Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Activa Gobierno de Egidio Torre comercialización de granos y oleaginosas

Tamaulipas aporta anualmente a los mercados nacionales un volumen de 3.5 millones de toneladas de granos y oleaginosas: Reyes Moreno

Por: Staff HOYTamaulipas/Gobierno Estatal 06/09/2013 | Actualizada a las 15:56h
La Nota se ha leído 1177 Veces


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Gobierno de Tamaulipas, a cargo de Egidio Torre Cantú, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, lleva a cabo acciones que buscan impulsar la comercialización de los granos y oleaginosas que se producen en el estado.

Jorge Alberto Reyes Moreno, Secretario de ésta dependencia, indica que el sector agrícola de Tamaulipas aporta anualmente a los mercados nacionales de consumo, un volumen de 3.5 millones de toneladas de granos y oleaginosas, principalmente de sorgo, maíz blanco y amarillo, soya, cártamo, arroz y algodón, coadyuvando de esta manera, con el abasto alimentario de la nación.

Agregó que Torre Cantú ha insistido en la aplicación de diferentes líneas de acción que han impulsado la modernización de los esquemas de comercialización agropecuaria, beneficiando a los productores del sector rural, que lleven a la promoción del desarrollo de una comercialización contractual, fortalecida con instrumentos de administración de riesgo, dando certeza a operaciones de compra-venta y a la concertación de precios de los productos.

También, el despliegue de una política pública que facilite el acceso de los productores a los apoyos previstos para el desarrollo de los mercados y para la modernización de la infraestructura de acopio y de embarque, con el objeto de hacer más eficiente al abasto, la conservación, la movilización y la inocuidad de los productos. Así como la apertura y dispersión del financiamiento a tasas más competitivas, mediante instrumentos de garantías que dan certeza a la solventación  de la cartera respectiva.

Reyes Moreno destacó que en este año agrícola se ha logrado que los productores, a través de Agricultura por Contrato, convinieron la comercialización de 1.7 millones de toneladas de sorgo, 112 mil toneladas de maíz amarillo y 50 mil toneladas de maíz blanco.

Y, señaló, con el propósito de proteger el ingreso del productor ante los movimientos de los precios en los mercados de futuro, los productores adquirieron coberturas de precios para proteger la totalidad de la producción contratada, invirtiendo 62.8 millones de pesos de sus recursos y recibiendo de SAGARPA-ASERCA  un apoyo complementario de 251.2 millones de pesos.

“A esto se le suma que los precios y apoyos de comercialización logrados a través de Agricultura por Contrato, otorgaron al productor de maíz ingresos de 3 mil 750 y al de sorgo 3 mil 390 pesos por tonelada comercializada, en tanto los productores que comercializaron en el mercado libre tuvieron problemas en la comercialización e ingresos más bajos hasta en un 11 por ciento”, señaló el funcionario estatal.

A favor de los productores de algodón, se concertó con SAGARPA-ASERCA apoyos por un monto de 1.2 millones de pesos para adquirir  coberturas de precios y proteger una producción de 4,400 pacas, lo que representa 959.2 toneladas de fibra; y se convino con SAGARPA y los productores, recursos en concurrencia para apoyar el desarrollo de la infraestructura de acopio, conjuntando un monto de inversión de 16.7 millones de pesos, donde el productor aportó 9.6 millones, SAGARPA 5.7 millones, el estado 1.4 millones de pesos.

Para el Ciclo Primavera-Verano 2013, el Secretario de Desarrollo Rural dijo que los productores a través de Agricultura por Contrato acordaron la comercialización de 90 mil toneladas de soya y 30 de sorgo.

Con el propósito de proteger el ingreso del productor ante los movimientos de los precios en los mercados de futuro, los productores adquirieron coberturas para proteger la totalidad de la producción contratada, invirtiendo 7.1 millones de pesos de sus recursos y recibiendo de SAGARPA-ASERCA un apoyo complementario de 38.5 millones de pesos.

Asimismo, se celebraron reuniones en materia comercial con el objeto de generar la celebración de contratos a término entre productores de la zona centro y sur de la entidad y comercializadores regionales, lográndose que el sector comercializador presentara una intensión de compra por 20 mil toneladas de sorgo.

El Gobierno de Tamaulipas, a cargo de Egidio Torre Cantú, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, lleva a cabo acciones que buscan impulsar la comercialización de los granos y oleaginosas que se producen en el estado
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577