Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Jornadas Culturales en el Centenario del Primer Reparto Agrario 1913-2013

Anuncia el ITCA que en Ciudad Victoria y Matamoros investigadores de diferentes instituciones públicas y sociedad civil reflexionarán sobre la importancia de este evento histórico

Por: Staff HOYTamaulipas 18/08/2013 | Actualizada a las 18:47h
La Nota se ha leído 1670 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con motivo del Centenario del Primer Reparto Agrario 1913-2013, el Gobierno del Estado, a través del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes y el Instituto Matamorense para la Cultura y las Artes, realizará una jornada de actividades alusivas a esta importante fecha del 21 al 31 de agosto en Cd. Victoria y Matamoros.
 
En junio de 1913 el general Lucio Blanco tomó Matamoros, Tamaulipas, punto estratégico para la lucha revolucionaria. Un mes después instaló un Consejo que determinó el reparto de la hacienda “Los Borregos”, propiedad de Félix Díaz (sobrino de Porfirio Díaz), beneficiando con ello a once peones. Este acto se llevó a cabo el 30 de agosto y fue el primer reparto agrario, por lo que se considera el antecedente de la Ley Agraria de 1915, expedida por el entonces Presidente Venustiano Carranza. Investigadores de diferentes instituciones públicas y sociedad civil reflexionarán sobre la importancia de este evento histórico en la historia nacional del siglo XX. 
 
En Ciudad Victoria, el 21 de agosto a las 11:00 horas en el auditorio del Museo Regional de Historia, se tiene contemplada la conferencia: Los Orígenes del Reparto Agrario en Tamaulipas, a cargo del maestro Juan Díaz Rodríguez, del Instituto de Investigaciones Históricas de la UAT. De igual manera en la sala de exposiciones temporales, se inaugurará la muestra: Imágenes del Agrarismo en Tamaulipas y esculturas de los generales Lucio Blanco y Francisco J. Múgica de la artista plástica Oralia Vela.
 
El día 22 a las seis de la tarde, el maestro y candidato a doctor en historia y presidente de la Sociedad Tamaulipeca de Historia, Pedro Alonso Pérez, abordará el tema: Las Ideas Anarquistas y el Primer Reparto Agrario. Matamoros 1913. La conferencia se llevará a cabo en el auditorio del mismo museo.
 
Mientras que el viernes 23 a las seis de la tarde, se presentará la Mesa Redonda: Agraristas sin Calzones, con la participación de los maestros: Fernando García Arellano, Francisco Ramos Aguirre y Jaime Rodríguez Sánchez. Al concluir la conferencia se tiene programada una Verbena Popular Agrarista, en la cual se ofrecerá a los asistentes un concierto con el Conjunto Típico Tamaulipeco y muestra gastronómica de la región. La convivencia tendrá lugar en los frondosos jardines del Museo Regional, ubicado en el 22 Allende de esta capital.
 
La celebración de este importante acto histórico en Matamoros dará inicio. con la conferencia La Toma de Matamoros y el Primer Reparto Agrario por el Prof. Héctor López Ponce, Historiador del 13vo Comité Campesino, el lunes 26 de agosto a las 11:00 hrs. llevándose a cabo ésta en el 13vo Comité Campesino, ubicado en  Calle 15 y Morelos Zona Centro.
 
El 27 de agosto a las 10:00 hrs, Miguel Rubiano Reyna, miembro de la Sociedad Tamaulipeca de Historia, Geografía y Estadística de Matamoros, presentará la Conferencia Robert Runyon y la Historia Gráfica de  Matamoros en 1913 en la Biblioteca Juan B. Tijerina, ubicada en Av. Universidad con Solemao y Gabino Barrera s/n,  Col. Roberto F. García. Mientras que el 28 de agosto, a las diez horas 10:00 hrs. el Profr. Andrés Cuéllar, Miembro de la Sociedad Tamaulipeca de Historia, Geografía y Estadística de Matamoros  y Director del Archivo Municipal disertará sobre Los Ejidos en México en el Museo Fuerte Histórico Casamata, ubicado en Calle Santos Degollado esq. Con Guatemala, s/n, Col. Modelo.
 
En la Galería Municipal, el  29 a las 10:00 hrs., Clemente Rendón de la Garza, Presidente de la Sociedad Tamaulipeca de Historia, Geografía y Estadística de Matamoros y Cronista oficial de la ciudad, disertará sobre Lucio Blanco y los Constitucionalistas.
 
Mientras que en el Museo del Agrarismo Mexicano, ubicado en el lugar donde hace cien años el General Lucio Blanco entregara los títulos de propiedad a los once campesinos, se llevará a cabo la ceremonia cívica conmemorativa de este acto. Ésta será el 30 de agosto, a las 11:00 hrs. Al día siguiente, es decir el 31 de agosto, se clausurará esta jornada con la conferencia magistral El reparto de la Hacienda “Los Borregos y la construcción de la Historia” impartida por la Mtra. Ruth Arboleyda, investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia.  El Museo del Agrarismo Mexicano está ubicado en Carretera a la playa, Km. 6.5, Ejido Lucio Blanco.
  rmv

Anuncia el ITCA que en Ciudad Victoria y Matamoros investigadores de diferentes instituciones públicas y sociedad civil reflexionarán sobre la importancia de este evento histórico
Fotografía Staff HOYTamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577