Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Presentará Pablo Casacuevas trabajo fotográfico sobre la Tortuga Lora

Aproximadamente el 90 por ciento de la anidación ocurre en la playa de Rancho Nuevo, Tamaulipas, y el resto de su ciclo de vida se desarrolla en el Golfo de México y el sureste de Estados Unidos: Heberto Cavazos Lliteras

Por: Staff HOYTamaulipas/Gobierno Estatal 05/10/2013 | Actualizada a las 16:59h
La Nota se ha leído 1381 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Subsecretaria del Medio Ambiente, que encabeza Heberto Cavazos Lliteras, invita a la inauguración de la exposición fotográfica de Pablo Casacuevas denominada “Tortuga Lora, Habitante del mundo, nativa de Tamaulipas”, este lunes 7 de octubre, a las 18: 00 horas en el Atrio del Centro Cultural Tamaulipas.

El funcionario explicó que es esta una magnífica muestra del trabajo fotográfico de Pablo Casacuevas y de la más emblemática de las tortugas marinas, la tortuga lora, que por sus muy particulares características está declarada en peligro crítico de extinción, y posiblemente es la especie de tortuga marina más amenazada del mundo, ya que tiene una distribución muy restringida.

Comentó que aproximadamente el 90 por ciento de la anidación ocurre en la playa de Rancho Nuevo, Tamaulipas, y el resto de su ciclo de vida se desarrolla en el Golfo de México y el sureste de Estados Unidos.

La historia de las tortugas se remonta, según fósiles encontrados en Alemania, a más de 215 millones de años, durante el Periodo Triásico. Vivían en los pantanos y tenían cuatro patas, y aunque no se sabe cuándo migraron al mar, las tortugas marinas representan una parte única y antigua de la biodiversidad mundial. Las tortugas marinas aparecieron hace más de 100 millones de años.

En 1873 el historiador Alejandro Prieto consideró al huevo de la tortuga lora y a ella misma, como un recurso importante de la costa y era un hecho conocido para los pescadores que la mayor concentración de nidos se hallaban en la región comprendida entre la boca del Río Soto la Marina y Punta Jerez.

Pero fue hasta 1947 que se ubicó la zona de anidación más importante, gracias a una película de 16 mm tomada por Andrés Herrera, originario de Tampico, en la que muestra una gran arribada de más de 10 000 tortugas en un mismo momento, aunque probablemente fueron cerca de 40 000 las tortugas que anidaron aquel día.

En 1966 el Instituto Nacional de Pesca estableció el primer campamento tortuguero en Rancho Nuevo, dando inicio al programa de monitoreo de la población. Sin embargo, pronto fue evidente el deterioro de la especie, ya que en 1968 se estimaron 2000 hembras anidando en un día, apenas el 5 por ciento de las registradas 20 años atrás, y para mediados de los años ochenta se estima que la especie registró su nivel más bajo, con sólo 374 hembras que anidaron en esa temporada.

En 1978 se declara a la especie en peligro crítico de extinción, y gracias a los trabajos del programa binacional México-Estados Unidos, la especie muestra resultados muy alentadores de recuperación, con un estimado de más de 8000 hembras en reproducción.

Pablo Casacuevas nos ofrece esta muestra fotográfica, única por sus cualidades estéticas, técnicas y de oportunidad, en la cual podemos apreciar a esta especie y el momento mágico de la arribada, logrado gracias a la paciente permanencia en el sitio, esperando el momento preciso para la toma de imágenes.

Pablo Casacuevas presentarán la exposición fotográfica de denominada “Tortuga Lora, Habitante del mundo, nativa de Tamaulipas”
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577