Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Cd. Victoria / Comunidad

Programan 420 mil hectáreas para el Primavera -Verano 2010

La SAGARPA programó el establecimiento de 420 mil hectáreas de diversos cultivos, de las cuales las estimaciones de producción son de un millón cien mil toneladas

Por: Víctor Molina/Ciudad Victoria 20/05/2010 | Actualizada a las 18:02h
La Nota se ha leído 1388 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Para el ciclo de siembra Primavera -Verano 2010 (P- V) la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (SAGARPA) programó el establecimiento de 420 mil hectáreas de diversos cultivos, de las cuales las estimaciones de producción son de un millón cien mil toneladas.  
De acuerdo al programa de siembras proporcionado en la Secretaría de Desarrollo Rural destacó que de ellas el mayor volumen lo ocupará el sorgo con 257 mil hectáreas, 80 mil 500 de maíz, 60 mil de soya y el resto en hortalizas.
 

El P – V 2010, indicó que prácticamente esta en el inició toda vez que el establecimiento de algunos cultivos arranca en la primera semana de junio y cierra a mediados de septiembre pues es un periodo largo.

El programa de siembras elaborado por la SAGARPA, se ajusta a lo determinado por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (INIFAP), en el que se recomienda no iniciar el establecimiento antes de junio.


Con relación a lo establecido en el año anterior durante el P - V 2009, el programa fue de 460 mil hectáreas, donde lamentablemente no se logró cumplir con el programa derivado por la agobiante sequía registrada, toda vez que apenas si se abarcó a unas 320 mil hectáreas.


Y en este momento las condiciones que se tienen son favorables, toda vez que hay humedad que permitirán realizar esta actividad, dónde además los pronósticos para los meses de junio a septiembre es que continuarán las lluvias en todo el estado.


Al mismo tiempo recomiendan a los productores no realizan esta actividad antes de la fechas establecidas esto porque pudieran ser susceptibles alguna enfermedad, “aquí se debe cumplir con el paquete tecnológico”.


Dan a conocer que las mañana de este martes la zona norte registro precipitaciones pluviales que alcanzaron un nivel hasta dos pulgadas, cuyas lluvias fueron generalizadas en esta zona de la entidad, según informes proporcionados por los Centros de Desarrollo Rural (CaDeR).

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326