Hoy es Martes 16 de Abril del 2024


Sección: Tamaulipas / Reynosa

Capacita IFE Reynosa a jóvenes universitarios

Con el propósito de impulsar la participación de los jóvenes en la vida política y democrática, el Instituto Federal Electoral (IFE) con sede en Reynosa imparte conferencias a estudiantes de universidades de esta localidad

06/10/2013 | Actualizada a las 14:24h
La Nota se ha leído 1457 Veces

Reynosa, Tamaulipas (Notimex).- Con el propósito de impulsar la participación de los jóvenes en la vida política y democrática, el Instituto Federal Electoral (IFE) con sede en Reynosa imparte conferencias a estudiantes de universidades de esta localidad.

El vocal de organización electoral de la Junta Distrital Ejecutiva del IFE con cabera en Reynosa, Alfonso Ibarra Alanís, señaló que la intención de visitar escuelas está encaminada a que los alumnos conozcan más sobre la vida democrática y política del país, además de motivarlos a gestionar su credencial de elector.

"La intención es platicar con los universitarios y entregarles algunos folletos informativos sobre el proceso de adquisición de la credencial de elector o, en su caso, de la renovación de la misma" dijo.

Mencionó que entre los temas que se abordan con la población universitaria destaca la participación de la mujer en la política, misma que desde hace 60 años se aprobó el voto femenino en México.

"Hace 60 años se aprobó esta Reforma Constitucional, en donde le da participación total a la mujer en las elecciones y es importante que la población conozca esta parte de la historia democrática del país", dijo.

Refirió que aunque es mayor el porcentaje de mujeres que cuentan con fotocredencial para votar, los hombres son los que ocupan el mayor porcentaje de puestos de elección popular, ya que aún no se logra una inclusión más elevada de las féminas en la vida política.

"La participación de la mujer ha ido en constante ascenso y haciendo un recuento desde 1953 a la fecha, el logro ha sido visible, ya que existen mujeres diputadas, senadoras, gobernadoras y Jefas departamentales, sin embargo es necesario darles más participación" reconoció.

Ibarra Alanís dijo que actualmente están trabajando sobre la aplicación en México del voto electrónico, con el fin de simplificar y economizar los procesos electorales.

"En este proceso se ha venido trabajando desde hace algunos años y se encuentra sujeto a que en el Congreso puedan analizar y considerar esta necesidad como una viabilidad", dijo.

Reconoció que técnicamente hay un avance ya que el IFE se está apoyando en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), con su filial el Centro de Investigación y Estudios Avanzados, que se especializa en proyectos técnicos, biológicos y sociales, entre otros.

Expuso que depende del Congreso de la Unión aprobar la implementación del voto electrónico ya que se requiere modificar la Constitución, el Código Electoral y tener el consenso de todas las fuerzas políticas entre otros requisitos.

Se pronunció a favor de que las próximas elecciones federales a realizarse en el año 2015 se pudiera tener el mecanismo de voto electrónico de manera escalonado, es decir aplicar este proceso en una selección muestra que sirva de ejercicio por ser una elección intermedia en donde únicamente se elegirán diputados.

Agrego que la intención del proyecto contempla que para el año 2018, fecha en la que realizará la elección para Presidente de la República, Senadores y Diputados se pudiera aplicar en la totalidad de las casillas el voto electrónico.

Indicó que la opinión de los estudiantes universitarios resulta de interés para el IFE, además de adentrarlos a la vida democrática del país e impulsarlos a participar en los procesos electorales, luego de que durante las últimas elecciones el abstencionismo ha sido muy elevado.

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577