Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Presencia

Mensajes subliminales de Peña

Por: Ana Luisa García 03/10/2013 | Actualizada a las 22:16h
La Nota se ha leído 2176 Veces

1.- Durante su breve visita a la capital tamaulipeca, el Presidente Enrique Peña Nieto dejó varios mensajes subliminales (que pasan por debajo de los límites de la percepción común), allá la clase política, si los quiere reconocer o hacerlos pasar por omisos.

El Jefe de la Nación mostró su cercanía con el matamorense Baltazar Hinojosa Ochoa, Director de ASERCA, lo cual no es una noticia, pero dejó constancia de ello; lo que si sorprendió, fue el tiempo que le dedicó al delegado de la PROFEPA, Miguel de la Rosa Medrano, ambos del círculo “yarringtoniano”.

La cordialidad de Peña Nieto con Rafael Méndez Salas, es entendible, por la disposición del secretario general de la Sección 30 a favor de la Reforma Educativa impulsada por el Presidente; Rafa forma parte de los cuadros, que hacen equipo con Juan Díaz el líder nacional en circunstancias tan especiales.

2.- En el tercer día de la renovación de Poderes, en los municipios y el Legislativo, el diputado Ramiro Ramos Salinas visitó en la Presidencia Municipal de Nuevo Laredo, al Jefe Edilicio, Carlos Canturosas. Ambos se ofrecieron mutuas acciones para sacar adelante al municipio que los vio nacer.

Cantúrosas ganó con las siglas del Partido Acción Nacional, mientras que Ramiro, entonces al frente del PRI estatal, le tocó apechugar la más dolorosa de las derrota tratándose de su tierra, pero esos son capítulos ya cerrados, hoy empieza la nueva historia y cada uno va a tratar de escribir una epopeya de la que puedan vanagloriarse.

3.- En círculos de la Delegación de la SEGOB, de la que es titular, Rabindranath Juárez Mayorquín, trascendió de manera extraoficial que tentativamente los recursos del FONDEN para Tamaulipas ascenderá a aproximadamente, a mil millones de pesos; de los cuales, dos terceras partes van a aplicarse en obras de infraestructura, en materia de vías de comunicación.

El tema surge, porque hay quienes esperaban que el Presidente Peña anunciara alguna inversión para resolver los problemas que dejó “Ingrid” en Tamaulipas, pero es obvio que la reunión presidida por el mandatario se desarrolló en torno a las actividades agrícolas y pecuarias. Por otra parte, hasta este jueves se estaría enviando el resultado de la evaluación general sobre este percance.

Lo importante es que los recursos que se aprueben por parte del FONDEN, esta vez fluirá de inmediato y no como ocurría en el pasado, lo cual vendrá a propiciar mejores condiciones de vida para los tamaulipecos y a propiciar trabajo remunerado con esta inyección financiera.

4.-Por otra parte, en la renovación de poderes en los municipios, los nuevos jefes edilicios enfrentarán diferentes problemas, algunos de tipo financiero y otros de índole político, hasta ahora los casos más complicados se observan en Tampico, Nuevo Laredo y Matamoros, los dos fronterizos tiene que ver con las finanzas, mientras que en el primero la cuestión es política.

En el Puerto Jaibo, Gustavo Torres Salinas heredó dos obras paralizadas, el hidro tunel de la Av. Ejército y el Parque Ecológico; el caso más dramático es el primer de éstos y el flamante alcalde del Puerto Jaibo ya se apresura a entablar diálogo con la Asociación Civil, “Movimiento Ciudadano” (ajena al partido de ese mismo nombre), que en apariencia es la promotora del movimiento, aunque es todos conocidos, la participación del exdiputado local y exsecretario de Turismo, Mario Leal Rodríguez.

Los trabajos se reanudaron la semana pasada y están por volverse a paralizar, al aportar mediante una empresa aseguradora el millón de pesos que le demandaba un juzgado para mantenerle el amparo y la obra parada. En ese tipo de “afianzadoras” el interesado deposita un 10% o 15% de la suma requerida y la firma contratada responde como aval.

Apenas la semana pasada el Gobierno Estatal celebró que se reanudaran los trabajos, y efectivamente las dos constructoras participantes, empezaron a reactivar su maquinaria. Por cierto que los empresarios que ganaron la licitación, deben de estar arrepentidos de haber concursado, dicen que llevan pérdidas por 38 millones de pesos y es probable que emprendan una demanda contra los actores de este movimiento.

En cuanto a la obra del Parque Ecológico, hay más posibilidades de solución, ahí también es de tipo político y tiene que ver con la confrontación de la panista Hilda Gómez con la exalcaldesa Magda Peraza Guerra.

5.- En cuanto a Matamoros y Nuevo Laredo habrá mucho de que hablar en los próximos días. Como Usted sabe, aunque el procedimiento de entrega recepción se inició con un mes de anticipación al cambio de poderes, lo último que presenta la autoridad saliente, es el estado que guardan las finanzas públicas del municipio, y esto ocurrió precisamente el 30 de septiembre; ahora disponen los alcaldes entrantes de un plazo de 60 días, para hacer las observaciones pertinentes.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo, egresada de la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: Dictamen de Veracruz, EL Diario de Cd Victoria, El Universal y Ovaciones en el D.F. El Heraldo de Tampico y columnista de La Verdad desde hace 25 años a la fecha.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577