Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Participa Tamaulipas en Taller Nacional de Formación de Educación Inicial

El Taller fue dirigido a 110 figuras educativas entre Coordinadores de Zona, Supervisores de Modulo y Equipos Técnicos de 11 entidades federativas

Por: Staff HOYTamaulipas/Gobierno Estatal 10/09/2013 | Actualizada a las 17:11h
La Nota se ha leído 1140 Veces


Guadalajara, Jalisco.- Con el propósito de reconocer la importancia de la formación y el rol de los asesores educativos, el equipo técnico-pedagógico del Programa de Educación Inicial No Escolarizada de la Secretaría de Educación de Tamaulipas asistió al Taller Nacional de Formación de Inicio del Ciclo Operativo 2013-2014, evento desarrollado en Guadalajara, Jalisco.

Al respecto la Encargada del Programa de Educación Inicial No Escolarizada, Gloria González González, señaló que se analizaron diversas habilidades que se requieren para acompañar la práctica de los agentes educativos permitiendo construir una plataforma conceptual, metodológica y común entre las figuras educativas que guíen las acciones para el siguiente ciclo.

“Se atendieron -dijo- las necesidades formativas identificadas en el cierre del ciclo operativo pasado para fortalecer su intervención pedagógica con niños de 0 a 4 años, padres, madres, y embarazadas de las comunidades rurales beneficiadas”.

El Taller fue dirigido a 110 figuras educativas entre Coordinadores de Zona, Supervisores de Modulo y Equipos Técnicos de 11 entidades federativas: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

Gloria González destacó que con base en los compromisos adquiridos en el  primer colegiado de formadores estatales en el mes de julio en la ciudad de México, se elaboró la planeación de la ficha denominada “La asesoría, oportunidad para aprender y mejorar la práctica”, con la finalidad de desarrollarse en dicho taller nacional. 

Dentro de los compromisos adquiridos por el Estado, destacan: la elaboración de la planeación de tres fichas de trabajo para desarrollarse en el Taller Estatal a celebrarse próximamente, a fin de implementar una propuesta de formación estatal regionalizada en tres zonas.

Agregó: “Este taller nos permitirá atender con mayor eficiencia las necesidades y de esta manera buscar el fortalecimiento de las 28 coordinaciones de zona, 67 supervisiones de modulo y 720 promotores educativos que atienden el Programa de Educación Inicial no Escolarizado”.

En el marco de las actividades del Taller se ofreció la Video conferencia denominada “Los derechos de los niños” impartida por el psicólogo Juan Martin Pérez García, Director Ejecutivo de la Red por los Derechos de los Niños en México.

El objetivo de la red es ampliar el conocimiento sobre la infancia y sus derechos para fortalecer la capacidad de organizaciones de la sociedad civil mexicana en el cumplimiento, respeto y protección de los derechos de la infancia en México.

Además se realizó el Taller “Crecer juntos” impartido por la psicóloga Francisca Castillo Hernández, Coordinadora de Desarrollo de Contenidos y Logística de la Fundación Carlos Slim, a fin de valorar la importancia de las relaciones emocionales y vínculos afectivos sanos entre niños y adultos.

Se abordaron los temas Formación del vínculo afectivo, Trascendencia y responsabilidad del adulto en la formación del niño, Comportamiento del niño, Alentar como un recurso para motivar, Comunicación afectiva y efectiva y Educando con amor generando límites.

El equipo técnico-pedagógico del Programa de Educación Inicial No Escolarizada de la SET asistió al Taller Nacional de Formación de Inicio del Ciclo Operativo 2013-2014, evento desarrollado en Guadalajara, Jalisco.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577