Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Especiales / Cultura

Presentan proyecto de apoyo para juzgados sobre normatividad indígena

El documento titulado "Atlas de los sistemas normativos indígenas en México", busca proporcionar un apoyo en los juzgados para una mejor impartición de justicia en casos que atañen a personas y grupos de esas comunidades

Por: Notimex 21/09/2013 | Actualizada a las 10:38h
La Nota se ha leído 3386 Veces

México (Notimex).- Un documento titulado "Atlas de los sistemas normativos indígenas en México", proyecto que se encuentra en formación, busca proporcionar un apoyo en los juzgados para una mejor impartición de justicia en casos que atañen a personas y grupos de esas comunidades.

El proyecto fue presentado por el antropólogo, Diego Prieto, durante una reunión de antropólogos, abogados y filósofos de 26 estados de México, que poseen reformas estatales o leyes secundarias en las que se reconoce la personalidad jurídica a los pueblos y comunidades indígenas del país.

Esta propuesta es coordinada por personal de la Subdirección de Capacitación de la Coordinación de Antropología: la antropóloga, Gloria Santos Ortiz, el doctor en Derecho y Filosofía, Isaac González Ruiz, y el antropólogo, Víctor Hugo Villanueva, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Al respecto, Víctor Hugo Villanueva mencionó que el documento surgió como resultado de la revisión y estudios del INAH sobre las sentencias en los juicios en los que difícilmente se considera el argumento antropológico para definir un dictamen.

Detalló que la mayoría de los peritajes son en materia penal y agraria en donde se ven involucrados tanto personas como comunidades indígenas, en estos se busca versar sobre la diferencia cultural para intentar una interpretación particular sobre los hechos que constituyen el delito juzgado.

"Hacerle ver al juzgador que lo que las leyes mexicanas consideran como delito en nuestra sociedad nacional mestiza, no lo son en una comunidad indígena", puntualizó el antropólogo.

Lo que sucede, agregó, es que no se reconocen los sistemas normativos que poseen las comunidades porque la teoría del derecho define al estado como el portador y monopolio de la creación y el ejercicio de las leyes, por lo que todos los demás sistemas normativos que quedan fuera de esta definición caen en la criminalización.

"No es que los indígenas sean ignorantes de las leyes de la sociedad mestiza, sino que algunos jueces desconocen que hay una normatividad comunitaria que permite ciertas prácticas y las admite como parte constitutiva de su propia normatividad", enfatizó.

Ante este panorama es necesario posicionar la pluralidad cultural, sacarla del ejercicio exclusivo del peritaje antropológico y encontrar los nichos de divulgación más amplios para que trascienda a los juzgados.

El proyecto consiste en realizar una serie de publicaciones, el primer volumen contará con un CD interactivo con información etnográfica de cada estado de México, la normatividad nacional e internacional en materia de derechos indígenas, la organización sociopolítica de la comunidad en cuestión y un caso de estudio.

Este material fue presentado para que los especialistas realicen observaciones, según sus experiencias, proponiendo una metodología particular, pues si bien ya hay publicaciones en esta materia, se busca adentrarse a los sistemas normativos y que no sean simples monografías sobre las formas de organización ni tampoco interpretaciones estéticas sobre el derecho en las comunidades.

Villanueva adelantó que también se considera la posibilidad de continuar con el proyecto ante la urgencia de otros temas como la diversidad sexual, la discriminación política y otros sistemas normativos comunitarios que se construyen en contextos urbanos en colonias populares derivados del problema de la inseguridad.

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577