Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

Reynosa arropa la Reforma Energética

Por: Ángel A. Guerra 08/10/2013 | Actualizada a las 09:45h
La Nota se ha leído 1793 Veces

Todavía efervescente tras la contundente victoria del 7 de julio, el priismo reynosense con su alcalde JOSÉ ‘Pepe’ ELÍAS LEAL a la cabeza, arropó generosamente ayer la propuesta de Reforma Energética del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, durante un Foro de consulta que se convirtió en una concentración multitudinaria y que sancionó la presidenta estatal del PRI, AMELIA VITALES RODRÍGUEZ; el presidente nacional de la Fundación Colosio, ADRIÁN GALLARDO LANDEROS y el Delegado general priista, JOSÉ PARCERO LÓPEZ.

Avalado por la nutrida presencia de connotados líderes del sector empresarial y de la sociedad civil, el Foro de Consulta fue, en sí mismo, una expresión de solidaridad a la propuesta presidencial, pues los consensos de la consulta refrendaron en todos sus rubros el contenido de la Reforma peñista, que se propone convertir a PEMEX y la CFE, fundamentalmente, en instituciones eficaces que sirvan al pueblo mexicano y permitan abatir el precio de los insumos que producen.

El alcalde JOSÉ ‘Pepe’ ELÍAS LEAL, arribó al Foro acompañado por ADRIÁN GALLARDO LANDEROS, tamaulipeco que retorna glorioso al terruño como Presidente nacional de la Fundación Colosio, así como de la reynosense AMELIA VITALES RODRÍGUEZ, presidenta del Comité Directivo estatal del PRI, y JOSÉ PARCERO LÓPEZ, Delegado general del CEN priista.

La concentración multitudinaria mostró el grado de cohesión que impera al interior del PRI, pero también el magnetismo natural del Presidente JOSÉ ‘Pepe’ ELÍAS LEAL, pues la efervescencia que impera en torno a esa figura política mantiene enhiesto el espíritu de los reynosenses.

Por cierto, el trienio de ‘Pepe’ ELÍAS apenas inicia, pero quienes saben leer lo que está escrito detrás de los acontecimientos, no dudan en especular que pese a lo competido que será el proceso interno de selección de candidatos a la alcaldía en 2016, la ex diputada AMELIA VITALES, presidenta interina del CDE del PRI es, ya, una potencial candidata que podría convertirse en la primera alcaldesa de Reynosa dentro de tres años.

Sí.

El hecho de que muchos ‘prospectos’ del 2013 se hayan quedado en el ’arrancadero’ -y aquí hablamos básicamente de ERNESTO ROBINSON, RIGO GARZA, CARLOS SOLÍS y REYNALDO GARZA ELIZONDO, aunque otros le hacen el favor de mencionar a ROLANDO CANTÚ-, refuerza la posibilidad de que en 2016 actualicen sus documentos y acudan a su partido para buscar la candidatura a la presidencia municipal.

Los cuatro tienen trayectoria y proyecto.

Tienen también un espacio de proyección para seguir posicionándose en el ánimo social rumbo al 2016:

RIGO y ROBINSON están en el Congreso, mientras REYNALDO GARZA, un líder obrero de excepción -no solo por su preparación profesional, sino también por la orientación humanista de su perfil-, tienen plataforma para hacer política pública y proyectarse hacia el 2016, mientras CARLOS SOLÍS, un muchacho que brilla con luz propia pese a que sus adversarios tratan de endosarle a la diputada AMIRA GÓMEZ su mecenazgo, se ha convertido en una verdadera promesa política en el corto plazo.

De concretarse las especulaciones de quienes tienen acceso al oráculo victorense, CARLOS SOLÍS, ex presidente de la Junta de Coordinación política del Congreso local, estaría por asumir la dirigencia estatal del PRI.

Otros lo ubican en ITAVU estatal, en lugar de SADOT PÉREZ CASTAÑEDA, quien funge como encargado del Despacho desde que ROBERTO DANWIN MARROQUÍN se fue a la Delegación estatal de INFONAVIT.

Sea cual fuere el futuro inmediato de CARLOS, su perfil le da, ya, para buscar la candidatura priista a la alcaldía reynosense.

Y aquí es donde entra AMELIA, quien se ganó a pulso un sitio especial en el punto exacto donde radican los afectos del líder político de los tamaulipecos.

Pero no solo eso: desde la Secretaría general del CDE del PRI, tuvo oportunidad de conocer la geografía política de Tamaulipas, y operar al más alto nivel para construir consensos de unidad.

Y ahora, la dirigencia estatal del PRI la coloca en la antesala de la nominación en 2016.

Pero su proyección política no es gratuita:

Desde niña aprendió la ‘talacha’ en territorio, de modo que la identificación que tiene con las bases populares, y su vínculo con los Grupos de poder, se ha dado gracias a que permanece en activo.

En 2016, AMELIA VITALES podría convertirse en la pieza clave para la permanencia del PRI en el ayuntamiento de Reynosa, pues la oposición, particularmente el PAN, está engolosinada por los espacios fronterizos que conquistó en 2013, e intentará ampliar esa cuota de poder en el 2016.

Sea cual fuere el destino político de AMELIA en el corto plazo, no debe olvidarse que su sentido de identidad y pertenencia la liga a uno de los Grupos de mayor presencia en la entidad.

El líder es LUEBBERT.

Ayer, por cierto, AMELIA encabezó en Reynosa otra jornada informativa sobre los beneficios de la Reforma Energética, en materia de generación de empleos, energía para los hogares y el cambio sustantivo en los combustibles para los mexicanos.

VITALES RODRÍGUEZ afirmó que el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, presentó la iniciativa desde el pasado 12 de agosto y, al mismo tiempo, exhortó a sumarse a la jornada nacional informativa, que realiza el PRI a nivel nacional.

“Reciban un saludo de nuestro Partido pero también pedimos a todos nuestros simpatizantes, a nuestros militantes de los sectores y organizaciones a seguir trabajando en el impulso de la reforma que presento el primer priista de México y de sus beneficios para todos los ciudadanos”, señaló.

En este importante evento donde se dieron cita decena de mujeres y hombres, integrantes de la estructura, líderes de sectores, se dio a conocer cada uno de los puntos sobre los beneficios de la Reforma Energética, y donde los expositores, mediante presentaciones, mostraron a detalle los aspectos de los beneficios.

A propósito de Reynosa, el alcalde ‘Pepe’ ELÍAS LEAL realiza en palacio todos los preparativos para recibir al Gobernador EDIDIO TORRE CANTÚ y al Director general de PEMEX, EMILIO LOZOYA AUSTIN, mientras cuadrillas de trabajadores remozan por dentro y por fuera la sede de los poderes municipales.

El gremio periodístico está a la expectativa de la emisión de nuevos nombramientos, y ayer se dio por hecho que la Secretaría de Desarrollo Social será ocupada por VÍCTOR GARZA MENDOZA, un entusiasta activista del PRI, mientras que en los corrillos del Palacio, en Reynosa, se menciona a la señora MARÍA ESTHER CAMARGO de LUEBBERT, como virtual Secretaria de Participación Ciudadana.

A propósito de nombramientos, de Matamoros reportan que la alcaldesa LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ, designó una segunda tanta de funcionarios de su Gobierno, entre los que destacan: ADRIÁN SOSA CARPIO, secretario particular; JORGE VILLARREAL TAVERA, Secretario del Ayuntamiento; LUIS MIGUEL FUENTES, Tesorero; IVETTE BERMEA VÁZQUEZ, Secretaria de Educación, Cultura y Deportes; ALEJANDRO FERNÁNDEZ SANDOVAL, secretario de Desarrollo Económico y Fomento al Empleo; JOSÉ LUIS DE LA GARZA, secretario de Desarrollo Urbano, Ecología y Servicios Públicos; RODOLFO SIMÓN HERNÁNDEZ PIÑA, contralor municipal.

Asimismo, GUILLERMO JESÚS NIEVES REYES, Secretario de Desarrollo y Bienestar Social; JOEL MARIANO VEGA RODRÍGUEZ, Oficial Mayor; JESÚS QUINTANA ALBA, director de Alumbrado Público; HUMBERTO GARCÍA, director de Protección Civil; SANDRA LUZ GARCÍA GUAJARDO, directora de Cultura; JOSÉ FLORES RAMÍREZ, director de Educación; ALEJANDRO VÁZQUEZ BENÍTEZ, director de Deportes; DAVID MORALES VÉLEZ, director del DIF; ERIKA DEL CARMEN FLORES GARCÍA, directora de Recursos Humanos.

También, MANUEL ARTURO UTRERA JUÁREZ, director del Instituto Municipal para la Atención de la Juventud (IMAJ); LAURA DÁVILA RAMÍREZ, subsecretaria de Desarrollo y Bienestar Social y DOLORES DEL CARMEN PÉREZ GUAJARDO, directora del Teatro de la Reforma.

… Por lo pronto.

En otro tema, la Presidenta del Patronato del Sistema DIF Tamaulipas, MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ de TORRE, hizo un llamado a la población a participar en la Tercera Semana Nacional de Salud para evitar enfermedades prevenibles por vacunación, formar generaciones de tamaulipecos sanos y familias saludables, principal objetivo del gobierno de EGIDIO TORRE CANTÚ.

Bajo el lema “Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen”, la esposa del Gobernador del Estado puso en marcha en esta capital y de forma simultánea en los 43 municipios, las acciones de esta semana, que tiene como meta efectuar 2 millones de actividades en beneficio de los tamaulipecos y de forma especial  a quienes más requieren de nuestra protección, los niños.

Acompañada del secretario de Salud, NORBERTO TREVIÑO GARCÍA MANZO, MARÍA DEL PILAR aseguró que el compromiso es lograr que todos los niños reciban las vacunas que les corresponden de acuerdo a su edad; para ello se aplicarán 258 mil dosis de vacunas y se instalarán 2 mil puestos de vacunación en plazas públicas, Centros de Salud, hospitales y clínicas de las instituciones que integran el sector salud.

Un paréntesis para comentarle que la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, que encabeza ISMAEL QUINTANILLA ACOSTA, entregó las nuevas oficinas de las Agencias del Ministerio Públicos adscritas a los Juzgados Primero, Segundo y Tercero Penal y de Ejecuciones de Sentencias, ubicadas en el Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) en la capital victorense. La remodelación y modernización de estos inmuebles forma parte de la refundación de la Procuraduría dispuesta por el gobierno de EGIDIO TORRE CANTÚ, con el objetivo de ofrecer una mejor atención a la ciudadanía.

Cambio de orientación temática para comentarle que el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), trae a la capital tamaulipeca las esculturas “Alas de la Ciudad” del artista mexicano JORGE MARÍN. La exposición que formó parte de la inauguración oficial del XV FIT 2013 en el Espacio Cultural Metropolitano de Tampico se inaugurará el 11 de octubre a las 18:30 horas en Avenida Francisco I. Madero con calle Hidalgo, en Ciudad Victoria.

“Alas de la Ciudad” es un proyecto artístico-urbano, compuesto por nueve esculturas monumentales de bronce, enfocado en la generación de un diálogo entre la obra-espectador, al exaltar la experiencia estética en cualquier transeúnte que lo perciba. Su relato curatorial se centra en el cuerpo en vilo, como metáfora de sus propias sensaciones, formando en pleno auge de discursos posmodernos, una integración de la teatralidad barroca con la perversidad y sensualidad de un presente capaz de interpretar cualquier discurso.

En otro tema, el Diplomado para Padres UTT, creado con la finalidad de ofrecer a los alumnos una educación integral, es una constante y prioritaria acción del rector de  esta casa de estudios, SERGIO HUMBERTO ZERTUCHE ZUANI, quien ha estado al pendiente de manera personal en este Diplomado y en comunicación con el docente que lo imparte JESÚS TÁRREGA GUERRERO.

En primer término se les explica a los padres de familia qué es la UTT como institución, su misión y líneas de acción en los planes de estudio de los alumnos de nuevo ingreso.

Dentro de sus planes de estudio se imparte una clase de responsabilidad social, en donde los alumnos aprenden valores, solidaridad, trabajo en equipo e interacción con sus interlocutores, desarrollando como su nombre lo dice su responsabilidad con la comunidad.

A propósito, con la finalidad de permitir a los alumnos de la Carrera de Mecatrónica de la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte, ser más competitivos en el ámbito tecnológico, aparte de cumplir con su programa educativo, se les ofrecen certificaciones para su desarrollo profesional.

El Director de la Carrera de Mecatrónica, LEOBARDO SÁNCHEZ, informó que los maestros DANIEL PINEDA MELÉNDEZ y JULIO CÉSAR GARCÍA CASTRO, llevaron a cabo un curso de actualización de equipamiento de nueva adquisición tanto de motores a pasos y servomotores, dispositivo actuador que tiene la capacidad de ubicarse en cualquier posición dentro de su rango de operación, y de mantenerse estable en dicha posición.

Finalmente, con el propósito de fortalecer los procesos administrativos certificados con la Norma Internacional ISO 9001-2008, la Universidad Autónoma de Tamaulipas tiene en marcha un Diplomado en Sistemas de Calidad, implementado para el personal de las diferentes dependencias de esta casa de estudios.

El Secretario Administrativo de la UAT, MARCO ANTONIO DELGADO BARRIOS, informó que el diplomado se inició en el Campus Tampico-Madero, señalando que en estas acciones se trabajan para la mejora continua de todos los procesos al interior de la Universidad.

Destacó la participación del personal docente y administrativo de las dependencias universitarias y que una vez que concluya en Tampico, se ofrecerá en los diferentes campus de la UAT en la entidad, reforzándose la cultura de la calidad que ha impulsado el Rector JOSÉ MA. LEAL GUTIÉRREZ.

El diplomado, que consiste en una preparación académica que se ofrece sin costo para los participantes, también se brindará al personal de los campus de Victoria, Reynosa, Matamoros, Rio Bravo y Nuevo Laredo.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577