Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Tamaulipas / Reynosa

Desarrollan en Reynosa sistema de control en suministro de agua

Tres jóvenes que están por concluir sus estudios en el Instituto Tecnológico de Reynosa buscan ser líderes mundiales en diseño, desarrollo, mantenimiento y venta de sistemas de control automático para el suministro de agua a contenedores y cisternas

06/10/2013 | Actualizada a las 10:09h
La Nota se ha leído 1284 Veces

Reynosa, Tamaulipas (Notimex).- Tres jóvenes que están por concluir sus estudios en el Instituto Tecnológico de Reynosa buscan ser líderes mundiales en diseño, desarrollo, mantenimiento y venta de sistemas de control automático para el suministro de agua a contenedores y cisternas.

Los estudiantes Luis Armando Valero Alcalá, William Iván Alfaro Martínez y Julio César Rodríguez, de la carrera de Ingeniería Mecatrónica, construyeron un sistema de control automático para el suministro de agua a contenedores y cisternas.

Rodríguez indicó que luego de varios meses de trabajo y con la asesoría de Sylvia García Banda y Esperanza Rosales, maestras y coordinadoras del proyecto, concluyeron el trabajo con el fin de cuidar el medio ambiente y la cultura del ahorro del agua, mediante sus proyectos.

"Es un sistema automático, con sensores en tinacos y cisternas, además de una caja de control que permite visualizar en tiempo real, y se puede colocar en cualquier parte de la casa y empresa, lo más importante es que lleva una electroválvula para cortar el nivel del agua, lo que impide el derrame del líquido", explicó.

Recordó que la idea para este proyecto, ahora hecho realidad, nació luego de que a lo largo del ciclo escolar observaron que el agua de los tinacos con que cuenta el plantel educativo se derramó al menos cinco ocasiones, lo que producía un desperdicio del líquido.

"Luego de ver que entre cuatro y cinco veces se derramaba el agua de los tinacos, nos surgió la idea de crear un sistema que permitiera tener un control sobre el líquido que se encuentra en tanques y cisternas y así evitar el desperdicio de agua", explicó.

Destacó que el agua es un elemento fundamental para la sociedad y en la actualidad falta en muchas ciudades del país, como resultado del cambio climático, por lo que dijo se busca generar una cultura del cuidado y buen uso del agua en todas sus modalidades.

"En nuestra ciudad ya se llevan a cabo cortes de agua debido a trabajos que realizan en uno de los canales, pero esta situación nos sirve para incrementar los programas y tareas encaminadas al buen uso del agua", dijo.

Explicó que actualmente llevan a cabo la instalación de este recién creado sistema en las instalaciones del Tecnológico de Reynosa, con el fin de evitar que continúen los derrames de agua de los tinacos.

"Es un sistema muy económico pero lo más importante es el ahorro de agua que vamos a tener en nuestro plantel educativo en donde trabajamos con una cultura del ahorro", expuso.

Orgulloso del trabajo que realizaron en equipo, Cesar Rodríguez dijo que este es el inicio de sus sueños pues reconoció que en breve iniciarán una microempresa, en donde buscan captar clientes de esta localidad.

Añadió que su sueño alcanzar niveles nacionales e internacionales con la venta de su proyecto, que contempla la instalación de un sistema de control que permita al usuario visualizar en tiempo real los niveles de agua de su cisterna o tinaco.

Con alegría y entusiasmo, el futuro ingeniero mecatrónico resaltó, en entrevista con Notimex, que vislumbran éxito con su proyecto, ya que durante su participación en el Concurso de Innovación y Tecnología realizado recientemente en el estado de Querétaro, conquistaron a empresarios y usuarios domésticos.

"No ganamos el primer lugar, pero sí conseguimos varios clientes para la instalación de este sistema de control, lo que nos entusiasma sobremanera y nos da la pauta de que vamos por buen camino", detalló.

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577