Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Acelera EPN apoyos para Tamaulipas por “Ingrid”

“Reconozco la coordinación de esfuerzos que hemos tenido para atender distintos retos y desafíos que tiene el estado de Tamaulipas”: Peña Nieto

Por: Staff HOYTamaulipas/Gobierno Estatal 02/10/2013 | Actualizada a las 19:59h
La Nota se ha leído 2104 Veces

Ciudad  Victoria, Tamaulipas.- El Presidente de México, Enrique Peña Nieto y el gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú,  sostuvieron aquí una reunión con productores agrícolas y ganaderos, en donde anunciaron diversos compromisos para dar respuesta a las familias afectadas por la tormenta tropical “Ingrid”  y atender la problemática que enfrentan el campo y la ganadería a raíz de este fenómeno meteorológico.

El Presidente Peña Nieto dijo que giró instrucciones al titular de la Sagarpa, para que acelere los procesos “que nos permitan darle apoyo a través de los distintos programas que tiene la Secretaría a las familias afectadas y para aquellos que tenían un seguro de cobertura, que sean  rápidamente indemnizados”.

Reconoció  además la adhesión y solidaridad que tiene el gobernador Torre Cantú hacia los grandes proyectos de transformación nacional que permitan realmente elevar la calidad de vida de los mexicanos y de manera señalada a los tamaulipecos.

“Reconozco la coordinación de esfuerzos que hemos tenido para atender distintos retos y desafíos que tiene el estado de Tamaulipas”, puntualizó el Presidente de México al subrayar que su presencia en esta entidad, es con el fin de hacer un balance a los daños ocasionados por la tormenta “Ingrid”, cuyos impactos en Tamaulipas y otras entidades del Golfo de México fueron atendidos.

Asimismo, añadió que para todos aquellos que no hubieran estado cubiertos por este seguro, se cuenta con el Plan Cadena, el cual permite precisamente responder ante los siniestros que se han tenido, con el otorgamiento de apoyos de forma coordinada con los gobiernos estales a las familias afectadas.

Peña Nieto dijo que su gobierno es “un gobierno aliado y que esta además permanentemente atento a escuchar sus inquietudes, preocupaciones y junto con ustedes construir las mejores políticas que nos permitan darle sello a este gobierno en el apoyo que tenga la actividad agrícola y ganadera del país”.

“La instrucción a Enrique Martínez es que aceleremos el proceso, combatamos los trámites burocráticos para que realmente las personas afectadas y los cultivos que fueron dañados, reciban la indemnización correspondiente”, explicó.

“La otra instrucción importante es que tengamos desde ahora y de manera anticipada cobertura a los precios en este seguro de cobertura que la Sagarpa tiene y que se han abierto ya ventanillas en todas las entidades del país para que puedan los agricultores realmente cubrir o adquirir estos seguros de cobertura a los precios futuros que tendrán sus cosechas”, agregó.

Por su parte, el gobernador Torre Cantú resaltó la firme determinación del Presidente de México para mover y transformar a México, así como por ejercer una presidencia democrática y federalista, dispuesta a construir acuerdos y en trabajar de manera coordinada con los Poderes de la Unión y los distintos órdenes de gobierno, siempre por el bienestar de los mexicanos.

“Su amplia visión de estado, ha propiciado las reformas constitucionales y legales tan necesarias e inaplazables; como la educativa, telecomunicaciones y competencia económica, así como las iniciativas de reforma energética y hacendaria”, recalcó el mandatario tamaulipeco.

Torre Cantú señaló que gracias al empuje y dinamismo de los tamaulipecos se ha logrado que Tamaulipas ocupe un lugar preponderante en la producción agropecuaria nacional, “de tal forma que somos líderes de la producción de sorgo y oleaginosas, así como en agricultura por contrato, en tanto que en caña de azúcar ocupamos el tercer lugar nacional y la producción de cítricos alcanza el 10 por ciento del total nacional”.

El mandatario estatal agradeció también el gran apoyo que se tuvo del Gobierno de la República para atender a las familias afectadas por la tormenta tropical “Ingrid”, que afectó a 33 municipios del estado.

Durante el evento, el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez informó que en cumplimiento a una instrucción del Presidente de la República, por primera vez la cobertura anticipada de los principales productos del campo se hace oportunamente, por lo que en Tamaulipas ya están abiertas las ventanillas para asegurar la cosecha de sorgo del ciclo otoño-invierno y reducir los riesgos a los productores del campo y sus familias.

El funcionario federal recalcó que hacer este anuncio en Tamaulipas tiene una relevancia especial, porque esta entidad es la cuna del agricultura por contrato, porque sin duda los productores tamaulipecos son los que mejor uso hacen de los instrumentos de administración de riego y porque es el primer productor de sorgo nacional, con la siembra de casi un millón de hectáreas de temporal y 360 mil de riego con una altísima productividad.

“No es el momento para detallar las acciones y programas realizados con los productores y con el gobierno del estado que encabeza nuestro gobernador Egidio Torre cantú, pero los resultados hablarán del gran trabajo que juntos estamos realizando”, precisó Martínez y Martínez.

Por su parte, Rogelio García Moreno, presidente de la Unión Agrícola del Norte y Homero García de la Llata, dirigente de los ganaderos, elogiaron los apoyos recibidos para los productores de los diversos municipios del estado.

Durante el evento estuvieron presentes además el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida; el Comandante de la Cuarta Región Militar, General de División Diplomado de Estado Mayor, Noé Sandoval Alcázar; el Comandante de la Primera Zona Naval, Vicealmirante Cuerpo General Diplomado de estado Mayor, Fernando Arturo Castañón Zamacona; el Presidente del Supremo tribunal de Justicia, Armando Villanueva Mendoza y el Presidente de la junta de Coordinación Política del Congreso del estado, Ramiro Ramos Salinas, entre otros asistentes.

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto y el gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, sostienen reunión con productores agrícolas y ganaderos
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577