Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Desde la capital

Entregará SNTE el SARTET

Por: J. Guadalupe Díaz Mtz. 02/09/2013 | Actualizada a las 09:48h
La Nota se ha leído 5293 Veces


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Algo tendrá que hacer la dirigencia magisterial en Tamaulipas, pues ahora también deberá explicar RAFA MENDEZ esa versión que circula con profusión en el sentido de que la institución fiduciaria del SNTE, el llamado SARTET, dejará de pertenecer al sindicato de los profes para pasar a manos del gobierno.

Concretamente, los fondos que los maestros aportan al SARTET serían manejados por el gobierno.

Si mal no recordamos, el SARTET, siempre en manos de ROBERTO FABIAN AGUILAR, fue un invento de ALFREDO SANDOVAL, alter ego financiero de TOMAS YARRINGTON, en complicidad con el líder magisterial de la época, ENRIQUE MELENDEZ, a quien luego haría diputado federal.

Sería una especie de caja chica de la administración estatal.

Con todo y ello, ha sido fuente de financiamiento para miles de profes, que han recurrido a empréstitos de muy bajo interés.

Con un agregado: los fondos del dichoso SARTET son conformados con aportaciones del magisterio estatal.

Federales y federalizados.

Luego, entonces, ¿cómo explicarían Sección XXX y gobierno a los profes que su dinero ya no es de ellos, sino del gobierno?

Sin olvidar que nunca, jamás, gobierno alguno ha rendido cuentas claras de los dineros que se ponen en sus manos.

A ver que informa RAFA MENDEZ.

CHISMOGRAFIA:
La capital del país (sede de los Tres Poderes de la Unión) permanece estrangulada por indignados maestros que se oponen a la reforma educativa, que para muchos es una manera de que el gobierno vaya sacando las manos del sistema escolar y lo pase a la iniciativa privada.

La reforma energética provocará fuertes dolores de cabeza al régimen y, para muchos, será el impulso que el siempre batallador ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR requiere para seguir sus luchas, cuando lo cierto es que no hay explicación valedera que convenza al grueso de los mexicanos de que poner el petróleo en manos privadas sea la panacea nacional.

Pues, con todo y ello, el presidente ENRIQUE PEÑA dio a conocer, en su cuarta visita a Nuevo León, que de un momento a otro propondrá al Legislativo su iniciativa de reforma fiscal, que no es otra cosa que aumentar el IVA, impuesto que, además, se aplicaría en medicinas y alimentos.

‘Ve la tempestad y no se hinca’, diría la abuela Trine.

En ese tenor, lo que no conseguían por sus posiciones ideológicas lo está consiguiendo la reforma energética que propone el gobierno de PEÑA NIETO.

Nadie se imaginó nunca que ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR y CUAUHTEMOC CARDENAS volvieran a coincidir en sus posturas.

Pero, ante la insistencia de PEÑA NIETO en privatizar la explotación de gas, petróleo y energía eléctrica, los líderes de izquierda parecieran ir juntos.

Pero no revueltos, aclarando.

Lo cierto es que el trompo que PEÑA NIETO se ha echado a la uña lo forman nada menos que los líderes opositores que más popularidad han registrado en más de un cuarto de siglo.

A propósito, pregunta lector amigo: “¿Y si para taparle la boca a los maestros revoltosos de la CNTE comenzáramos por otorgarles salarios decorosos y construir escuelas dignas en las zonas en que deben atender a la niñez?”.

Y remata: “¿Qué no son ésas algunas de las principales responsabilidades del Estado en materia de educación?”.

A’i se la dejamos.

Cambiando de tema, hay expectación en la clase política de esta capital, pues el sorprendente GUSTAVO CARDENAS y ARTURO SOTO podrían darse otro agarrón a mediano plazo.

Por un lado, todo parece indicar que el exalcalde de Victoria se convertirá en dirigente estatal de ‘Movimiento Ciudadano’.

Y ahora resulta que el fracasado aspirante a presidente de Victoria, ARTURO SOTO, quiere ser el relevo de JOSE FONSECA LOPEZ en la dirigencia estatal del PAN.

Aunque, a la larga, ambos tendrían que conformarse con presidir el respectivo comité local.

Y, ya en el 2016, buscar de nuevo la estafeta de aspirantes a alcaldes.

Veremos y diremos.

Permítase ahora el paréntesis para saludar con el cariño que se merecen mis muy queridos sobrinos LUIS CARLOS PEÑA DIAZ y OMAR GUADALUPE DIAZ FUENTES y mi sobrino nieto SABINITO CARDENAS DIAZ, por sus respectivos cumpleaños en este inicio de septiembre.

Mientras, de las oficinas de MEMO MARTINEZ en prensa estatal, reportan:

Que el gobernador EGIDIO TORRE estará presente, este lunes, como invitado al Primer Informe de ENRIQUE PEÑA, esperando conocer “avances y retos del país a nueve meses de haber asumido la presidencia”.

Que “Tamaulipas destaca por la amplia coordinación con el gobierno de la república a través de diferentes acuerdos concretados con las distintas secretarías federales, específicamente en temas como inversiones que llegan a la entidad así como el tema de seguridad con importantes avances”.

Que las próximas giras del gobernador TORRE CANTU serán en los municipios de Matamoros y Nuevo Laredo, “para entregar importantes beneficios a la población”.

En otro orden de ideas, en el gobierno estatal se tiene plena confianza en que la juez federal NANCY JUAREZ dé reversa a su decisión de suspender trabajos que para Tampico son de especial relevancia.

Son los casos del ‘hidrotúnel’ y el parque ecológico, que están impugnados por grupos ciudadanos, so pretexto de que son contaminantes.

El caso es que la inversión multimillonaria deberá quedar reactivada en cuestión de días.

Para respiro de miles de tampiqueños y visitantes que sufren las de Caín con las obras a medio concluir.

En otro orden, harto gusto nos dio saludar en cenadero de esta capital al jovenazo FERNANDO CAMPOS, alto funcionario de la Secretaría de Hacienda en el DF, a cuyo progenitor, GERARDO CAMPOS, enviamos fuerte abrazo con motivo de su reciente cumpleaños.

Y si de amigos se trata, la guapa y puntillosa MARTHA ISABEL ALVARADO anda feliz porque los ‘Tigres’ de Cancún vencieron a los ‘Sultanes’ de Monterrey para coronarse campeones del beisbol profesional mexicano.

Y cómo no, si con los del Sureste juega nada menos que don KARIM GARCIA, cuatacho de mi amigocha.

Por otro lado, no está usted para saberlo, pero para dar cabida a la totalidad de visitantes que llegaron a Ciudad Victoria con motivo del Congreso Agrario, hubo necesidad de enviar contingentes hasta Santa Engracia.

Y ni qué decir que hasta los hoteles de paso fueron abarrotados.

A propósito, es falso que el destacamento militar que por meses estuvo acantonado en el hotel ‘Hacienda Escondida’ de la familia ARIZPE, en la salida a Matamoros, se haya ido de Tamaulipas.

Simple y sencillamente, al Nuevo General Secretario, SALVADOR CIENFUEGOS, no le pareció que sus soldados utilicen hoteles, cuando se tienen instalaciones militares para guarecerse.

En cambio, no hay razón para que observadores, comentaristas y políticos tengan la vista muy puesta en la designación que la alcaldesa electa de Matamoros, LETICIA SALAZAR, haga para la gerencia de la Junta de Aguas, pero ni siquiera se acuerden de que en Nuevo Laredo también ganó el PAN con CARLOS CANTU-ROSAS JR. y tiene una jugosa Comapa en su bolsa.

Por otro lado y como mero dato cultural registre que cuando el IMSS culmina el ciclo de jubilaciones de este 2013, resulta que hasta 12 mil trabajadores dejarán de laborar, pero mantendrán ingresos superables.

De esos 12 mil, más de 3 mil son médicos.

Por su lado, el famosísimo BILL GATES sigue provocando envidias con su acumulación de riqueza.

Resulta que hoy se le calcula la posesión de 72,800 millones de dólares que, según quienes gustan de los números, servirían para que el dueño de Microsoft donara 10 dólares a cada habitante del planeta y todavía le quedarían 1,800 millones de billetes verdes.

Por su lado, en el área política del gobierno estatal deben parar las antenas pues, aunque no asume aún la alcaldía de Matamoros, la panista LETICIA SALAZAR está convencida de que tiene la candidatura azul en la bolsa para buscar la sucesión de EGIDIO TORRE en la gubernatura.

Por lo menos, desde los preparativos para su asunción como alcaldesa, ya trabaja en ello.

En Matamoros, por cierto, dentro del panismo se tiene la confianza en que FRANCISCO ‘Kiko’ ELIZONDO será el coordinador de la bancada azul en la próxima legislatura local.

Aunque le pesa y mucho su estrecha relación con el senador cabezón.

Finalmente, según los más íntimos de RAUL CESAR GONZALEZ, exsecretario del Trabajo y frustrado aspirante a diputado por Matamoros, tiene la más completa seguridad de que su amigo EGIDIO TORRE le dará una tercera oportunidad en el gabinete estatal.

¿Será?

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- No lo platique, pero una fuente regularmente confiable sugiere no perder de vista al secretario de Desarrollo Social en el sexenio pasado, MANUEL MUÑOZ JR.

Le ve cara de dirigente estatal del PRI.

En ese tenor, la duda estriba en el origen de la decisión.

Es decir, ¿se impondrán los grupos locales, o lo mandarán desde el DF?

Sale… y vale

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

J. Guadalupe Diaz Martínez:

Es director general del Periódico El Gráfico de Ciudad Victoria y su columna es publicada en diversos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577