Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Desde esta esquina

Problemas políticos

Por: Melitón Guevara Castillo 26/08/2013 | Actualizada a las 18:00h
La Nota se ha leído 3335 Veces

La vida individual y colectiva está impregnada de una realidad; en donde los problemas, de unos y otros, siempre están a la espera de una decisión, de una resolución, para que deje de ser un problema. El caso de los problemas políticos es significativo, muy relevante, si tomamos en cuenta que, la política, está definida como la responsable de los problemas o asuntos del Estado y estos, sin duda, son los que tienen que ver con el desarrollo de la sociedad.

La Asociación Mexicana de Ciencia Política se dio a la tarea de organizar el Primer Congreso Internacional de Ciencia Política. Cuando nació la idea, de inmediato María Aidé Hernández, de la Universidad de Guanajuato, propuso y se comprometió a darle vida en su Universidad. Y el día llego, hoy 26 de agosto, con la sencilla pero significativa ceremonia de inauguración con la conferencia de Leonardo Morlino, hoy por hoy, uno de los expertos en temas de la Calidad de la Democracia.

Y un problema, actual, creo que en todo México y en Tamaulipas es la Calidad de la Democracia. Por eso, el Primer Congreso de Ciencia Política, organizado por la AMECIP, es relevante. La conferencia de Morlino fue interesante; plantea de inicio una serie de problemas entre los que destaca: la simplificación excesiva, los enfoques estáticos, lo ambiguo de las definiciones de calidad y la confusión sobre gobernabilidad.

Morlino explico la calidad de la democracia en América Latina. Y México no queda bien parado, además, resulta que en sus investigaciones empíricas aparece que la institución política más corrupta son los partidos políticos. Y no le falta razón, si tomamos en cuenta que en México, de hecho, los partidos políticos no representan a la sociedad y si están convertidos en una burocracia que se han adueñado del poder político.

Este lunes asistí a la mesa “Retos Democráticos” que fue moderada por María Aidé Hernández. Fue interesante, se presentaron trabajos sobre: la cultura política democrática; Estado y Nación, como parte de una democracia vacía; la cultura de la legalidad en México y, uno, que me sorprendió: democracia y etnografías del racismo. La verdad, interesante la discusión. Lo conceptual y la realidad no van, vaya pues, a la misma velocidad.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas no puede faltar a este Primer Congreso de Cien cia Política. Representando al grupo de investigación “Democracia y Comunicación Política”, participare el próximo miércoles con una ponencia sobre el comportamiento electoral en la entidad; en tanto que Ernesto Casas y Héctor Fernández lo harán sobre el desarrollo social y seguridad publica en Tamaulipas, en tanto que Angélica Nava e Irma Isas lo harán con un tema de Equidad de Género en la Administración Pública.

No cabe la menor duda: AMECIP al organizar este Congreso viene a llenar un hueco, crear un espacio para la reflexión y para que los politólogos tenga la oportunidad de presentar sus investigaciones, sus avances y resultados. He tenido la oportunidad de asistir a Congresos de Ciencia Política en Costa Rica, Argentina y en Perú y me faltaba tener, aquí en México, una experiencia de este tipo: hoy fue el primer día y creo que, si todo sigue igual, será una experiencia muy grata en términos académicos y de conocimientos.

Comentarios: meligue@prodigy.net.mx

Melitón Guevara Castillo.

Licenciado en Administración Pública (UAT), Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577