Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Tamaulipas / Reynosa

Más de 10 mil migrantes han desparecido en tránsito por México

El Padre Alejandro Solalinde Guerra, coordinador de Pastoral de Movilidad Humana Zona Sur-Pacífico del Episcopado Mexicano, manifestó que es triste el panorama de los migrantes en todo México

Por: Juan M. Castillo/Reynosa 25/08/2013 | Actualizada a las 09:51h
La Nota se ha leído 2344 Veces


Reynosa, Tamaulipas.- El Padre Alejandro Solalinde Guerra, coordinador de Pastoral de Movilidad Humana Zona Sur-Pacífico del Episcopado Mexicano, manifestó que es triste el panorama de los migrantes en todo México, ya que actualmente se vive una situación muy delicada y más en la franja fronteriza.

Indicó que más de 10 mil migrantes han desparecido en tránsito por México y hace un señalamiento al gobierno federal para que actué en contra de los criminales.

Se le cuestiono que si existe voluntad política por parte del gobierno actual, para esclarecer las masacres de migrantes, la cual ha sido criticada a nivel internacional.

“Yo voy a poner una objeción muy seria, el gobierno actual cambio de color, el sistema sigue siendo el mismo pero ahora hay una dificultad ya que justamente que la ruta del migrante es una ruta muchas veces forense ha sido la ruta Priista”, dijo.

Solalinde Guerra, realizo una objeción, sobre el nuevo cambio de poder.

“Entonces cómo puede decir que está tratando de esforzarse, apenas entro al poder y ya dicen que maravillosamente tenemos un nuevo México, pero no se atreven a realizar una investigación real delo que sus compañeros hicieron, sobre lo que pasa, sobre todo en Veracruz, no, yo soy realista y van a pasar quien sabe cuántas generaciones para que venga gente honesta que venga con amor a la verdad y que ponga freno a esta situación. Entonces con el PRI no hay que echar campanas al vuelo”, expreso.

Señaló que este gobierno necesita hacer una investigación forense muy seria para poder dar resultados.

Reiteró que en la actualidad no debiera existir, defensores ni defensoras, ni mucho menos casa para migrantes.

Dejo ver que es una crueldad el sistema que tiene implementado los estados unidos, en la forma de realizar una extradición.

“Es una crueldad detenerlos aquí y después extraditarlos por Tijuana, este es el sistema que tiene los estados unidos, esto divide a las familias”, expreso.

Dijo que se tiene un problema muy grande ya que se cuenta con un gobierno neoliberal capitalista es el que esta generado pobreza en el país.

“Se tiene un problema estructural tremendo ya que es una máquina de hacer pobres tanto en centro América, Estados Unidos y México”, señalo.

En México se tiene 54 millones de pobres y en Estados Unidos 60 millones de pobres, la verdadera solución tiene que ser sistémica es decir buscar un nuevo modelo económico, formar a las nuevas generaciones para que sean buenos servidores públicos.

“En esto la iglesia ha estado de vacaciones ya que toda la vida la jerarquía católica, se ha juntado con ellos ha comido con ellos, toman cafecito la copita, se coordina muy bonito pero no lograron hacer esos cambios que se requieren”, dijo.

Manifestó que la verdadera solución es hacer un plan de desarrollo integral y que México tome en cuenta a centró América, para que entre estos pises y estados unidos, realicen un plan económico para hacer un meto de oportunidades para los que quieran salir.

“Y sino elaborar un plan B para los que no puedan ser recibidos en los estados unidos, para que se les consideren en sus lugres de origen y tengan oportunidades de trabajo”, dijo.

Reveló, que los Estados Unidos de Norteamérica no tiene “Fe”, y lo que lo sorprende es que es un país, que tiene todas las etnias del mundo.


El Padre Alejandro Solalinde Guerra, coordinador de Pastoral de Movilidad Humana Zona Sur-Pacífico del Episcopado Mexicano
Fotografía Juan M. Castillo
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577