Hoy es Martes 16 de Abril del 2024


Sección: Tamaulipas / Reynosa

Pemex ha mejorado su seguridad a un año de la explosión: Alcalde de Reynosa

El presidente municipal Everardo Villarreal Salinas, manifestó que a casi 1 año de la explosión registrada en el kilómetro 19 de la Cuenca de Burgos, la paraestatal ha logrado conformar un plan emergente para evitar que se preste este tipo de accidentes

Por: Juan M. Castillo Molina/Reynosa 18/09/2013 | Actualizada a las 08:12h
La Nota se ha leído 1741 Veces

Reynosa, Tamaulipas.-

El presidente municipal Everardo Villarreal Salinas, manifestó que a casi 1 año de la explosión registrada en el kilómetro 19 de la Cuenca de Burgos, la paraestatal ha logrado conformar un plan emergente para evitar que se preste este tipo de accidentes.

“No tenemos la menor duda de que Petróleos Mexicanos ha implementado mayores medidas de seguridad, tan es así que hace algunas semanas tuvimos algún incidente, y sí, ya se pudo evitar en su totalidad lo que serían estas pérdidas como hace 1 año lo tuvimos”.

El edil indicó que la paraestatal ha mantenido estrecha comunicación con los familiares de las víctimas, asesorándolos y apoyándolos en términos legales, entre otros trámites.

Por su parte dijo que espera que Pemex siga implementando más seguridad en sus refinerías.

“Esperemos que Petróleos Mexicanos siga con esta política de reforzar sus medidas de seguridad”.

A la fecha se han indemnizado a 26 trabajadores de un total de 31de los trabajadores desaparecidos en la tragedia del año pasado de los 5 restantes 1 es trabajador de Pemex y los cuatro restantes a las compañías que le trabajaba ala para estatal.

Las demandas de las indemnizaciones pendientes, ya fueron turnadas a la Junta Federal # 60.

Datos Históricos del accidente en el centro de medición ubicado en el kilómetro 19

Acciones para la atención integral al accidente registrado el pasado 18 de septiembre en la Central de Medición km. 19 de Pemex Exploración y Producción

Desde el momento del incidente se activó el Plan de Respuesta a Emergencias y se integró el Grupo de Respuesta de Atención a Emergencias en Reynosa (GRAME Noreste), a fin de atender de forma eficaz la contingencia.

A través de estos dos grupos se obtuvo el apoyo de la Procuraduría General de la República, Protección Civil, Secretaria de la Defensa Nacional, Bomberos de Pemex, Seguridad Física, Hospital Regional de Pemex, Cruz Roja e IMSS.

Se suspendió él envió de gas a la instalación.

En el momento del accidente se encontraban laborando 167 personas (34 de Pemex y 133 de empresas contratistas).

En el accidente perdieron la vida 5 trabajadores de Pemex y 26 de compañías contratistas (Lansa, Peisa, Merco, Apollo, Inorcosa y VGI) 43 trabajadores resultaron lesionados, 18 de Pemex y 25 de compañías contratistas.

Desde un inicio Pemex brindó orientación a familiares de trabajadores fallecidos y lesionados.

Pemex, la PGR y compañías contratistas instalaron un módulo de atención a deudos de los fallecidos, además se habilito una línea telefónica de atención gratuita.

Pemex y la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), llevaron diversas reuniones de trabajo con beneficiarios de los trabajadores fallecidos de compañías contratistas, en las que se les informó sobre la documentación requerida para iniciar los trámites de designación de dependientes económicos e indemnizaciones correspondientes.

Se llevaron a cabo reuniones mensuales con los representantes legales de las compañías contratistas para dar seguimiento a los procesos de pago de indemnizaciones.

En el proceso de pago de indemnizaciones a los familiares de personal fallecido, a la fecha se han pagado las indemnizaciones correspondientes.

Pemex y la PGR mantuvieron guardias de orientación legal y apoyo a los familiares para la entrega de cuerpos, tras la toma de muestra de ADN y proceso de identificación.

El programa de trabajo para la restitución de las actividades de la Central de Medición km 19 ha consistido en:

Se llevó a cabo un programa de Inspección y Evaluación de Integridad Mecánica, que consistió en Pruebas No Destructivas: Inspección visual, medición de espesores de pared, ultrasonido, metalografías, dureza, verticalidad y redondez., concluyendo esta actividad al 100 por ciento el día 30 de septiembre de 2012.

El 25 de octubre de 2012, mediante la colocación de un by pass (Fase 1) de 36 pulgadas de diámetro, se restituyó la operación para la entrega de producción al Complejo Procesador de Gas Burgos.

Se llevó a cabo el Análisis Causa Raíz a cargo de la Compañía SGS de México, S.A. de C.V., que se presentó a la Procuraduría General de la Republica el día 18 de enero de 2013.

am/rmv

A casi 1 año de la explosión registrada en el kilómetro 19 de la Cuenca de Burgos, la paraestatal ha logrado conformar un plan emergente para evitar que se preste este tipo de accidentes, informó el presidente municipal Everardo Villarreal Salinas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577