Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Desde la capital

Era urgente aprobar préstamo

Por: J. Guadalupe Díaz Mtz. 19/09/2013 | Actualizada a las 09:37h
La Nota se ha leído 1767 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Las lluvias intermitentes traen loco a este pergeñador así que, con la venia del amigo lector, no hagamos más aspavientos y trasladémonos directitos a la

CHISMOGRAFIA: En fast track, los diputados mangoneados por CARLOS SOLIS aprobaron el crédito que por $1,500 millones, pagaderos a 20 años, solicitó el gobernador EGIDIO TORRE.

Se invertirán en seguridad pública, se argumenta.

Pero, ¿qué no acaso ese rubro es responsabilidad del gobierno federal?

¿No le basta al gobierno de PEÑA NIETO enterarse de que el de EGIDIO TORRE ha gastado más de $3mil millones porque la Federación nomás no le entra?

Bien le fue a SOLIS GOMEZ, pues de los 36 diputados en la actual legislatura, por lo menos 30 bailan al son que el reynosense les toque.

Quién sabe cómo le vaya a RAMIRO RAMOS en la próxima, con una composición diferente en la repartición de curules y con el PAN encarnizado hacia el 2016.

Veremos y diremos.

En cambio, por supuesto que es una burda y cínica mascarada, un clásico ‘autogol’ eso de imponer IVA a colegiaturas.

No se trata más de que un truco para que los legisladores se den una lavada de cara tras las marranadas cometidas en la aprobación de las reformas educativa y hacendaria y las que pretenden con la reforma energética.

Es decir, los diputados sí pueden imitar a su homólogo EMILIO GAMBOA y “va pa‘tras, papá” en IVA en colegiaturas, sin que se den más que aspavientos de algunos líderes empresariales; pero en educación, “ni un paso atrás”.

Y eso que en materia educativa se involucra a la mitad de la población nacional, mientras que en colegiaturas se afectaría apenas al 1.5% de los mexicanos.

Por cierto, para explicar los atorones en el manejo hacendario, leemos que “Expertos afirman que la curva de aprendizaje fue demasiado larga para funcionarios académicamente muy bien preparados, pero sin experiencia.

LUIS VIDEGARAY es el primer secretario de Hacienda desde JULIO RODOLFO MOCTEZUMA en 1976, que no fue subsecretario de Hacienda antes de asumir el cargo.

PEDRO ASPE, su mentor, tampoco, pero llegó ahí después de ser secretario de Programación y Presupuesto”.

Y, de VIDEGARAY CASO para abajo, “el subsecretario de Hacienda, FERNANDO APORTELA, tuvo como puesto más importante en ese campo haber sido secretario de Finanzas en Veracruz. FERNANDO GALINDO, subsecretario de Egresos, había tenido como cargo previo de mayor responsabilidad una de las alrededor de 80 secretarías técnicas en el Congreso.

Y el de Ingresos, MIGUEL MESSMACHER, saltó de la jefatura de la Unidad de Planeación Económica, que ocupaba desde 2007”.

¿Quién de ellos puede explicar por qué la tardanza en sacar la lana?

Mientras, amigos de la alcaldesa electa de Matamoros, LETICIA SALAZAR, temen que, por inexperiencia y muy corta mecha, pudiera estarse atrapando con su propia lengua.

Y es que le urge sacar mil empleados del ayuntamiento y otro titipuchal de la Junta de Aguas.

Pero, ¿cómo los indemniza?

Y no han convencido a PONCHO SANCHEZ de que se eche él la paletota.

Allí comienzan los traspiés de la alcaldesa electa que ya se siente gobernadora.

Lo cierto es que en su progenitor, RAMIRO SALAZAR, tendrá LETY su principal escollo en tan ambicioso proyecto político.

Ya comienzan a llamarlo “suegro incómodo”.

Y el que más se desespera es el regidor electo LUIS BIASSI, pues es ese personaje el principal escollo para la recuperación de los 3 millones de dólares que invirtió para que LETY ganara.

En ese tenor, LUIS ALFREDO siente, desde ya, que tiene en la bolsa la candidatura para diputado federal el año próximo.

Eventualidad que la propia alcaldesa electa habría negociado con CESAR RENDON, hasta hace poco alto funcionario de Pemex y quien se habría ‘allanado’ para dejar a la joven dama el paso libre hacia la sucesión de ALFONSO SANCHEZ en la alcaldía.

Pero, ya sabe usted aquello de que ‘los políticos proponen y los dinerosos disponen’.

A propósito de inminentes despidos masivos en las alcaldías ganadas por la oposición al PRI, será lastimoso ver relevos de funcionarios que se prepararon para ejercer su trabajo lo mejor posible.

Sería el caso de nuestro amigo ARISTOTELES CERDA, director de la Biblioteca Municipal ‘Juan B. Tijerina’.

Lo cierto es que les deja la vara muy alta, pues difícilmente se repetirá la visita y reconocimiento de funcionarios de la ONU, la donación de libros por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

O el mural que PABLO LOPEZ RIVERA pintó en la Biblioteca. Nieto nada menos que de DIEGO RIVERA, mereciendo el reconocimiento del ITCA como patrimonio cultural de los tamaulipecos en general y en especial, de los matamorenses, sin precedente en una biblioteca municipal.

Ora que, lo cierto es que muchos paniaguados que llegarán con LETICIA SALAZAR a manejar el municipio no saben de quién se habla.

De frente con Matamoros, pues constructores de allá mismo se encuentran disgustados con ALFONSO SANCHEZ porque, pese a la ‘cooperacha’ con que lo apoyaron para su campaña, hace tres años, lo escaso que realizó en obra pública se asignó a la empresa de… ¡¡su papá!!

En ese tenor, trasciende que el ayuntamiento que en Reynosa encabezó OSCAR LUEBBERT heredó un adeudo de más de $20 millones a una empresa de Matamoros.

Y aún siguen esperando siquiera un abono, a pesar de que la administración de EVERARDO VILLARREAL reconoció aquella deuda.

Por cierto, que los exalcaldes OSCAR LUEBBERT GUTIERREZ, SERAPIO CANTU BARRAGAN, ERNESTO CANTU RESENDEZ, HUMBERTO VALDEZ RICHAUD, MIGUEL VALDEZ REVILLA e incluso el entrante PEPE ELIAS LEAL hayan aceptado convocatoria para juntarse, ¿será acaso una especie de cierre de filas a la ‘supongancia’ de que EVERARDO VILLARREAL asuma la dirigencia estatal del PRI?

En la historia reciente, solo LUEBBERT GUTIERREZ ha tenido como reynosense esa responsabilidad.

Moción para un paréntesis y felicitar por su cumpleaños a la tremendísima BLANCA DIAZ HERNANDEZ, la mayor de mis dos hijitas (de mis 7 cachorros), pues en un 19 de septiembre, pero de hace algunos añitos, hizo su arribo a este mundo.

A su vez, agradable la mesa compartida con muy buenos amigos como MARIO DIAZ JR., ANGEL VIRGEN, CARLOS ARTURO GUERRA, TOMAS BENAVIDES y ROBERTO CARLOS GUERRA.

Por supuesto, la grilla como elemento principal en los temas, sin dejar títere con cabeza.

A propósito de gente de medios, si CHANO RANGEL reinició la publicación de su columna política, debe ser indicativo de que no se hará cargo de la vocería de PEPE ELIAS LEAL como alcalde de Reynosa.

Mientras, en Matamoros es comentario generalizado entre periodistas que la muy capaz NORA GONZALEZ no será jefa de prensa de LETY SALAZAR.

Y como si no hubiera broncas en el país, allí tiene usted que él nunca bien ponderado VICENTE FOX anuncia el inicio de su nuevo programa televisivo que, intitulado ‘La era de las definiciones’, se transmitirá por TVAzteca, una vez por mes, en martes.

Cambiando de tema, si las nuevas figuras del panismo en Tamaulipas, LETICIA SALAZAR y CARLOS CANTU-ROSAS, ya decidieron que el neolaredense ENRIQUE RIVAS sea el pastor de la bancada azul en la próxima legislatura local, significaría que está ‘frito’ el matamorense FRANCISCO ‘Kiko’ ELIZONDO.

Méritos, los tiene y suficientes.

Pero le estorba su estrecha relación con el senador cabezón.

De modo que, en las negociaciones que se dan entre los alcaldes electos de Nuevo Laredo y Matamoros está la decisión.

Por más que el dirigente formal del PAN en Tamaulipas, JOSE LOPEZ FONSECA, insista en que tal definición está en sus manos.

Finalmente, muy bien dice raza allegada a RAMIRO RAMOS que los panistas ‘le pelaron los dientes’.

Y es que, como era de esperarse, en una resolución final, la autoridad federal electoral determinó que el dirigente estatal del PRI en Tamaulipas no incurre en ninguna falta si a ese cargo le agrega la curul local que se ganó el 7 de julio pasado, como puntero que era en el listado plurinominal tricolor.

Simple y sencillamente, un cargo partidista no se equipara a una encomienda gubernamental.

Por más que, como bien apuntaba la protesta del PAN, el dinero que RAMOS SALINAS cobra como líder del PRI provenga del dinero público que, por vía de las prerrogativas partidistas, el IFE entrega a cada franquicia electorera.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Interesante la entrevista que ‘en un lugar de Brownsville’ hizo el periodista JUAN ANTONIO ESPINOSA al exalcalde de Valle Hermoso HAMID NAME.

Dos apuntes llaman la atención.

Primero, su ‘enorgullecido priísmo’, cuando todo mundo sabe que antes de ser postulado y ganar la alcaldía por el PRI, perdió un trienio antes abanderando al PAN.

Y, que la magna obra de su administración sea el hospital General, con mil y una fallas en su construcción, que retardó casi dos años su puesta en marcha.

Sale… y vale

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

J. Guadalupe Diaz Martínez:

Es director general del Periódico El Gráfico de Ciudad Victoria y su columna es publicada en diversos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577