MANUEL MUNOZ CANO,  el Secretario de Desarrollo Social, quien los llevará seguramente, peinaditos, uniformados y leales en lo que será una salutación con visos de levantar la mano, jefe, jefe, para que  EUGENIO HERNANDEZ FLORES, les de la ultima revisada antes de ponerles palomita a varios de ellos. 
 
Será la reunión para fomentar el vínculo entre el jefe del ejecutivo local y sus representantes personales, en los términos del desarrollo social en cada uno de los municipios de esta entidad, para como dijo el ejecutivo redoblar esfuerzos en este, el Sexto Año de su gobierno. Y habrá que estar listos a interpretar cualquier gesto del jefe, como una señal personalísima de que su candidatura a diputado, diputada, alcalde o alcaldesa va por buen camino.
 
Siempre se ha dicho que el programa social del gobernador, es semillero natural y formador de nuevos cuadros. También se afirma, que para ocupar este cargo en los municipios, se debe ser una persona capaz, preparada, sensible, con sentido común pero sobretodo muy leal y ya veremos por eso a cuántos  de estos personajes vemos en las boletas en julio de este mismo año.
 
Nada más por dar un ejemplo. Ahí está  en Tampico, ALEJANDRO ACEVEDO y no por casualidad sobreviviente de principio a fin, así que sigan la huella del debate equis.
 
Pero bueno mientras tanto, no pueden ser más que patito los cerebros de los operadores del Partido de la Revolución Democrática de Tamaulipas y del mismísimo Partido del Trabajo, al registrar una “coalición” que tiene más imperfecciones que los billetes de 100 pesos de Calderón. Se equivocan en la fecha del convenio, donde el documento da cuenta de una ceremonia de entrega del 10 de noviembre del 2010 y otra sarta se secreciones. 
 
A que  juagan toda la banda de MARIO SOSA, los CHAVIRAS y el regio CENICEROS… es fácil deducir, mantenerse en las más diversas nóminas y que los asuntos de sus ingresos y negocios se mantengan eso sí, incólumes.
 
Lo mejor de cada casa…
 
Mientras tanto en los terrenos que valen la pena, los de todos los días hay que anotar que  ERICK SILVA SANTOS celebró ayer chambeando 40 años y lo hizo, primero con una reunión con sus colaboradores, a quienes pidió que redoblaran el esfuerzo para sacar adelante todos los proyectos durante el 2010, esperando que sea de franca recuperación lo que le permitirá a Matamoros obtener mayores beneficios.
 
Posteriormente, le dio rienda suelta, pero a las audiencias públicas, donde los colonos y organizaciones se dieron cita para compartir con su presidente, pero también para darle seguimiento al trabajo que como dijo en los meses que restan de la administración será como al inicio de mucha cercanía con la gente.   
 
OTROSI: Si dije martes. MARIO ZOLEZZI cumple años el 18 pero le festejaran sus cuates el día de su santo 19,  en el Club de Leones Sur, en punto de las cuatro de la tarde. Como en los bailes de la Terraza Corona… ¡ahí nos vemooooooos¡
 
18 pendientes…
 
                                                                                                                                                                           
                                                                                                   Correo:eldebateequis@hotmail.com
                                                                                                                                                                                   eldebatex@hotmail.com 

Eleazar Ávila

Columnista en varios medios de Tamaulipas y el país.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326