Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Activación física en adultos mayores, indispensable para control de su salud

Hugo Eduardo Marentes Martínez, responsable estatal de la estrategia contra el sobrepeso y la obesidad, refirió que la actividad física en los adultos mayores puede ser de cualquier tipo, ya que de lo que se trata es incrementar el gasto calórico

Por: Mesa de Redacción 26/08/2013 | Actualizada a las 15:31h
La Nota se ha leído 1327 Veces


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para mantenerse activos, mejorar su esperanza de vida y prevenir el sobrepeso y obesidad, factores determinantes en la aparición de enfermedades crónicas no trasmisibles, el gobierno de Tamaulipas que encabeza Egidio Torre Cantú, recomendó a los adultos mayores practicar algún tipo de actividad física de manera regular.
 
Hugo Eduardo Marentes Martínez, responsable estatal de la estrategia contra el sobrepeso y la obesidad, refirió que la actividad física en los adultos mayores puede ser de cualquier tipo, ya que de lo que se trata es incrementar el gasto calórico. Puede ser caminar, trotar, andar en bicicleta y otros de acuerdo a su edad y estado de salud, previamente valorado por su médico.
 
Expuso que con el apoyo del Gobernador del Estado y por instrucciones del secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo, se ha impulsado el programa “Adultos Mayores en Control” que promueve, entre otras acciones, la actividad física en los diferentes entornos (comunitarios, laborales y Centros de Salud), formando grupos de ayuda mutua y grupos con la mira de prevenir, todo para sumar a más personas a estas actividades.
 
Explicó que la actividad física tiene grandes beneficios en todos los grupos de edad, específicamente en el adulto mayor, ya que le permite, en primera instancia, aumentar la esperanza de vida, mantener el control de pacientes con enfermedades como diabetes mellitus e hipertensión, además de mejorar su actividad intestinal, así como su respiración y sus músculos, entre otros.
 
Marentes Martínez añadió que entre algunas de las recomendaciones para la activación física eficaz, está ajustarse a los tiempos de cada individuo, encontrar algún espacio idóneo para que se sienta cómodo, que no distraiga sus actividades, ser rutinaria e incorporarse a diferentes actividades para lograr un mejor estado de salud.
 
Se ha comprobado que en comparación con los adultos mayores menos activos, ya sea hombres o mujeres, las personas mayores físicamente activas presentan menores tasas de mortalidad por causas como cardiopatías, hipertensión, accidentes cerebrovasculares, diabetes, algunos tipos de cáncer, depresión, un mejor funcionamiento de sus sistemas cardiorrespiratorio y muscular, y una mejor masa muscular y composición corporal.
 
Asimismo, mencionó que es indispensable que el adulto mayor cuente con el apoyo del núcleo familiar para que se sienta integrado en algún tipo o grupo de actividades que fomenten su activación física.
 
Exhortó a la población a que acudan a los centros de salud, así como a los diferentes espacios que se han abierto y brindado para la práctica de algún deporte o activación física. Se debe sembrar una cultura, así como fortalecer la prevención y la promoción de las enfermedades mediante la activación física.

El gobierno de Tamaulipas que encabeza Egidio Torre Cantú, recomendó a los adultos mayores practicar algún tipo de actividad física de manera regular
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577