Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Cd. Victoria / Agropecuaria

Abandonados talladores de lechuguilla

Antonio Hernández Hernández, ex dirigente del comité municipal cenecista de aquella localidad, reconoció que no se ha terminado con los monopolios internacionales existentes en esta región

Por: Víctor Molina/Ciudad Victoria 13/05/2010 | Actualizada a las 19:17h
La Nota se ha leído 1704 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Talladores de lechuguilla del Municipio de Jaumave, demandaron a la Secretaría de Desarrollo Rural se les apoye para que se le un valor agregado a esta fibra y que no se comercialicé como hebra sintética, sino como producto artesanal y de limpieza.

Y desde hace tiempo se ha estado dialogando con el titular de la citada dependencia estatal Víctor de León Ortí de quién no se ha tenido la respuesta esperada.


Antonio Hernández Hernández, ex dirigente del comité municipal cenecista de aquella localidad, reconoció que no se ha terminado con los monopolios internacionales existentes en esta región.


Lamentablemente, comenta, la lechuguilla fue desplazada por la fibra sintética, por otro lado trae un monopolio donde prácticamente un solo comprador la adquiere toda lo que restringe los precios de comercialización.


Los productores de lechuguilla de Jaumave y Tula trabajan mucho y no reciben un centavo, explicó, sin embargo el gobierno del Estado ha establecido algunos centros de acopio donde se incentiva a los productores de una mejor manera.

Por lo que se refiere al precio, reconoce, que es muy barato, pues no llega ni a 14 pesos el kilo y para conseguir recolectar dos kilogramos tardan todo el día y reciben un pago menos de 24 pesos o en ocasiones solo vales de despensa.
 

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326