Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Tamaulipas / Reynosa

Se pronuncia el sector maquilador de Reynosa contra el IVA

El presidente del Consejo Nacional de la Asociación de Industrias Maquiladoras y Manufactureras , Luis Aguirre Lang, manifestó estar en contra de la reforma hacendaria que propone el presidente Enrique Peña Nieto

Por: Juan Monserrat Castillo Molina/Reynosa 19/09/2013 | Actualizada a las 16:41h
La Nota se ha leído 1450 Veces

Reynosa, Tamaulipas.-El presidente del Consejo Nacional de la Asociación de Industrias Maquiladoras y Manufactureras (INDEX), Luis Aguirre Lang, manifestó estar en contra de la reforma hacendaria que propone el presidente Enrique Peña Nieto.

Indicó que esta iniciativa refleja un catastrófico impacto en la industria maquiladora, manufacturera y de exportación del país, teniendo una de sus principales afectaciones en el IVA a las importaciones temporales.

“Estaría generándose un impacto en los 6 mil y 12 mil millones de dólares de puro costo necesario para poder financiar este esquema y obviamente adicionalmente el tema que hago referencia del costo administrativo implicara estos llevar estos controles y estos procesos”, dijo.

“De aprobarse la reforma hacendaria la industria maquiladora podría irse a otro países”, exclamó.

Resaltó que las empresas podrán solicitar la devolución del IVA pagado en las importaciones temporales, una vez que los bienes se hayan exportado o retornados, y se establecerá un control de inventarios desde las primeras entradas y salidas de la materia prima.

“Hay una disposición transitoria para el tratamiento de las importaciones temporales que se hayan hecho hasta el 31 de diciembre del 2013”, expresó.

Manifestó que se eliminará la fracción nueva del artículo noveno de la Ley del IVA el cual exenta para efectos del valor agregado las ventas entre residentes en el extranjero y una empresa maquiladoras, cuando la empresa entrega a otra maquiladora los productos que manufacturó en México.

Dijo que en el artículo sexto las empresas maquiladoras ya no tendrán la incertidumbre de retener el IVA por las compras de mercancías hechas a proveedores nacionales ya que la fracción cuarta de la Ley del IVA se deroga.

Señaló que en el artículo séptimo, refiere que se homologará la tasa del IVA en las fronteras quedando la taza al 16 por ciento, y que los ingresos por servicios de maquila continuaran en la tasa cero en el IVA.

Resaltó que en el último punto se hicieron algunos cálculos y consideran que en el análisis que arrojo, en eflujo del financiamiento que requeriría , la industria maquiladora para estos efectos serán muy importantes y que impactaran directamente al costo de la operación y manufactura en México.

Dejó ver que ningún país en el mundo grava las importaciones temporales, ni los integrantes de los países de la OCDE que tanto hace mención el presidente Enrique Peña Nieto, al hacer esta propuesta.

“Además que esta propuesta representa la pérdida de la competitividad”, puntualizó.

rmv/ejb

Se pronuncia el sector maquilador de Reynosa contra el IVA
Fotografía Juan M. Castillo
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577