Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Pactan artesanos tamaulipecos negocio en la FENAPO 2013

Cerca de 40 productores tamaulipecos de artesanía obtuvieron apoyo de la Administración Estatal para participar en la FENAPO 2013 sin costo de hospedaje, transporte foráneo ni de traslados al recinto ferial

Por: Staff HOYTamaulipas/Gobierno Estatal 20/08/2013 | Actualizada a las 16:22h
La Nota se ha leído 1687 Veces


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para los artesanos tamaulipecos que atendieron la invitación del Gobierno del Estado, a cargo de Egidio Torre Cantú, la asistencia a la Feria Nacional Potosina (FENAPO) 2013 significó pedidos de mayoristas del altiplano y algunas compras provenientes del centro del país.

Cerca de 40 productores tamaulipecos de artesanía obtuvieron apoyo de la Administración Estatal para participar en la FENAPO 2013 sin costo de hospedaje, transporte foráneo ni de traslados al recinto ferial.

Con estas facilidades, José Antonio Duque, artesano del sur del estado, explicó que su producto, que comprende joyería, dijes, collares y aretes a base de cáscara de coco, ha  tenido ventas dentro y fuera de la Feria potosina.

“De hecho ahorita vino un cliente de aquí mismo de San Luis Potosí,  aquí está en los stands, pregunto por unas piezas y dijo que iba a regresar”, expresó Duque,  “contactamos una tienda en el centro de San Luis Potosí, nos dieron el correo y vamos a mandar lo que es la oferta del producto que más comercializamos”.

De acuerdo con Duque, quien participó también en la Feria Nacional de Aguascalientes de 2012, esta época de vacaciones ha incidido en mejores ventas dentro de la FENAPO. “El año pasado nos invitaron de promoción turística, pero no se compara; ahora esta Feria está mucho mejor, por la temporada”.

En el mismo sentido, Daniel Ángel Gracia de la Garza, artesano de Tula, aseguró que este tipo de invitaciones representa la mejor oportunidad de promover sus trabajos de talabartería, con una muestra de carteras, monederos, sillas de montar y chaparreras de piel y baqueta.

“Nos da mucho gusto que nos inviten porque así rescatamos las tradiciones de nuestro pueblo, lo que se elabora en Tula”, dijo Gracia de la Garza, “de hecho nos da promoción, exponemos lo que tenemos y la gente sabe lo que se elabora en Tula”.

En este grupo de artesanos, con un puesto de venta de mascadas, collares y pulseras, confeccionados con telas, conchas marinas y madera, la empresaria Patricia Ruiz Cancino explicó que aún recibe pedidos de anteriores exposiciones en las que ha participado.

“Yo estuve en la Feria de Aguascalientes, y ahorita tengo un pedido de 125 mascadas que voy a entregar a convenir”, dijo. “mucha gente que viene a ver qué productos hay para poder vender, es una gran oportunidad que te brinda el estado”.

En opinión de Ricardo Hernández, fabricante de dulces típicos de Tula, las convocatorias del Gobierno de Tamaulipas, a través de la SEDET, sacan del olvidado a los artesanos que carecen de los medios para viajar o promover su producto.

“El trabajo que hacemos durante mucho tiempo no fue tan notado ni tan apoyado; ahorita, gracias al apoyo del gobernador del Estado, hemos tenido mucho apoyo en estos aspectos”, aseguró Hernández, “este año nos tocó exponer aquí en San Luis Potosí y estamos orgullosos de traer estos dulces que son tradicionales en Tula”.

Hernández trajo al público potosino el dulce típico llamado “ponteduro”, de raíces prehispánicas, considerado un alimento cien por ciento sano, de propiedades energizantes, razón por la cual lo utilizan los migrantes indocumentados en sus viajes hacia Estados Unidos.

Por su influencia la región del Altiplano, la Feria Nacional Potosina (Fenapo) 2013 es una de las exposiciones comerciales, artísticas y culturales más importantes del país, con una afluencia anual cercana a los dos millones de personas.

José Antonio Duque, artesano del sur del estado, explicó que su producto, que comprende joyería, dijes, collares y aretes a base de cáscara de coco, ha tenido ventas dentro y fuera de la Feria potosina
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577