Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Promueve Gobierno de Egidio Torre sinergia energía-campo

Tamaulipas ofrece la oportunidad para dar fuerte impulso a proyectos energéticos: Heberto Cavazos Lliteras, subsecretario de Medio Ambiente

Por: Mesa de Redacción 29/08/2013 | Actualizada a las 15:19h
La Nota se ha leído 1151 Veces


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Gobierno de Tamaulipas a cargo de Egidio Torre Cantú, ha dado gran importancia al tema de la sustentabilidad y lo ha convertido en uno de sus ejes de trabajo, buscando en ello la sinergia necesaria para impulsar el reto de generar energías limpias, conjugando este gran reto con las oportunidades que brinda el campo.
 
Tamaulipas es un área extraordinaria de oportunidad y frente al gran reto con este importante impulso de la renovación y la reforma energética viene la gran oportunidad para el campo, para encontrar la manera de hacer sinergias con importantes inversiones a través de proyectos eólicos y una producción combinada entre aspectos agropecuarios y aspectos energéticos, dijo Heberto Cavazos Lliteras.
 
El subsecretario de Medio Ambiente sostuvo lo anterior, al participar como comentarista en la Mesa 4 del Congreso Nacional Extraordinario “Pacto por México para el Campo”, en donde se abordó el tema de “Un mejor ambiente y mayor aprovechamiento del agua”.
 
“Por supuesto que viene la parte de la explotación petrolera, en donde necesariamente la inversión que ahí se haga debe ser una gran oportunidad para la sinergia e incorporar a las comunidades rurales a ese desarrollo”, indicó.
 
Estableció que dentro del Programa Estatal de Desarrollo que impulsa el Gobernador Egidio Torre Cantú se encuentra el principio de la sustentabilidad, uno de los ejes rectores que es base para impulsar el crecimiento de Tamaulipas.
 
Dijo que el llamado desarrollo verde implica la importancia de tomar en cuenta los programas ambientales en los sistemas de producción y el campo, es el lugar más adecuado para ello.
 
Los problemas de desertificación, de una agricultura que no atendió en su momento aspectos relevantes del medio ambiente, nos están llevando a grandes retos que necesariamente nos están obligando a reconstruir nuestras formas y visiones de producción.
 
Destaco que en nuestro estado, una de las grandes fortalezas en el campo en el área forestal es precisamente los recursos no forestales, la palma, el orégano, la lechuguilla y la damiana en los cuales se busca un aprovechamiento sustentable.
 
Si logramos no rebasar los umbrales que la propia naturaleza nos da y hacer las inversiones necesarias para incrementar su aprovechamiento, seguramente lograremos construir cadenas productivas que lleguen a estos mercados, que reconocen este valor agregado.
 
Construir un esquema que más que una producción masiva, sea una producción especializada, seguramente será una de nuestras grandes oportunidades que estaremos encontrando los mecanismos para aterrizarlo.
 
Dijo que un ejemplo de esto es la explotación de la palma camedor en el Área Natural Protegida en donde en coordinación con las comunidades, no solamente se impulsa empleo temporal, si no que se conducen acciones para su cosecha y trabajos de reforestación, además de trabajar en los viveros comunitarios.
 
Estamos aprendiendo todo, a producir la palma, a volver a sembrarla, a volver a esos ciclos que requerimos, pero sobre todo, a mantener este tipo de alianzas con áreas de desarrollo económico.
 
En este esfuerzo de aprovechamiento racional de los recursos lograremos concretar alianzas para encontrar nichos de mercado y fortalecer la oportunidad de encontrar alianzas, dando un valor agregado a la palma producida por medios sustentables y el trabajo responsable.
 

Tamaulipas ofrece la oportunidad para dar fuerte impulso a proyectos energéticos: Heberto Cavazos Lliteras, subsecretario de Medio Ambiente
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577