Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Fuerte impulso de ETC al rescate de Patrimonio Histórico Edificado en Tamaulipas

Gobierno de Egidio Torre Cantú buscará rehabilitar edificios donde se ubicaban Hospital Carlos Canseco y penal de Andonegui

Por: Staff HOYTamaulipas/Gobierno Estatal 06/09/2013 | Actualizada a las 16:32h
La Nota se ha leído 1173 Veces


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Gobierno de Tamaulipas, a cargo de Egidio Torre Cantú, continuará impulsando el programa de rescate del Patrimonio Arquitectónico Edificado y buscará el apoyo de CONACULTA para llevar a cabo este propósito.

En algunos casos, como en los que se refieren al rescate del edificio en dónde se ubicaba el Hospital Carlos Canseco e incluso el del ex penal de Andonegui en  Tampico, cuyo proyecto ejecutivo ya está terminado, se buscara el apoyo de la referida dependencia federal, dijo Serafín Maya Sotelo, Subsecretario de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

La rehabilitación de los edificios que son importantes a nivel estatal y donde se encontraba ubicado el Hospital Carlos Canseco y el penal Andonegui, son parte de esta intención de ir al rescate de este patrimonio cultural, dijo.

Señaló que la intención de reivindicar estos dos espacios, es la de activar el Museo Nacional del Petróleo, en lo que antes era el penal, aprovechando para ello la infraestructura que aun está en buenas condiciones.

El proyecto está listo y habría de requerir en todo caso un presupuesto de unos 400 millones de pesos, de los cuales el Gobierno Federal aportaría dos terceras partes y el Gobierno del Estado una tercera parte, indicó.

Comentó que por parte del Estado, estaría en condiciones de involucrar en el rescate de este patrimonio histórico edificado a una agrupación de ex trabajadores del Instituto Politécnico Nacional quienes han estado interesados en este tipo de proyectos.

En lo que se refiere al inmueble en dónde estaba ubicado el Hospital Carlos Canseco, es un icono arquitectónico del primer tercio del siglo XX a nivel nacional y así ha sido reconocido por parte de CONACULTA.

En el caso del rescate de la edificación de Andonegui, esta dependencia federal contaba con un presupuesto de 400 millones de pesos, pero no contaban con un predio en donde edificar la infraestructura para el Museo Nacional, por lo que este puede ser un proyecto que de manera conjunta se haga y se abra este espacio en dónde también había la participación de la sociedad, señaló.

Estamos tratando de alcanzar la coordinación de esfuerzos y aprovechar la buena disposición que hay en CONACULTA para dar luz verde a estos proyectos con los cuáles impulsaríamos el rescate de estos dos espacios, que forman parte del patrimonio histórico arquitectónico de nuestras comunidades, insistió.

Aceptó que ambos proyectos podrían ser valorados y autorizados para llevarlos a cabo durante el próximo año, y contemplar las partidas presupuestales dentro el PEF 2014.

La rehabilitación de los edificios que son importantes a nivel estatal y donde se encontraba ubicado el Hospital Carlos Canseco y el penal Andonegui, son parte de esta intención de ir al rescate de este patrimonio cultural, dijo Serafín Maya Sotelo, Subsecretario de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577