Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Reducir obesidad, objetivo de la Semana Nacional de Salud del Adolescente

En Tamaulipas 4 de cada 10 adolescentes presentan obesidad, ante ello se promovió la atención integral, donde se reforzó la orientación y desarrollo de habilidades que les permiten fortalecer sus factores protectores

Por: Staff HOYTamaulipas/Gobierno Estatal 30/09/2013 | Actualizada a las 16:19h
La Nota se ha leído 3086 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Bajo el lema “como adolescentes, actividad física, buena nutrición y salud, son nuestra actitud”, el gobierno de Egidio Torre Cantú llevó a cabo en los 43 municipios del estado, la Semana Nacional de Salud del Adolescente con el propósito de promover estilos de vida saludables por medio de la oferta de servicios, información y orientación.

Al encabezar en días pasados, en esta capital las actividades conmemorativas, el secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo, refirió que el énfasis temático fue la nutrición en la adolescencia, por lo que se intensificaron acciones dirigidas a la prevención del sobrepeso y obesidad en este grupo de edad.

Mencionó que este problema de salud pública es muy grave, ya que en el 2008 los adolescentes de secundaria tenían una prevalencia de obesidad de 32.8 por ciento en hombres y 30.8 por ciento en mujeres, es decir, 3 de cada 10 presentan sobrepeso u obesidad y en el 2012 conforme a la encuesta nacional de nutrición, el 35 por ciento de la población que se encuentra en esta etapa, a nivel nacional, presentan sobrepeso u obesidad.

En Tamaulipas 4 de cada 10 adolescentes presentan obesidad. Ante ello se promovió la atención integral, donde se reforzó la orientación y desarrollo de habilidades que les permiten fortalecer sus factores protectores.

Indicó que los adolescentes son particularmente vulnerables a comportamientos que les representan alto riesgo, como los accidentes de tránsito que son más comunes en este grupo de edad y pueden dejar secuelas discapacitantes,  incluso la muerte.

De igual manera, se orientó en temas como abuso del alcohol, infecciones de transmisión sexual, VIH-SIDA y embarazo, ya que 3 de cada 10 nacimientos en los hospitales son de adolescentes.

En cada uno de los centros de salud de las 12 Jurisdicciones sanitarias del estado, se proporcionó orientación a los jóvenes y padres de familias en temas  de alimentación correcta y actividad física, además se pusieron a su disposición servicios para la detección de problemas como la anemia, toma de peso y talla así como material informativo.

Estas actividades se realizaron en coordinación con instituciones del sector salud, como el IMSS, ISSSTE, educativas y sociales, Secretaría de la Defensa Nacional, DIF, PEMEX, Secretaría de Marina, Secretaría de Educación, Instituto de la Juventud Tamaulipeca, Procuraduría General de la República y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, entre otras.

El gobierno de Egidio Torre Cantú llevó a cabo en los 43 municipios del estado, la Semana Nacional de Salud del Adolescente con el propósito de promover estilos de vida saludables
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577