Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Gran éxito del Primer Encuentro de alumnos de Posgrado de la UPV

Fortaleció la integración académica, amplió vínculos entre los egresados y evidenció la calidad de los estudiantes de esta Institución de Educación Superior

Por: Mesa de Redacción 20/08/2013 | Actualizada a las 15:18h
La Nota se ha leído 1419 Veces


Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El Primer Encuentro de Egresados de la Universidad Politécnica de Victoria (UPV), celebrado del 12 al 14 de agosto, permitió fortalecer la integración académica, amplió vínculo entre los egresados y evidenció la calidad de los estudiantes de esta Institución de Educación Superior, además de contar con la participación de empresarios e investigadores de reconocido prestigio.
 
Sonia Maricela Sánchez Moreno, rectora de la UPV, señaló que el evento también tuvo el propósito de recabar información sustancial para la elaboración de un Estudio de Pertinencia del Posgrado, en el que participaron los egresados de distintas generaciones, así como el equipo de profesores y de empresarios invitados.
 
Dijo que en el evento se llevaron a cabo cuatro Conferencias Magistrales a cargo de Profesores-Investigadores del Colegio de Posgrado, además de que se desarrollaron 16 ponencias elaboradas por alumnos de la cuarta generación de Posgrado.
 
Comentó que los conferencistas, todos profesores investigadores de la UPV, fueron: Martín Hernández Ordoñez, con el tema “Estrategias de control automático para la regulación de la glucosa en pacientes con diabetes”; Alberto Constantín Hernández Bocanegra, disertó sobre “Extracción de flujo de calor pro niebla”; Benjamín Ortíz Moctezuma habló sobre “Aplicaciones de sistemas difusos a la ingeniería”; mientras que José Fidencio López Luna, expuso el tema “Obtención empírica y no empírica de un conjunto específico de heurística sobre experiencia de usuario para sistemas de información”.
 
Detalló que los ponentes fueron los alumnos de Posgrado: Gonzalo Ceja Medina, José Margarito Canseco Cortinas, Eréndira Gutiérrez Meza, Ismael Vázquez Salazar, Karem Nabil Vázquez Reta, Jesús Rodríguez Castillo, Heber Eduardo Arango Contreras, Sergio Isauro Flores Vázquez, José Jesús Medrano Aguilar, Azucena Pérez de la Fuente, Narciso Ruíz Méndez, Juan Carlos Olvera López, Sergio Javier Esparza Vázquez, Raúl Humberto Peña González, Juan Ramón Gallegos Pérez, y Rubén Darío Sánchez Hernández.
 
Cabe señalar que se contó con un jurado que se encargó de evaluar las 16 ponencias de alumnos que estuvo integrado por doce miembros.
 
El Jurado otorgó el primer premio a la Ponencia presentado por Sergio Isauro Flores Vázquez, con el tema “Detección de conexiones marginales en capacitores de tantalio de montaje superficial”. El segundo premio correspondió al ponente Heber Eduardo Arango Contreras con su exposición sobre “Restauración de imágenes médicas para un mejor diagnóstico, usando bancos de filtros”. El tercer lugar lo ocupó José Margarito Canseco Cortinas, con su presentación de “Simulación de un campo magnético a baja frecuencia”.
 
Refirió la rectora Sánchez Moreno que en el tercer día de actividades se realizó un Panel de Discusión con la participación de ex alumnos de Posgrado, empresarios e investigadores, que resultó de gran interés y beneficio para los alumnos universitarios politécnicos y para el público en general.
 
El Panel de Discusión fue conformado por  Pablo César Carbó Vela, egresado de la UPV; José Luis Urgier Trujillo, Director General de Sistemas Industriales Automatizados (SIASA); Gabriel Hernández Vázquez, Director General de INGENETIC y  Liborio Jesús Bortoni Anzures, académico de la UPV. 
 
Entre los temas abordados se encuentran: “Pertinencia del Posgrado”, “Impacto en la Sociedad”, “Ciencia y Tecnología” “Necesidad de formar Recursos humanos con Perfil Científico”, entre otros de gran interés, agregó.
 
Cabe mencionar que la organización del evento estuvo a cargo de Francisco Mesa Linares, Director de Posgrado. La logística fue desarrollada por Carlos Calles Arriaga, bajo la Supervisión del Secretario Académico de la UPV, Enrique Rocha Rangel.
 

El Primer Encuentro de Egresados de la Universidad Politécnica de Victoria (UPV), celebrado del 12 al 14 de agosto, permitió fortalecer la integración académica
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577