Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Reconoce gobierno de ETC a las parteras tradicionales de Tamaulipas

La Secretaría de Salud ofrece capacitación mensual en detección de signos de alarma, referencia oportuna y disminución de muerte materna e infantil

Por: Staff HOYTamaulipas/Gobierno Estatal 05/09/2013 | Actualizada a las 17:43h
La Nota se ha leído 1392 Veces


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Por la labor que realizan dentro de sus comunidades, sus conocimientos y contribución a proteger la salud de las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio, principalmente de las que habitan en las áreas rurales, el gobierno de Egidio Torre Cantú reconoció a las parteras tamaulipecas, personajes que aún permanecen como reconocidas lideres en sus comunidades.

Al presidir en esta capital el curso de Capacitación, Certificación y Recertificación de Parteras Tradicionales, el secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo, afirmó que la importancia de estos talleres radica en hacer que la ciencia médica y la tradición de su oficio trabajen de la mano.

“Nadie mejor que ustedes, las parteras, para conocer a las mujeres de su comunidad. Son líderes naturales, aceptadas y reconocidas, además de un importante apoyo, principalmente en las localidades de difícil acceso”, dijo.

Refirió que el curso tuvo un enfoque a la detección de signos de alarma en el embarazo, así como la referencia oportuna, lo que contribuye de manera significativa a la disminución de las muertes maternas y neonatales.

Treviño García Manzo dio a conocer que en Tamaulipas hay un registro de 74 parteras tradicionales en los municipios de: Victoria, Altamira, Matamoros, Valle Hermoso, Reynosa, Rio Bravo, San Fernando y Jaumave, que en el 2011 atendieron 35 nacimientos y 17 en el 2012, lo que representa una disminución del 54.4 por ciento.

Estas estadísticas revelan la importancia de la capacitación impartida por la Secretaría de Salud, en virtud de que son el primer agente al que acuden las embarazadas, y como tal, han facilitado el camino para que ellas busquen atención médica formal. 

Además de que en caso necesario atienden partos y dan seguimiento al puerperio, también efectúan acciones de promoción de la salud en sus comunidades, como fomento de la lactancia materna, toma de la prueba de Tamiz Neonatal al recién nacido, además de sensibilizar a sus pacientes en Planificación Familiar, en la detección de Cáncer Cervicouterino y de Mama.

El gobierno de Egidio Torre Cantú reconoció a las parteras tamaulipecas, personajes que aún permanecen como reconocidas lideres en sus comunidades
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577