Hoy es Miercoles 16 de Abril del 2014
 

Felices fiestas de Pascua. Convivamos en familia, unidos.

Sección: Editoriales / Poker de Ases

México: El país de las telenovelas

Por: Sergio Lara 18/08/2013 | Actualizada a las 14:08h
La Nota se ha leído 952 Veces


Con el pasar de los años la actividad política ha ido evolucionando debido a que los Partidos Políticos en el país han entendido que los estratos sociales tienen que ser representados por grupos o asociaciones dentro de su misma estructura a fin de solidificar y fortalecer la credibilidad, la confianza y sobre todo la capacidad de crear nuevos líderes que les representen en las contiendas electorales.
 
Sobre el tema juvenil es necesario destacar 4 sectores del mismo número de partidos como lo son Jóvenes en Movimiento de Movimiento Ciudadano, Frente Juvenil Revolucionario del PRI, Acción Juvenil del PAN y Juventudes de Izquierda del PRD.
 
Solemos creer que nuestra única actividad política es el voto y que se acaba después de aventar a la urna nuestra boleta, la participación va más allá, los partidos nos ofrecen la oportunidad de ser parte de los mismos, crecer y tener una posibilidad de competir.
 
Pero, ¿qué tan importante es la política en la vida de los jóvenes? Según la Encuesta Nacional de Valores en Juventud 2012 realizada por el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) el 60.7% de los jóvenes considera poco importante la actividad política en su vida, y el 89.6% se interesa poco por ser parte de la misma.
 
Misma encuesta revela que de la escala del 0 al 10, los jóvenes calificamos a los partidos políticos por debajo del 6, ni “de panzazo” y a la misma vez revela que solo el 9.6% de los jóvenes mexicanos lee diariamente el periódico.
 
¿Dónde quedan los líderes que se pretenden? Sin lugar a dudas, es costumbre calificar de malo lo que no nos interesa, y a pesar de que la puerta ya está abierta, solo pocos tenemos el atrevimiento a pasar, dejando en el baúl de los recuerdos la propuesta que los partidos políticos nos brindan.
 
En una pregunta de opción múltiple de la misma encuesta el 51% de los jóvenes mexicanos prefiere ver televisión, su segunda actividad es escuchar música 41.6% y la tercera es descansar con un 30.3% y no creo haya margen de error puesto que la maldad de “Simona”, “la gente del realengo”, o el “Capitán Fabré” son temas de mayor importancia que la cuestión política, de esta solo hablamos cuando hay elecciones. El 45.2% de los jóvenes no cuentan con una ideología política puesto que no se ven identificados con algún partido, ¿De telenovelas? Ni hablar.
 
Las telenovelas algún día van a concluir, “Maricruz Olivares” nunca será candidata, en cambio afuera, en la vida real, los pocos que se atrevieron a pasar la puerta habrán de ser miembros de un partido, estarán en alguna silla del Congreso y obviamente decidirán por ti.
 
En México solo el 2.3% de los jóvenes pertenece a un partido según la primer Encuesta Iberoamericana de la Juventud del Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de Desarrollo de América Latina, sin embargo, el 55.3% de las mujeres prefiere ver telenovelas, y el 56% de los entrevistados de 18 a 29 años cree que los gobiernos están poco interesados en los jóvenes.
 
La democracia es esa realidad que muchos decimos es mito de los mexicanos, las telenovelas es esa pasión por el desinterés que nos lleva a la desinformación, es momento de despertar, es momento de vivir, no podemos apostarle al mañana, México requiere de líderes, esos se forjan día a día en la participación ciudadana.
 
Mi papá solía decir que me sacrificara de joven para disfrutarlo de viejo, vivir la democracia no es un sacrificio, ¡desde jóvenes podemos disfrutarla!
 
¡Saludos!, excelente inicio de semana. ¡Nos vemos hasta el siguiente lunes!
 
Adrianla93@gmail.com
 
@YosoyLara1
Facebook: Sergio Lara

Sergio Lara

Estudiante de la Facultad de Derecho en la Universidad La Salle Victoria - ULSA Vic
Ha sido ponente en distintos debates, entre ellos: Legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo. Sobre la legalización de la Eutanasia y sobre la implementación de los juicios orales en México.

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2013
Morelos No. 426 entre 13 y 14 Zona Centro, Ciudad Victoria, Tamaulipas
Tel: (834) 134-0296
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 134-0296
Visite también http://www.htagencia.mx para noticias de la agencia.

Hoy es Miercoles 16 de Abril del 2014