Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Buscarán que las Comapas de Tamaulipas sean autosuficientes

La SEUMA se encuentra en pláticas con las Comapas del estado, para que a partir de las nuevas administraciones que están por iniciar, las personas que estén al frente busquen la manera de hacer que estos organismos sean autosuficientes

Por: Staff HOYTamaulipas/Gobierno Estatal 03/10/2013 | Actualizada a las 17:16h
La Nota se ha leído 1259 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente se encuentra en pláticas con las Comapas del estado, para que a partir de las nuevas administraciones que están por iniciar, las personas que estén al frente busquen la manera de hacer que estos organismos sean autosuficientes.

“Desgraciadamente se ha formado a lo largo de muchos años la cultura del no pago, o sea hay mucha gente que no paga el agua, por una razón o por otra, aquí y en todas partes hay la misma problemática. Se está buscando que las Comapas se vuelvan más eficientes en cuanto a los cobros, no que cobren el agua, sino el servicio de llevar el agua hasta los hogares que es lo que cuesta”, expresó Humberto René Salinas Treviño, titular de la SEDUMA.

Explicó que hay algunos estudios que se tienen, entre lo que se potabiliza y lo que realmente se cobra, anda en un 40 por ciento lo que se cobra de lo que se potabiliza, lo cual quiere decir que hay fugas, o sea parte de lo que se potabiliza se va en fugas y otra parte en personas que no pagan, lo que propicia una recuperación baja, y lo que se busca es que la recuperación sea de 60 o 65 por ciento.

Hizo énfasis en que esta recuperación permitiría que las Comapas tengan recursos suficientes para que paguen a tiempo sus recibos de luz, químicos, etc., no queremos que las Comapas sean un negocio, queremos que sean autosuficientes.

Respecto a quienes estén al frente de estos organismos, afirmó que se está buscando que sean gentes que conozcan el ambiente, que sean buenos técnicos o buenos administradores, que encuentren soluciones a los problemas de fugas, que es un problema que cuesta y desde el punto de vista administrativo también establecer buenos sistemas de cobro.

Salinas Treviño agregó que se ha estado planteando la modernización en la medición, buscar medidores más exactos, más modernos, que inclusive se auto paguen, es decir que el costo, la inversión en  medidores es recuperable a cambio de tener una medición adecuada del agua, existen muy buenos planes al respecto, aunque no se tienen aún resultados, se está trabajando en ello.

SEDUMA buscarán que las Comapas de Tamaulipas sean autosuficientes, expresó Humberto René Salinas Treviño, titular de la dependencia
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577