Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Tamaulipas / Reynosa

Mejora Pemex sistemas de seguridad a un año de la tragedia

Pemex aseguró que se reconstruyó la planta con mejores especificaciones internacionales y que se han atendido las 72 acciones de mejoras como resultado del análisis, causa-raíz que emitió la agencia especializada Compañía SGS de México, SA de CV encargada de as investigaciones respectivas

15/09/2013 | Actualizada a las 13:51h
La Nota se ha leído 1228 Veces

Mejora Pemex sistemas de seguridad a un año de la tragedia

Reynosa, Tamaulipas (Notimex).- El próximo 18 de septiembre se cumplirá un año de una de las tragedias que enlutaron no sólo a las familias de Reynosa sino también de otros estados, tras la explosión de un ducto de Pemex, ubicado en la central de medición del kilómetro 19, donde murieron 31 trabajadores y 46 más resultaron heridos.

A un año de estos hechos, Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguró que se reconstruyó la planta con mejores especificaciones internacionales y que se han atendido las 72 acciones de mejoras como resultado del análisis, causa-raíz que emitió la agencia especializada Compañía SGS de México, SA de CV encargada de as investigaciones respectivas.

El administrador del activo Burgos, Gerardo Reyes Reza, refirió que el resultado de la investigación en torno a la explosión, culmino en diciembre del 2012 y fue entregado oficialmente el 18 de enero del 2013 a la Procuraduría General de la República (PGR) para los efectos de ley.

"Pemex entregó a la PGR el análisis, causa-raíz y es la autoridad que se tendrá que manifestar al respeto para dar los resultados oficiales de la explosión, ya que en el evento murieron varios trabajadores y nosotros no estamos autorizados", dijo.

Mencionó que a la fecha se da seguimiento a la obligación de reparar en lo posible el daño generado en el trágico acontecimiento, por lo que la dirección jurídica y asesores están al pendiente de que las familias de los trabajadores fallecidos sean indemnizados, aun y cuando no eran empleados de la paraestatal.

Reyes Reza reconoció que a casi un año de la explosión se ha indemnizado a 26 de los 31 trabajadores fallecidos, de los cuales cinco eran empleados de la paraestatal y los 26 restantes laboraban para compañías contratistas como Lansa, Peisa, Merco, Apollo, Incorcosa y VGI.

Refirió que Pemex cumplió con el proceso de pago de indemnizaciones a los familiares de los cinco trabajadores de la paraestatal que fallecieron en la explosión y que además solicitaron a las compañías involucradas que cumplan con esa obligación legal utilizando el mecanismo de cálculo que se lleva en la paraestatal.

"Aún está pendiente el pago de cuatro trabajadores que laboraban para compañías contratistas, pero es parte del proceso legal, ninguno de ellos esta emproblemado, los deudos recibirán los beneficios que les corresponden", aseguró.

El administrador del activo Burgos mencionó que a un año de la explosión, personal de la paraestatal continua cercano a las familias afectadas y ejemplificó que a lo largo de estos meses se hecho a andar la campaña denominada "apadrina un niño" que consiste en brindar apoyo académico y económico a los hijos de los trabajadores fallecidos con el fin de que continúen estudiando.

El funcionario de la paraestatal recordó que en el momento del accidente se encontraban laborando 167 personas, 34 de Pemex y 133 de las empresas contratistas, en el centro de medición de gas, lugar donde se recibe la producción de gas y condensado que se genera en el activo Burgos.

Agregó que en el lugar del accidente se recibe la producción de gas con el fin de acondicionarlo y posteriormente pasarlos al centro Procesador de Gas ubicado a un costado, para terminar de procesar líquidos.

Recordó que el pasado 25 de octubre pasado, mediante la colocación de un bypass, fase 1, de 36 pulgadas de diámetro, se restituyó la operación para la entrega de producción al complejo procesador de Gas Burgos.

Dijo que previo a la restitución de las actividades en la central de medición, Pemex llevó a cabo un programa de inspección y evaluación de integridad mecánica que consistió en pruebas no destructivas, inspección visual, medición de espesores de pared, ultrasonido, metalografías, dureza, verticalidad y redondez, mismos que concluyeron el 30 de septiembre del 2012.

Refirió que con el propósito de estar preparados para enfrentar cualquier contingencia que pudiera presentarse en las instalaciones de la paraestatal, se llevan a cabo, entre otras acciones, programas de simulacros a través de los cuales se buscan medir los tiempos de respuesta del personal involucrado en la atención de emergencias.

Además de continuar con los programas de capacitación a la plantilla del personal que labora en la paraestatal, para que respondan de manera oportuna y organizada ante una emergencia.

Cabe destacar que el pasado 4 de julio Pemex realizó un simulacro de incendio con personal lesionado en la central de medición del kilómetro 19,

Mientras que el pasado 22 de agosto personal especializado de Pemex Exploración y Producción controló un flamazo en una válvula de la fosa de purga de líquidos de la Central de Medición del Kilómetro 19, ubicado en la carretera Reynosa-Monterrey.

Finalmente, dijo que Petróleos Mexicanos es una empresa responsable que participa con los estados y municipios donde realiza operaciones con distintas obras de beneficio social que permitan mejorar el nivel de vida de las comunidades y proteger la integridad física de la población.

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577