Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Gobierno del Estado activa la estrategia “Paso a paso, corre Tamaulipas”

Con esta estrategia se espera alcanzar un mejor estilo de vida entre la población a través de la prevención de enfermedades ocasionadas por la obesidad, como diabetes, hipertensión arterial, problemas cardiovasculares, entre otros

Por: Staff HOYTamaulipas/Gobierno Estatal 09/09/2013 | Actualizada a las 16:36h
La Nota se ha leído 1934 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para crear conciencia entre los tamaulipecos de la importancia de mantenerse activos, eliminar el sedentarismo y disminuir de manera efectiva las afecciones crónicas no transmisibles, el Gobierno de Egidio Torre Cantú, activó en esta capital la estrategia “Paso a paso, corre Tamaulipas”, un programa de acondicionamiento y buena alimentación accesible a todos los grupos de edad.

“La salud es un valor de gran importancia, tanto para los individuos como para la sociedad; es igualmente un elemento de bienestar individual y familiar, y un factor de desarrollo económico y social” señaló el secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo al poner en marcha las acciones de esta estrategia coordinada por el Espacio para Necesidades, Labores y Acciones Comunitarias de Tamaulipas AC.

Acompañado del promotor deportivo y de salud, Egidio Torre López, el funcionario expuso que con esta estrategia se espera alcanzar un mejor estilo de vida entre la población a través de la prevención de enfermedades ocasionadas por la obesidad, como diabetes, hipertensión arterial, problemas cardiovasculares, insuficiencia renal, distintos tipos de cáncer.

Y es que la falta de actividad física y de una buena alimentación está relacionada con el 21 al 25 por ciento de los cánceres de mama y de colon; 27 por ciento de los casos de diabetes y en promedio 30 por ciento de la carga de enfermedad isquémica del corazón.

En el encuentro al que asistieron la Presidenta de la Comisión de Salud del H. Congreso del Estado, María Teresa Corral Garza, el director del Instituto Tamaulipeco del Deporte, Enrique de la Garza Ferrer, el delegado estatal del ISSSTE, Enrique de la Garza Montoto y Ketlia Cisneros Ruiz de la Secretaría de Educación, el funcionario aseveró que  la prevalencia de inactividad física en el país aumentó significativamente en los últimos seis años, de 11.2 a 16.5 por ciento, en la población de 20 a 69 años y está causando severos daños a la salud.

Quienes llevan una vida activa son más saludables, viven más tiempo y tienen mejor calidad de vida que las personas inactivas. Además de que un estilo de vida activo también mejora el estado de ánimo, alivia la depresión, y a largo plazo puede mejorar la autoestima, la agilidad mental y aumentar la interacción social, añadió.

Paso a paso, corre Tamaulipas pone al alcance de la población un esquema de acondicionamiento físico accesible, práctico y de fácil realización en el que se recomienda 60 minutos de actividad moderada a vigorosa  a niños y adolescentes cuando menos cinco días de la semana, jóvenes y adultos de 18 a 64 años tengan una actividad vigorosa de 150 minutos por semana y los mayores de 65 años, 150 minutos semanales de actividad moderada.

Refirió que es importante que tomen en cuenta estas recomendaciones, ya que en México se tiene registrado que el 55 por ciento de los niños y adolescentes de 10 a 14 años, no realizan actividades físicas suficientes para desarrollar su capacidad física, tener un adecuado crecimiento y desarrollo físico, intelectual y social.

Finalmente Treviño García Manzo señaló que si no se realiza actividad física, las enfermedades crónicas no transmisibles seguirán incrementándose y en consecuencia las defunciones por esta causa aumentarán en un 17 por ciento a nivel mundial, durante los próximos diez años.

El secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo puso en marcha las acciones de la estrategia “Paso a paso, corre Tamaulipas”, coordinada por el Espacio para Necesidades, Labores y Acciones Comunitarias de Tamaulipas AC
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577