Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Tamaulipas / Reynosa

Se cumple una año de la explosión de Pemex en Reynosa

A un año de la explosión en instalaciones de Petróleos Mexicanos que enlutó 31 hogares siguen sin revelarse las causas reales de la explosión y solo se dijo que se debió a una acumulación de gas

Por: Rosalía Quintá Uresti/Reynosa 18/09/2013 | Actualizada a las 12:09h
La Nota se ha leído 1642 Veces

Reynosa, Tamaulipas.- A un año de la explosión en instalaciones de Petróleos Mexicanos que enlutó 31 hogares siguen sin revelarse las causas reales de la explosión y solo se dijo que se debió a una acumulación de gas.

Eloy Olivares Bocanegra, coordinador de Comunicación de Pemex, dijo que el análisis para detectar el origen del problema fue elaborado por la empresa SGS, que lo entregó a la Procuraduría General de la República el 18 de enero del 2013, sin embargo afirmó que no tiene conocimiento de dicho informe.

Dijo que a la fecha son cinco las familias de los 31 trabajadores fallecidos quienes no han recibido la indemnización correspondiente, entre ellos un trabajador de Pemex y cuatro de empresas contratistas, cuyos casos se encuentran radicados en la Junta número 60 de Conciliación y Arbitraje.

A un año de distancia ni Pemex ni la Procuraduría General de la República ha dado a conocer la investigación sobre la explosión que se registró en el centro de medición de la paraestatal ubicado en el kilometro 19 de la carretera Reynosa - Monterrey y en donde perdieron la vida 31 trabajadores cinco pertenecientes a Pemex y 26 de las empresas IANSA, Peisa, Merco, Apollo, Inorcosa y VGI.

El vocero de Pemex hizo un recuento de las actividades que tanto la empresa como la PGR realizaron luego del incendio para atender a los deudos de los familiares primero para la identificación de los cuerpos y posteriormente en el proceso de indemnización.

Señaló que Pemex Exploración y Producción aplicó después de la explosión , el plan de respuesta de emergencia y fue integrado el grupo de respuesta a la contingencia.

Cuando pasó la emergencia, la paraestatal inició el trabajo de rehabilitación de la Central de Medición kilómetro 19, con la aplicación de un programa de evaluación y verificación mecánica que consistió en pruebas en el área, inspección visual, medición de espesores de pared (de la tubería) con ultrasonido para verificar su dureza, verticalidad y redondez.

Las pruebas fueron concluidas en su totalidad el 30 de septiembre de ese año y el 25 de octubre, después de que fue colocado un by pass de 36 pulgadas de diámetro, fue restituida la operación para captar y distribuir de nuevo el carburante procedente del complejo procesador de gas Burgos.


hg/aem/ejb

A un año de la explosión en instalaciones de Petróleos Mexicanos que enlutó 31 hogares siguen sin revelarse las causas reales de la explosión
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577