Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Aumentan presas en Tamaulipas volumen de agua debido a lluvias

El líquido para el consumo humano en las diferentes ciudades de la entidad, está asegurado: Jaime Felipe Cano Pérez director de la Comisión Estatal del Agua

Por: Mesa de Redacción 12/09/2013 | Actualizada a las 14:56h
La Nota se ha leído 1193 Veces


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Las recientes lluvias que se han generalizado en la mayor parte del estado aseguran al abasto suficiente de agua potable para el consumo humano y abren una expectativa positiva para el próximo ciclo de siembra en el norte de la entidad, comentó Jaime Felipe Cano Pérez.
 
El director de la Comisión Estatal del Agua, señaló que las presas en el centro y sur del estado ya rebasan el sesenta por ciento de su capacidad en almacenamiento de líquido y la situación comienza a cambiar en las presas del norte de Tamaulipas en donde ya se han registrado también algunas lluvias.
 
De la presa Vicente Guerrero en el centro del estado, hacia los vasos que se encuentran en el sur, las lluvias y escurrimientos naturales han permitido que estas, estén ya a más de un sesenta por ciento de su capacidad, dijo.
 
Comentó que en donde la situación también está cambiando es en el norte de la entidad, tanto en las presas que están situadas sobre el río Bravo como la Amistad y la Falcón, así como las que se encuentran en el río San Juan, el Cuchillo y la Marte R. Gómez.
 
Esto se debe a que también se han registrado lluvias en la cuenca media y alta de los estados de Coahuila y Chihuahua, así como en la parte fronteriza de Tamaulipas, lo que sin duda, habrá de acarrear escurrimientos en los próximos días.
 
 “Hay que recordar que el próximo ciclo de siembra otoño - invierno se programa de acuerdo a la capacidad que tienen estas presas al 31 de septiembre, por lo que luego de que se han registrado estas lluvias, se tienen que esperar los escurrimientos para hacer una buena programación para el próximo ciclo agrícola en el norte de Tamaulipas, agregó.
 
Indicó que es precisamente el río San Juan en la cuenca de las presas El Cuchillo y la Marte R. Gómez, las que finalmente aportan el volumen de agua para las siembras que se realizan cada año en los distritos de  riego 025 del Bajo río Bravo así como la del 026 del Bajo río San Juan.
 
Recordó que en el distrito 025 son finalmente 202 mil 548 hectáreas mientras que en el 026 suman 76, 689 hectáreas, en donde casi 20 mil usuarios comienzan a sembrar a finales de cada mes de enero.
 
Cano Pérez destacó que luego de que se han registrado las precipitaciones en las primeras semanas de septiembre, habrá que esperar los escurrimientos naturales para ver finalmente cuanta es el agua que se capta en las presas de Tamaulipas, lo que asegurara una mejor producción en el próximo ciclo agrícola.

El líquido para el consumo humano en las diferentes ciudades de la entidad, está asegurado: Jaime Felipe Cano Pérez director de la Comisión Estatal del Agua
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577