Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

Oferta: Mpio victorense dona terrenos

Por: Jorge Lera Mejía 21/08/2013 | Actualizada a las 22:47h
La Nota se ha leído 2242 Veces


El 16 de abril de este año, ante la ausencia del Alcalde Miguel González Salúm, actuó como alcaldesa en funciones en la sesión de cabildo, la regidora Amelia Rincón Tuexi, ex presidente de la Canaco Victoria.
 
En dicha sesión se dio entrada a la petición de la Coparmex Victoria, para la donación de un terreno donde se construyan las oficinas de la mencionada organización patronal.
 
En consecuencia el regidor perredista Julio Cesar Martínez Infante, solicitó entonces al cabildo, que no se dé entrada a dicha petición, siendo secundado por la regidora priísta María Imelda Hernández Carreón.
 
En ese tiempo se argumentó que recibir peticiones no obligaba a cumplirlas, y que sería turnada a comisiones de estudio, que la salida sería pasar el tema al Gobierno del Estado, que dispone de terrenos en el parque Nuevo Santander. Resumen nota: http://www.janambre.com.mx/?p=12247
 
Esta semana, se volvió a debatir por este mismo espinoso asunto, ahora si con la presencia del Alcalde Miguel González Salum, también ex presidente de la Canaco Victoria, y con cercanas relaciones de la Coparmex local.
 
Resultando en esta sesión de cabildo la autorización de donación del terreno solicitado desde el mes de abril pasado.
 
El regidor Julio Cesar Martínez Infante, comentó molesto el día de ayer, que donar un terreno a empresarios de la Coparmex en Victoria fue una decisión errónea, porque existen sectores con más necesidades como los indigentes, la regidora priista Amelia Rincón Tuexi, respondió que “Si ellos desean ayuda deben organizarse”….. (Cita Fiel de la nota publicada en: http://www.ultimasnoticiasenred.com.mx/local/polemizan-por-entrega-de-terreno-a-comerciantes/).
 
Entrevistada a las 9:40 horas de hoy en el cabildo local, la presidenta de la comisión de desarrollo económico, señaló que las críticas son estériles cuando se trata de responder a las necesidades de los grupos sociales, como es el caso de los empresarios.
 
“Si la necesidad social es importante, que quisiéramos nosotros que todas las áreas de equipamiento fueran para cuestiones sociales, pero esto es productivo, porque si queremos mejores empleos tenemos que apostarle a la capacitación de los trabajadores”, indicó.
 
Dijo que la decisión de donar un predio a la Coparmex, responde al interés de la agrupación por bajar recursos federales e invertir en mejores recursos humanos, “son agrupaciones que ya están formadas y es la única forma de bajar recursos, no podemos olvidar el tema de la productividad, cierto que la necesidad social es importante pero también debe haber equilibrio en otras áreas”.
 
“Yo si apruebo el proyecto porque se trata de algo productivo que también es necesario en la ciudad; ojala hubiera una asociación de indigentes para poderles donar un predio, pero no la hay, y no la han pedido… si estuviera sería muy bueno”, concluyó.
Esta postura preocupante de nuestros representantes locales del cabildo, no es la primera vez que se presenta, ya en el año 2011, el Gobierno Municipal de Victoria formalizó la donación de un terreno propiedad del municipio al Colegio de Notarios Públicos de esta capital, que será utilizado para la edificación de las nuevas instalaciones de esta Asociación Civil.

“…El Alcalde victorense Miguel González Salum firmó el contrato correspondiente en representación del Gobierno Municipal, que acredita la donación de un terreno con una extensión de mil metros cuadrados ubicado en el fraccionamiento “Los Almendros” al norte de la ciudad.

El presidente municipal asistió como invitado especial a la Asamblea Ordinaria del Colegio de Notarios Públicos que preside María del Carmen Quintero Álvarez, institución fundada en 1976 constituida como Asociación Civil que por primera ocasión contará con oficinas propias…”

 
No estamos en contra que asociaciones de profesionistas y organismos empresariales desarrollen su infraestructura y amplíen sus instalaciones con miras de llevar a cabo capacitación y promoción económica.
 
Los economistas ya nos prepararemos para solicitar un predio de 1000 metros, también los arquitectos, agrónomos, doctores, ingenieros, pequeños comerciantes, industriales, etc.
 
Pero afirmar que si grupos de indigentes deberían organizarse para que también ellos sean derechohabientes de este tipo de donaciones, lindan en la falta de sensibilidad social.
 
Los empresarios por el solo hecho de serlo, tienen todas las facilidades de representación y gestión para solicitar y recibir estímulos, créditos, donativos y demás prestaciones.
 
Los grupos excluidos por su misma circunstancia social, no tienen la mínima expresión de organización y representación, por ello son nuestras autoridades los que por Oficio, deberían ser los interlocutores para gestionar las acciones y las políticas públicas a favor de los más desprotegidos.
 
Creemos que este hecho sin precedentes del cabildo victorense, merece ser aclarado y justificado, en aras de no enfrentar a nuestros organismos empresariales respetables, con los grupos marginados y excluidos, si no queremos llegar a los tiempos de la lucha de clases “Ricos Vs. Pobres”.
 
Más si dentro de nuestras autoridades municipales, existen miembros distinguidos de organismos empresariales, que no deben ser involucradas en estas decisiones del tipo facilitadoras de algunos grupos de privilegio.
  Esto por el bien de la imagen pública del H. Ayuntamiento en estos tiempos que está por entregarse la estafeta a nuevas autoridades que fueron electas en las recientes elecciones del 7 de julio, y que en el mes de octubre tomarán posesión.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577