Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Se sigue trabajando en todos los frentes, dice Gobernador

El gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, encabezó la reunión de Evaluación y Análisis del Sistema Hídrico Pánuco Tamesí

Por: Staff HOYTamaulipas/Gobierno Estatal 21/09/2013 | Actualizada a las 23:40h
La Nota se ha leído 1407 Veces

Tampico, Tamaulipas.- El gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, expresó  que se continúa trabajando en todos los frentes para resolver los daños ocasionados por los remanentes de la tormenta “ingrid”.

Torre Cantú afirmó que “nada es caro comparado con el bienestar de la población”, al encabezar la reunión de Evaluación y Análisis del Sistema Hídrico Pánuco Tamesí.

Señaló la urgencia de construir obras de infraestructura hidráulica en Tamaulipas porque considero indispensable actuar de manera eficaz en la prevención de inundaciones en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira.

En la reunión se presentó un estudio para solucionar el problema de las inundaciones desde San Luis Potosí, Veracruz y Tamaulipas que vendrían a disminuir los efectos por la avenida de ríos y sistemas lagunarios.

Entre las obras destacan la construcción de la presa Coy en Ciudad Valles, así como la construcción de un canal en el sistema lagunario del Tamesí hacia el mar y uno más en la Laguna de Pueblo Viejo.

“Todas las inversiones al final de cuentas van encaminadas hacia ello, es nuestro  fin último, es el bienestar de todos”, subrayó ante funcionarios federales, estatales y municipales, así como los alcaldes electos que han apoyado las acciones de protección civil al paso de la tormenta.

Agregó que se está trabajando desde el primer día en coordinación con el Gobierno Federal y los ayuntamientos  para permitir los accesos a las comunidades, y en las carreteras federales.

El mandatario dijo también que es de la mayor importancia que las obras de reconstrucción se hagan de la mejor manera para que no vuelvan a fallar en caso de que se presenten fenómenos similares a “Ingrid”.

“El otro tema es empezar a aterrizar las grandes obras de prevención para poder mitigar los efectos de perturbaciones o fenómenos meteorológicos como el que tuvimos aquí”, dijo el mandatario.

En el caso del Fondo de Desastres explicó que se trabajó primero en la declaratoria de emergencia para que comenzaran a fluir los insumos para atenderla, “insumos alimentarios en primer término; agua potable, colchonetas, paquetes de limpieza a través de las diferentes dependencias pero además con organizaciones como la Cruz Roja el DIF Nacional, la sociedad civil, en ese sentido hemos tenido una respuesta extraordinaria”.

“La segunda parte son los recursos ya para la reconstrucción, antier instalamos el Comité de Evaluación, la ley nos da diez días para poder determinar ya las obras y los informes y en eso estamos trabajando”, comentó Torre Cantú.

Agregó que es necesario puntualizar las obras hidráulicas que deben empezar a realizarse, ya que es infraestructura que no se construye en uno o dos años, “pues son proyectos a mediano y largo plazo pero que se pueden iniciar”, precisó.

Dijo que la instrucción que tienen todos los integrantes del gobierno estatal, la única agenda es y seguirá siendo el bienestar de los tamaulipecos.

De acuerdo a los pronósticos, el sistema lagunario se espera que suba entre 60 centímetros a un metro el agua, teniéndose detectado los sectores que pueden ser afectados, por lo que se mantiene alerta ante cualquier situación que llegue a presentarse.

También se monitorea los niveles de los ríos para emitir alerta a la población asentada a las aproximaciones a la ribereña.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, René Salinas Treviño señaló que a través del plan estratégico para el drenaje pluvial del sur de Tamaulipas se han construido 18 obras en la materia, así como bordos que ayuden a causar o detener las avenidas de agua, y se encuentra en proceso las obras del Hidro-túnel o colector y drenaje pluvial de la calle Ejército Mexicano.

La alcaldesa Magdalena Pereza Guerra dijo que en caso de desbordamiento del río Pánuco, del cual dijo no se va a dar, pero si se diera a dar están preparados para darle auxilio a la población.

“Sin ser optimista, creo que estamos lejos de esa situación, de tal manera quiero decirle señor Gobernador que estamos preparados, que seguimos activado nuestro plan de contingencia”, subrayó.

Estuvieron presentes, Herminio Garza Palacios, Secretario General de Gobierno; Luis Felipe Alcocer Espinoza, Director general del organismo cuenca Golfo Norte de la Conagua; el vicealmirante Fernando Arturo Castañón Zamacona, comandante de la primera zona naval; el general Manuel Gustavo González Cruz, comandante de la octava zona militar.

Asimismo los alcaldes de Madero, Jaime Turrubiates Solís; Altamira, Pedro Carrillo Estrada, así como también los alcaldes electos de Tampico, Gustavo Torre Salinas; de Madero Edras Romero Vega y Altamira, Armando López Flores, además de funcionarios estatales, federales y municipales involucrados en esta contingencia natural.

El gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, expresó que se continúa trabajando en todos los frentes para resolver los daños ocasionados por los remanentes de la tormenta “ingrid”
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577