Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

7 de julio, desde el cristal de Ramiro Ramos

Por: Ángel A. Guerra 25/08/2013 | Actualizada a las 16:22h
La Nota se ha leído 1822 Veces


Sin rencores ni cuenta de los agravios, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, RAMIRO RAMOS SALINAS, empezó a valorar el resultado de las elecciones de julio desde del espejo retrovisor, a través del gran parabrisas del futuro inmediato.
 
Su primer juicio:
 
“Al PRI le fue muchísimo mejor que al PAN”.
 
Sus números:
 
“Nosotros sacamos 610 mil votos y el PAN apenas llegó a 450 mil; 150 mil más que ellos. Ellos habían sacado la elección pasada 550 mil y ahora bajaron 130 mil.
 
“O sea -resume- en el 2012 ellos ganaron 6 diputaciones y nosotros 2; ahorita nosotros hubiéramos ganado 6 y hubiéramos perdido 2, se hubiera revertido el resultado.
 
“Entonces -concluye- nos fue muchísimo mejor y ellos se fueron a la baja… porque son malos para gobernar, la gente lo sabe”.
 
Y augura:
 
“Definitivamente el PRI es demasiado fuerte y vamos a ganar el 2015 y el 2016, no tengo la menor duda”.
 
En un pulcro trabajo periodístico que se está convirtiendo en referente profesional rumbo a la Sucesión Gubernamental 2016, RadioDual TV gratificó generosamente a su auditorio obsequiándole una visionaria entrevista al dirigente tamaulipeco del Partido Revolucionario Institucional, quien gracias a un bien integrado formulario de preguntas oportunas e inteligentes, abordó todos los tópicos y las vertientes de las elecciones del 7 de julio.
 
Y nuevamente, gracias al palpitante periodismo profesional de MARIBEL VILLARREAL, los tamaulipecos tenemos acceso a este importante texto, que se suma a la carpeta de trabajos periodísticos que debe tener en su archivo quien se precie de estar al minuto del quehacer político estatal.
 
Antes de ir a la transcripción del texto, expreso mi gratitud a Director general de RadioDual TV, JORGE CÁRDENAS DÁVILA, quien tuvo la generosidad de darnos acceso exclusivo antes de emitirlo ellos a las ondas sonoras.
 
La entrevista:
 
RAMOS SALINAS dijo estar “satisfecho pero no contento del todo” con los logros que se obtuvieron: elecciones en paz, con una aceptable participación ciudadana, “en donde fuimos un partido muy responsable. Los que hicimos las mejores propuestas, muy respetuosos en los tiempos electorales; fuimos el único partido que hicimos una consulta para registrar una plataforma electoral; el único con capacidad de unir a los otros dos partidos en una gran coalición; el que no tuvo pleitos internos para decidir candidatos; el único que hizo consultas directas a la base para elegir candidatos en siete municipios; y fuimos el único partido que estuvo siempre en las calles, en los eventos, en las organizaciones haciendo propuestas.
 
“Ganamos 35 presidencias municipales, sacamos más de 600 mil votos, tenemos mayoría en el Congreso, estamos satisfechos, pero nos hubiera gustado ganar todo”.
 
Más adelante, al referirse a la calidad de mayoría del PRI en la próxima legislatura, RAMOS SALINAS sustentó que “tenemos una mayoría si sumamos los votos de los Partidos Verde y Nueva Alianza, con los que estamos coaligados”.
 
Y anticipó una primicia:
 
“La alianza del PRI con PVEM y PANAL, va a seguir porque fue una alianza no solamente para ganar la elección, sino para gobernar desde el Congreso, entonces tenemos una mayoría”.
 
-¿Duele más la derrota de Nuevo Laredo, que la de Matamoros?, le preguntó MARIBEL al líder priista.
 
RAMIRO respondió:
 
“Todas las derrotas duelen, pero obviamente -pues uno siempre tiene un cariño especial por su ciudad-, en el caso de Nuevo Laredo, en donde no salieron los números como quisiéramos, duele, pero yo como presidente estatal del partido, cuidé y trabajé para que todos los municipios se ganaran. Sin embargo en donde no nos favorecieron los votos, -y mi presencia en Matamoros es una muestra ello-, “ya estamos trabajando para recuperar los triunfos en 2015 y después el 2016”.
 
-¿Qué pasó en Nuevo Laredo y qué pasó en Matamoros?, preguntó la periodistas matamorense.
 
Y RAMIRO explicó:
 
“La gente votó por tres razones básicamente.
 
1-   por el perfil de los candidatos.
2-   Por el desempeño de los gobiernos municipales y
3-   Por la organización del partido, y organización del partido tiene que ver con la organización de las campañas.
 
“Ahí en esas tres variables -profundizó- estamos ponderando qué fue lo que nos faltó; si faltó emocionar más a la gente con nuestros candidatos, o  nuestros candidatos en Matamoros específicamente salieron con los tiempos electorales legales que eran febrero, marzo, abril, mayo y junio, y los otros partidos, específicamente el partido que ganó, tenía un año y medio trabajando, eso también fue algo que corrió en contra de nosotros.
 
“Sin duda alguna tuvimos mejores candidatos que ellos: académicamente, en imagen pública, en resultados en sus desempeños como funcionarios, son mejores. Pero esa es la opinión del dirigente del partido; respetamos la opinión de los matamorenses.
 
“Sacamos casi 72 mil votos, pero nosotros hicimos una muy buena selección de candidatos, una extraordinaria campaña y las mejores propuestas, que por cierto vamos a darles seguimiento, nosotros desde el Congreso y los regidores priistas desde el cabildo.
 
-Se habla de traiciones ¿las hubo?, cuestionó MARIBEL.
 
Y el líder ponderó:
 
“Nosotros no estamos acostumbrados a pelear hacia el interior de  nuestro partido, eso lo hacen los otros partidos. Nosotros somos el partido más leal e institucional de toda la historia en México. Nosotros reconocemos en nuestros militantes una lealtad inquebrantable y nosotros no estamos viendo ese escenario.
 
-Tras la experiencia del 7 de julio, ¿crees que el PRI deba de cambiar algo para recuperar ese reposicionamiento social?, volvió MARIBEL.
 
Y RAMIRO abrió la historia:
 
“El PRI es un partido que ha cambiado a través de su historia. El PRI desde su fundación en 1929, fue el único que tuvo la capacidad de aglutinar a todos los partidos regionales, aquí estaba el Partido Socialista Fronterizo y se fusionó al Partido Nacional Revolucionario, el PNR, que fue el primer instituto político nacional; luego en el ‘38 hicimos la expropiación petrolera y cambiamos a Partido de la Revolución Mexicana y luego en el 46 pasó de un Partido Militar, con militares al frente, como LÁZARO CÁRDENAS, ÁVILA CAMACHO, PLUTARCO ELÍAS CALLES a un partido de civiles, con MIGUEL ALEMÁN, y cambiamos, con la denominación como Partido Revolucionario Institucional.
 
“Luego hicimos los sectores, el IEPES, el CEPES, la Fundación Colosio. O sea, hemos ido cambiando: de ser un partido mayoritario, a un partido en competencia; perdimos el 2000, y fuimos una oposición responsable; perdimos el 2006, fuimos una oposición responsable y hoy ganamos la Presidencia de la república con ENRIQUE PEÑA NIETO, y somos un gobierno responsable.
 
En menos de un año ya lleva tres Reformas que no se habían hecho en mucho tiempo, y estamos ya en la cuarta, con la Reforma Energética.
 
Ese es el PRI del Siglo 21.
 
-¿Pero los cambios del PRI en Tamaulipas?
 
“Lo que se tiene que cambiar es la manera de organizarnos desde la estructura: Es decir, vamos a ir desde el territorio a explicarle más a la gente las diferencias de nuestro partido, con los otros: claramente hay diferencias: nuestro partido es popular, es de instituciones, es de arraigo, de principios, de carrera partidista, tenemos que decirle eso a la gente y luego tenemos que decirle a la gente los logros del gobierno, y eso también lo tenemos que cambiar.
 
Y añade:
 
“Cuando en el 2000 dejamos la Presidencia de la república, en Matamoros y muchas ciudades había pleno empleo, ahorita hay 7 por ciento de desempleo, eso claro, la gente lo siente; no había la inseguridad que ahorita hay, y en 12 años el PAN destruyó al país, eso es evidente.
 
“Ahora, en menos de un año del PRI en la Presidencia, la gente está viendo pequeños logros, resultados que obviamente se van a sentir en los próximos años.
 
“Entonces son situaciones así de claras, de beneficios: la Reforma Educativa que nadie la pensaba, ya está: se va a evaluar a los maestros. Hoy en día se está votando en las Cámaras las reglas de esa Ley para que se evalúen los maestros, para tener mejores maestros y mejor educación.
 
-¿Debe el PRI cambiar su método de designación de candidatos por Consultas a la militancia?, reenfocó MARIBEL.
 
Y respondió:
 
“Nosotros somos el único partido en Tamaulipas que ha experimentado todos los sistemas de selección. Hemos ido a consultas a la base para elegir candidatos a presidentes municipales, a gobernadores y a presidentes de partido, y también lo hemos hecho a través del Método de Consejo Político en Asambleas de Delegados,
“En cuestión de lo que viene, de acuerdo a las formas y las circunstancias que se van a venir en 2015, podremos experimentar con cualquiera de los dos métodos. Estamos preparados y conforme estén las situaciones, podremos optar por cualquiera de los dos métodos.
-¿Va haber riesgos para el PRI en las elecciones del 2015 y el 2016?, volvió VILLARREAL.
 
Y RAMIRO se fue a fondo:
 
“Si ahorita utilizáramos los resultados electorales que obtuvimos el 7 de julio -va a haber 9 distritos federales electorales en el 2015-, ahorita con estos resultados que obtuvimos, ganaríamos 7 diputaciones federales y perderíamos solamente 2. Entonces hay un riesgo que es normal en cada elección.
 
Va a haber nueve distritos: 1º, solo Nuevo Laredo; 2º, que se va a compartir Reynosa con la ribereña; 3º, Reynosa solo; 4º, Río Bravo, San Fernando, Valle Hermoso y parte de Matamoros; 5º, Matamoros; 6º, Victoria y sus municipios conurbados; 7º, Mante, con municipios aledaños; 8º, Madero, con Altamira y Aldama y 9º, Tampico.
 
“Con el resultado de las elecciones del 7 de julio, nada más perderíamos 2, los de Nuevo Laredo y Matamoros, pero ganaríamos 7.
 
-¿Qué vana a hacer frente a esto?, quiso saber MARIBEL.
 
Y dirigente del PRI precisó:
 
“Ya lo estamos haciendo, lo estamos haciendo aquí en Matamoros. Lo que vamos a hacer aquí es reestructurar: se va a cambiar el Comité municipal, se va a cambiar la forma de trabajar en el territorio, se va a actuar más cercana a la gente, con más compromiso.
 
“Yo no diría que estuviéramos alejados de la gente -porque sacamos 72 mil votos-, pero hay una parte de la sociedad que todavía no nos siete cerca: o sea en una elección hace algunos años, sacamos 98 mil votos para ganar una presidencia municipal aquí en Matamoros, y hoy sacamos 72 mil, entonces, ¿qué pasa con esos votos que ya teníamos y que ahora los dejamos de tener?... sin duda alguna hay ciudadanos que no los hemos atendido desde aquella elección, pero esa gente ya sabemos donde está y vamos por ellos”.
 
-¿Qué tanta responsabilidad tienen los alcaldes priistas donde ganó la elección el PAN?, se le cuestionó.
 
Y explicó:
 
“En este análisis de tercios en donde le damos un valor de 33 por ciento -si quieres así en un análisis muy práctico-, al desempeño del alcalde, organización de partido y perfil de candidatos, de entrada tienen un tercio de la responsabilidad.
 
“En algunos municipios pueda ser que tenga más de responsabilidad, sin embargo yo como dirigente político no debo, -‘como cuando me preguntaban quiénes iban a ser los candidatos’-, hacer juicios en lo personal porque yo como dirigente debo ser una persona que esté abierta a escuchar, y no solamente a hacer juicios.
 
“Sin embargo es claro que en municipios -lo sabe la gente de Nuevo Laredo y otros municipios-, que el desempeño del gobierno municipal no fue del todo agradable y del todo satisfactorio”.
 
-¿Has hablado con los alcaldes?, lo cuestionó MARIBEL.
 
“Sí, claro -admitió RAMOS-: con todos tuve oportunidad de platicar: antes de la elección de candidatos, durante la selección, durante el proceso electoral, en su calidad de presidentes municipales”.
 
-¿Se comparte esta apreciación en todos los municipios donde perdieron?, volvió la periodista:
 
Y se dieron los matices:
 
“Mira, yo creo que en donde hubo una pérdida donde participó Acción Nacional, fue nada más en 4 municipios, -‘donde realmente hay panismo-panismo’-: Matamoros, Mainero, Antiguo Morelos y Xicoténcatl, los otros cuatro realmente son priistas que se fueron a trabajar al Partido Acción Nacional”.
 
-¿Hay muchos?, cuestionó la periodista.
 
Y RAMIRO concedió:
 
“Hay una cantidad importante”.
 
-¿Qué viene ahora para RAMIRO RAMOS?
 
El líder explicó:
 
“La responsabilidad de ser diputado, una alta responsabilidad de ser legislador a partir del 1º de octubre, en donde sin duda alguna la agenda de la política nacional va a tener una marcada presencia en el Congreso de Tamaulipas”.
 
Y entró en detalles:
 
“Nos va a tocar procesar la Reforma Energética, las leyes secundarias de la Reforma Educativa, el tema de las candidaturas independientes.
 
“Aquí hemos estado recibiendo peticiones de la gente. De hecho les he dicho que en Matamoros que como no van a tener un diputado priista, yo voy a hacer míos los compromisos que hicieron ‘LOLIS’ DE LA GARZA, ‘CHUCHÍN’ DE LA GARZA y también RAÚL GONZÁLEZ, y para eso vamos a hacer proyectos como el del Impuesto a Hotelería y Turismo, entre otros temas”.
 
-¿Vas a combinar tu actividad legislativa con la dirigencia priista?
Respondió:
 
“Las dos responsabilidades requieren de bastante tiempo, pero en cuanto el Consejo Político Estatal del PRI no decida, pues obviamente tendré que trabajar unas 20 horas diarias.
 
… Que es casi una costumbre”.
 
-¿En qué te equivocaste como líder estatal del PRI?
 
“Yo creo que se hizo mucho trabajo: de 43 municipios ganamos 35. Perdimos 2 grandes, es cierto, pero en el 2010 también perdimos 8, entre ellos 2 municipios grandes -Tampico y Río Bravo-, pero en 2013 los recuperamos”.
 
Y focalizó:
 
“La gente aquí en Matamoros sabe que se hizo mucho trabajo. Por ejemplo, los eventos más grandes, sin grupos musicales, los tuvimos nosotros; que las propuestas más transformadoras, las tuvo SALVADOR; que los candidatos más acreditados los tuvimos nosotros.
 
“Sin embargo, hay un voto luego emocional, no tanto racional de la gente, que se entusiasma por una imagen, por una novedad, y que a veces es muy difícil luchar contra ello, cuando las campañas con tanta anticipación y con mucho dinero, con demasiado dinero, también eso es difícil contrarrestar.
 
-¿Se rebasaron topes?
 
“Sí, por supuesto. Nosotros no somos gente que nos guste estar lamentándonos de cosas, simplemente estamos señalando y nosotros ya le dimos vuelta a la página, pero es evidente que hubo mucho dinero de lo  normal, de lo que debería haber en una campaña”.
 
-OSCAR LUEBBERT habla de una situación difícil para el PRI en la elección del 2016, ¿compartes su perspectiva?, preguntó la entrevistadora.
 
RAMIRO soltó:
 
“El Partido está muy organizado, es muy fuerte. Somos el partido que tiene sectores, organizaciones, territorio, toda una estructura.
 
“En 2013 a nosotros nos fue muchísimo mejor que al PAN, y ellos se fueron a la baja… porque son malos para gobernar, la gente lo sabe”.
“Definitivamente el PRI es demasiado fuerte y vamos a ganar el 2015 y el 2016, no tengo la menor duda”.
 
Finalmente, en el caso de ciudad Victoria, donde el PRI ganó la elección municipal con 50 mil votos -mientras que la suma de las boletas del PAN y del MC fue de 70 mil-, RAMOS SALINAS admitió que “la lectura que ofrece esa realidad es que se tiene que trabajar para recuperar la confianza de esos 70 mil”.
 
“Es evidente que ALEJANDRO ETIENNE tiene muy clara esa visión, y deberá redoblar esfuerzos para recuperar ese electorado que no nos favoreció en la elección de Victoria”.
 
En otro tema, deje decirle que el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y el presidente de la Confederación Nacional Campesina, GERARDO SÁNCHEZ GARCÍA, encabezarán hoy en la capital victorense el XXII Congreso Nacional de la CNC, Bajo el lema “Pacto por México para el Campo”, el cual tiene como finalidad de establecer estrategias en apoyo al campo.
 
Así mismo, se confirmó la asistencia de los El Secretario de Energía, PEDRO JOAQUÍN COLDWELL; de Trabajo,  Alfonso Navarrete;  de SEMARNAT, JUAN JOSÉ GUERRA ABUD; de SAGARPA, ENRIQUE MARTÍNEZ Y MARTÍNEZ; de SEDATU, JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN y el Procurador Agrario, CRUZ LÓPEZ AGUILAR.
 
Jorge Carlos Ramírez Marín de SEDATU.
 
Y si no hay cambio de agenda, también vendrá el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, CÉSAR CAMACHO QUIROZ.
 
El Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y El Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, destinan aproximadamente 2 mil millones de pesos al campo tamaulipeco para este 2013.
 
El senador y Coordinador General de Secretarías Regionales y delegaciones de la CNC, VÍCTOR MANUEL GALICIA, dijo que
al evento asistirán 31 delegaciones cenecistas del país con un contingente superior a los 4 mil campesinos.
 
En Reynosa, entre tanto, la fortaleza de su posición económica y la creación de la infraestructura recientemente realizada, hacen de esta frontera el lugar ideal para certificar la propuesta municipal de desarrollo Haciendas del Sol como Desarrollo Urbano Integral Sustentable (DUIS), propuesta municipal.
 
Esta propuesta fue presentada ante la Comisión Intersecretarial de Vivienda, presidido por el Titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN, por el alcalde EVERARDO VILLARREAL SALINAS y el Secretario de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado, SERAFÍN MAYA SOTELO.
 
El plan maestro prevé una extensión superior de 1,100 hectáreas, donde su zona industrial buscará la generación de unos 70,000 empleos; la habitacional, 19,550 viviendas, así como la incorporación de importantes equipamientos regionales, extensas áreas verdes, localización de campus tecnológicos y Parque Inteligente, así las áreas destinadas  los servicios y el comercio, entre otros, requeridos para el beneficio de su población.
 
Otras características del plan maestro presentado, es la generación de energía por medios renovables, el re-uso del agua, así como el estímulo a la utilización de la bicicleta como medio de transporte y la localización de una zona de transferencia destinada a la clasificación y reciclado de los residuos sólidos mediante industrias ecológicas.
 
En Río Bravo, entre tanto, ultimados los detalles entre CONAGUA y el Ayuntamiento, destinaron la maquinaria y personal para efectuar los trabajos de dragado del dren de aguas negras, buscando proteger a las familias que viven al margen de ese canal de desagüe.
 
El Arquitecto JOSÉ ALFREDO URESTÍ GARZA, director de Obras Públicas, informó que “por instrucciones del Presidente JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, se dio seguimiento a las gestiones con  CONAGUA que dirige el Ingeniero CLAUDIO MEDINA SALAZAR, se iniciaron ya las labores de desazolve del canal de descarga, arrancando desde el entronque del dren con el libramiento oriente, a la altura de la colonia Octavio Silva, atrás del plantel CONALEP”.
 
“Sera un promedio de 7 u 8 kilómetros que se realizaran estas acciones de limpieza, desde la Brecha 108 a la Brecha 115, que es el tramo que cruza la ciudad al lado norte”, explicó el funcionario.
 
¡Ah!, la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, respaldará Iniciativas de Ley promovidas por los diputados integrantes de los grupos parlamentarios del Partido Acción Nacional y del Partido del Trabajo, pues el objetivo es no dejar en la “congeladora” asuntos legislativos, sino más bien resolverlos en definitiva, afirmo el Diputado CARLOS ERNESTO SOLÍS GÓMEZ.
 
El presidente del Congreso de Tamaulipas, previo a la sesión ordinaria de éste sábado, aseguró que  tienen la obligación de finiquitar todos los asuntos, sobre todo aquellos que han estado por años en estudio y que pertenecen a la pasada y antepasada Legislatura, es por ello que  se encuentran concentrados en este aspecto con el propósito de desahogarlos de manera responsable.
 
Reconoció que no sólo se han desechado iniciativas presentadas por legisladores de los grupos parlamentarios del PAN, PT y PRD, al no coincidir por la forma en que se plantearon y porque las circunstancias cambian y han quedado sin objeto legislativo, sino que también se incluyen algunas iniciativas rechazadas y declaradas sin  materia de las fracciones del PRI, PVEM y PANAL.
 
Finalmente, deje decirle que los Centros de Lenguas y Lingüística Aplicada (CELLAP), de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, reanudan su actividad académica a partir de este lunes 26 de agosto con el inicio de clases en los CELLAP de Reynosa y Victoria, mientras que en el Centro Universitario de Tampico a partir del próximo 9 de septiembre.
 
El Director del CELLAP-Reynosa, SERGIO GUERRERO DÁVILA, informó que este viernes concluyó el proceso de exámenes de ubicación para el ingreso a los cursos de idioma inglés y francés.
 
Destacó que se espera un ingreso aproximado a los mil alumnos; asimismo, refirió que el CELLAP Reynosa cuenta con otros cursos de alemán, chino mandarín y portugués, esto de acuerdo a la demanda de los solicitantes.
 
Señaló que en primera instancia se ofrecen los cursos a los alumnos de la UAT de las unidades académicas de Reynosa-Rodhe, Reynosa-Aztlán y la UAM-Río Bravo, pero que existe también un incremento de solicitantes externos a la Universidad, a poco más de un año de la apertura de este centro de idiomas.
  Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577