Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Detención de obra de hidrotúnel pone en riesgo a familias: PC

Las obras de construcción del hidrotúnel en la Avenida Ejército Mexicano que fueron detenidas por una orden judicial afecta a las familias y comercios de esta zona por las excavaciones, cierre de vialidades, amontonamiento de escombros y con riesgo de inundaciones ante la latente posibilidad de lluvias

Por: Staff HOYTamaulipas 25/08/2013 | Actualizada a las 19:46h
La Nota se ha leído 1262 Veces

Tampico, Tamaulipas.- Las obras de construcción del hidrotúnel en la Avenida Ejército Mexicano que fueron detenidas por una orden judicial afecta a las familias y comercios de esta zona por las excavaciones, cierre de vialidades, amontonamiento de escombros y con riesgo de inundaciones ante la latente posibilidad de lluvias.
 
Pedro Benavides Benavides, coordinador general de Protección Civil de Tamaulipas lamentó que las obras se mantengan paradas por una situación jurídica, sin embargo señala la disposición y obligación de salvaguardar la integridad física y de sus bienes a la población, al igual que todas las instancias gubernamentales para que de forma inmediata atender las situaciones  que competan a sus responsabilidades.
 
Puntualiza que ante esta circunstancia hay dos tipos de riesgos.
 
Uno que está latente en donde están abiertas las zanjas y están socavadas las banquetas o las calles y la gente transita por arriba de ellas y hay un hueco abajo.
 
Y el otro, la lluvia porque hay zanjas abiertas que son  susceptibles y más peligrosas ante inundaciones.
 
Entrevistado en su más reciente visita por esta ciudad, el director de Protección Civil indicó que son más de 100 viviendas las que están cercanas o frente a las excavaciones a los  trabajos que están suspendidos, así como locales y centros comerciales que de igual manera se están viendo afectados.
 
“Estamos en plena temporada de huracanes, está ese riesgo que puede ser en cualquier momento, no nada más con un huracán, con una lluvia que cayera fuerte, nos podría traer altos riesgos”, subraya.
 
Panorama que hay que tratar con pinzas, se trata de la vida, salud y patrimonio de muchas familias, no es promover el pánico, sino solucionar la problemática, saber cómo actuar ante los sucesos marcados como posibles incidentes.
 
 
Se recomienda primeramente acercarse a las autoridades de protección civil estatal o municipal en cuanto detecten algún problema; conservar la calma siempre ante posibles precipitaciones pluviales; no salir de su domicilio, salvo en circunstancias verdaderamente importantes; mantener cerca un teléfono; resguardar documentos importantes para evitar se mojen.
 
Benavides Benavides recomienda, en caso extremo de evacuar alguna área, que  quienes puedan irse con algún familiar o amigo lo hiciesen y quienes no puedan hacerlo el gobierno del estado y municipio mantienen listos los refugios temporales, indicando que en su esa ausencia de su vivienda, la policía estatal va a resguardar esas áreas.
 
“Pedimos comprensión a la población, desgraciadamente esta obra está parada por una situación jurídica, nosotros desde Protección Civil no podemos hacer nada jurídicamente, pero sí estamos con toda la disposición de nuestra parte”, expresó al señalar que la instrucción del gobernador Egidio Torre Cantú es la de  atender de forma inmediata cualquier situación que llegase afectar a la población.
 
Puso a disposición los siguientes teléfonos para atender los llamados de la de auxilio de la población:
 
El teléfono de emergencias 066; Protección Civil Estatal al 01 (834) 305 65 96; (833) 260 52 00 y Proyección Civil Municipal (833) 305 27 52 y (833) 305 27 53.
 
Vecinos con temor ante los riesgos
 
Decenas de familias, manifestaron su inquietud ante el fallo jurídico para detener los trabajos del mega túnel subterráneo que fue para ellos la mejor alternativa para protegerlos de la inundaciones, por lo que se mantienen esperanzados que pronto se reanude la obra. 
 
“Es urgente se reanuden los trabajos en las diversas calles que se quedaron abiertas”, dijo una de las afectadas ante el temor de que el agua ingrese a sus domicilios en caso de presentarse precipitaciones.
  En general se escuchó el reclamo por la situación que mantiene parada la obra de hidrotúnel ya  que solo ha entorpecido el desarrollo de una ciudad y mantiene en temor a más de mil familias.

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577