Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

Pepe Elías: Él es él, y su circunstancia

Por: Ángel A. Guerra 15/08/2013 | Actualizada a las 19:22h
La Nota se ha leído 3596 Veces

La cita era a las nueve.

Pero a las ocho y media PEPE ELÍAS ya tomaba café en ‘La Estrella’.

A las 8:53 cruzó a trancos la peatonal Hidalgo, y en cuestión de segundos escaló los 22 peldaños que comunican con el segundo piso de Palacio, sede del despacho edilicio.

Las puertas de cristal de la Particular se abrieron y PEPE ELÍAS traspasó el umbral del núcleo exacto del Poder, para desaparecer tras las hojas de madera que resguardan el laberinto de pasadizos de la sede municipal.

35 minutos después, salió.

Detrás de la solemnidad de su rostro diplomático, PEPE mostraba una sonrisa.

Un enjambre de periodistas lo esperaba.

A la metralla reporteril -ansiosa por conocer nombres, nombres, nombres-, el presidente municipal electo abordó todos los temas, pero cuando le preguntaron por sus colaboradores, pidió esperar al último día de septiembre.


Ni siquiera habló de la Comisión de Entrega-recepción, que arranca el 1º de septiembre, aunque anticipó que su Equipo de colaboradores quedará integrado por ciudadanos, ex Servidores Públicos y ex miembros de su equipo de Campaña. 

De cara a su inminente responsabilidad como titular de la Comuna, ELÍAS LEAL invocó la figura del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, como parte fundamental de un frente común que atraiga recursos presupuestales y programas federales de apoyo a Reynosa, particularmente de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad.

Dijo que trabaja en el análisis del presupuesto de la ciudad, pero puntualizó que se propone enriquecer sus recursos con programas e inversiones federales, para impulsar el crecimiento económico y el desarrollo social de Reynosa.

A pregunta expresa, el presidente municipal electo no eludió hablar de la Reforma de Estado que impulsa el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, e indicó que en el rubro Energético, se buscará que tanto PEMEX como la CFE hagan una aportación mayor al municipio, y particularmente en el caso de la CFE, que bajo las tarifas por consumo.

“Nos va a ir muy bien. Somos una Ciudad petrolera, tenemos la Cuenca de Burgos y somos vecinos de Matamoros, donde está en marcha la expansión de PEMEX. Creo que en el futuro inmediato los más beneficiados serán los micro y pequeños empresarios", matizó.

ELÍAS LEAL enfatizó su certidumbre de que el Gobernador TORRE CANTÚ respaldará todos los proyectos de desarrollo contenidos en el Plan Municipal.


El alcalde electo calificó como “positivo y armonioso” el encuentro privado que sostuvo con el presidente EVERARDO VILLARREAL SALINAS, y confió en que la Entrega Recepción se realice sin mayores tropiezos.

Luego descendió la escalinata del poder.

Afuera, un semicírculo de reporteros formados como pelotón de fusilamiento, lo acechaba en el acceso principal del edificio municipal.

Las fauces oscuras de las cámaras de televisión que lo apuntaban, parecían cañones de fusilería-

En cortito, todavía en los andenes del Palacio, le comenté que se me había quedado una pregunta en el tintero.

-A ver-, me dijo, mirándome a los ojos.

“¿Cómo harás -le plateé-, para construir el liderazgo político regional a que te obliga tu circunstancia como alcalde priista en la frontera, cuando te rodean en las esquinas de la región -Matamoros y Nuevo Laredo, con Mier y Miguel Alemán como intermedios- alcaldes del PAN?”.

La pregunta no pareció inquietarlo.

-Primero la presidencia municipal-, repuso.


Y cambió de tema.

Luego avanzó a pasos lentos por la explanada del palacio.

Saludó con sencillez a transeúntes, niños y madres de familia, y más de una vez se detuvo para responder peguntas y peticiones de viandantes.

Luego regresó al restaurante ‘La Estrella’, donde compartió el almuerzo con su esposa ELVIRA, su hija MARIA JOSÉ, el diputado electo ERNESTO ROBINSON TERÁN; el Delegado especial del PRI, GUADALUPE GONZÁLEZ GALVÁN y su amigo, amigo, amigo, el ex diputado OMAR ELIZONDO GARCÍA.

Todavía allí, fue alcanzado por otros reporteros para la entrevista.

Con todos compartió tiempo e ideas.

A nadie excluyó.

Y atendió sin distinciones de ninguna naturaleza a los reporteros que lo abordaron, desde los más modestos, hasta los de mayor presencia en el ámbito estatal.


Así las cosas, si PEPE ELÍAS ha de construir un liderazgo político en la frontera… ¡ya lo inició con los periodistas!

Por cierto, durante su estancia en Palacio, el presidente municipal EVERARDO VILLARREAL SALINAS recibió a ELÍAS LEAL y a los diputados electos AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA, ROGELIO ORTIZ MAR, ERNESTO ROBINSON TERÁN, LAURA GARCÍA DÁVILA.

Y el plurinominal RIGOBERTO GARZA FAZ.

Esta visita de cortesía antecede a lo que será la entrega-recepción, acto protocolario previsto por la normatividad y que en este caso marcaría el día primero de septiembre mediante una Comisión de transición.

¡Ah!, el gremio periodístico reynosense brindó un fraternal reconocimiento al ex jefe de prensa de la campaña de PEPE ELÍAS, FELICIANO ‘Chano’ RANGEL, a quien saludaron con cálidas muestras de afecto durante la estancia del alcalde electo en el restaurante de moda en el centro de la ciudad.

FELICIANO RANGEL condujo con precisión académica y rigor profesional la cobertura mediática de la campaña, de tal manera que ELÍAS LEAL salió sin un rasguño mediático de ese trance, gracias al paciente trabajo de medios que desde meses atrás realizaba RANGEL en la ciudad y la región.

Hoy, con una de las mejores votaciones en la historia, es un hecho que el manejo de medios tuvo mucho que ver con ese logro, pues junto con los consensos de unidad realizados por el Delegado especial GUADALUPE GONZÁLEZ GALVÁN, indudablemente que el manejo de prensa, particularmente de medios electrónicos, influyó en la votación récord alcanzado por PEPE ELÍAS.

Bien por ‘Chano’ RANGEL, quien se ganó el cariñoso afecto de reporteros y reporteras de Reynosa y la región.

Clap, clap, clap.

En otro tema, deje decirle que el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y la Directora General del Conafe, ALMA CAROLINA VIGGIANO AUSTRIA firmaron el convenio para el Fortalecimiento de la Educación Comunitaria, entregaron cartas de asignación a nuevos líderes educativos e iniciaron con un toque de campana, el nuevo ciclo escolar 2013-2014.

Con el convenio, Tamaulipas aportará recursos para alimentación y traslado de 792 instructores que atienden a cerca de siete mil niños y jóvenes de 861 localidades de 39 municipios, así como la donación de un terreno para la construcción de las oficinas de la delegación del CONAFE en la entidad.

En este marco del inicio del ciclo escolar de educación comunitaria, TORRE CANTÚ anunció que todos los niños y niñas que acuden  a cada una de las escuelas del CONAFE recibirán su desayuno y una beca educativa.

TORRE CANTÚ y la Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ de TORRE recibieron un reconocimiento público de la CONAFE, por su compromiso con la niñez que cursa su educación básica en los lugares de mayor rezago social en la entidad.

A propósito, el Gobernador EGIDIO TORRE reveló que ayer se celebró una reunión en la ciudad de México para empezar a delinear las propuestas de Tamaulipas para el PEF 2014: “Seguiremos impulsando decididamente la infraestructura, la infraestructura carretera, los proyectos de agua potable, alcantarillado y alcantarillado pluvial, la cultura, el deporte, la salud, las obras de las zonas metropolitanas, el campo, -como siempre lo hemos hecho y los diferentes renglones-, pero en lo particular estamos iniciando nuestras propuestas y esperamos obtener extraordinarios resultados para nuestro estado”.

Otro que fue recibido en audiencia para programar la Entrega-recepción, fue el presidente municipal electo de San Fernando, MARIO DE LA GARZA, quien tuvo un encuentro privado con el alcalde TOMÁS GLORIA REQUENA.

MARIO recorrió el palacio recién restaurado por la Administración de TOMÁS GLORIA, y visitó cada uno de los despachos privados que integran la administración pública municipal.

Por cierto, el alcalde GLORIA REQUENA designó a su Secretaria del Ayuntamiento, ESPERANZA CÁRDENAS HINOJOSA, al 2º Síndico y a la Contralora MARÍA ESTHER RODRÍGUEZ CAMPOS, como parte de la Comisión de Entrega.

TOMÁS, por cierto, rendirá su III y último Informe de Gobierno el próximo viernes 6 de septiembre, en el Auditorio municipal.

Antes de que nos ganen el tema, deje decirle que Tamaulipas será sede del Congreso Nacional de la Confederación Nacional Campesina, que presidirá en ciudad Victoria el líder nacional cenecista, Senador GERARDO SÁNCHEZ GARCÍA, los días 26, 27 y 28, en la capital victorense.

Naturalmente que el invitado especial será el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, pues este Congreso Nacional, junto con el evento nacional conmemorativo a la emisión de la Ley Agraria del 6 de enero -que generalmente se celebra en Boca del Río, Veracruz-, son las dos principales ceremonias anuales que realiza la CNC en el país.


El Congreso Nacional reunirá a más de 5 mil Delegados del país, y es un hecho que una de las principales oradoras será la diputada local tamaulipeca GRISELDA DÁVILA BEAZ, en tanto que el alcalde TOMÁS GLORIA REQUENA, líder nacional de los presidente municipales cenecistas, participa como uno de los organizadores.

¡Ah!, y no se descarta la posibilidad de que el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO asista al Congreso Nacional de la CNC.

(Entreparéntesis: El Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ recibió en sus oficinas de palacio de gobierno al Procurador Agrario Nacional,  CRUZ LÓPEZ AGUILAR, con quien abordó el tema de regularización general de los espacios que tienen los municipios, el gobierno estatal y federal en Tamaulipas y la posibilidad de crear un programa conjunto con  la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, para regularizar el problema urbano, principalmente en las grandes ciudades del estado-).

Cierro el capítulo sanfernandense comentándole que el alcalde TOMÁS GLORIA REQUENA podría ser convocado a integrarse a una de las áreas de gobierno, o del PRI estatal en proceso de reestructuración, merced a estar clasificado como uno de los tres mejores presidentes municipales tras los comicios de julio.

Los otros dos mejores alcaldes son EVERARDO VILLARREAL SALINAS, de Reynosa, y HUMBERTO FLORES DEWEY, de ciudad Mante.

A propósito del PRI, los Secretarios de Participación Ciudadana se reunieron con el Presidente del Comité Directivo Estatal, RAMIRO RAMOS SALINAS y el Delegado General del Comité Ejecutivo Nacional JOSÉ PARCERO LÓPEZ.

La reunión fue convocada en la capital victorense por el Secretario de Participación Ciudadana, CARLOS GUILLERMO MORRIS TORRE para, entre otras cosas, agradecer el trabajo realizado antes, durante y después de las campañas.

De igual forma durante la reunión se dictaron las directrices para seguir trabajando de cerca a la sociedad civil y pendientes de las necesidades de la ciudadanía.

MORRIS TORRE externó un agradecimiento especial a todo el equipo por su trabajo y compromiso no solo con el Partido Revolucionario Institucional, sino también con la sociedad.

El delegado del CEN del PRI JOSÉ PARCERO LÓPEZ, extendió una felicitación a todos los Secretarios de Participación Ciudadana que, guiados por el liderazgo de CARLOS MORRIS, tuvieron un desempeño exitoso reflejado en la participación de los ciudadanos en las urnas.

PARCERO LÓPEZ valoró también el trabajo que realizan los integrantes de la Secretaría de Participación Ciudadana del Comité Directivo Estatal.


De esto se deduce que la ‘grilla’ de lavandería que se traen contra RAMIRO RAMOS ‘ya chupó faros’, pues ayer en Reynosa se daba por hecho que RAMIRO había renunciado a la dirigencia estatal desde el miércoles por la noche, pero no pasó de ser otro ‘buscapiés’ de los enemigos emboscados del dirigente estatal priista, a quienes ya se les queman las habas por la Sucesión Estatal.

Pronto se sentirá un manotazo sobre el escritorio, pues RAMIRO sigue despachando desde la oficina principal del 2º piso del edificio del CDE del PRI, según pudimos constatarlo ayer mismo por la tarde.

Vuelvo con la SEDENA para comentarle que Diputados integrantes de los grupos parlamentarios del PAN, PRD y PRI del Congreso del Estado, aplaudieron la decisión del Secretario de la Defensa Nacional, General SALVADOR CIENFUEGOS ZEPEDA, de continuar con las tropas desplegadas en Tamaulipas el tiempo que sea necesario y reconocieron el trabajo y la coordinación del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, con el Gobierno Federal que encabeza el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, lo que garantiza una mayor y mejor seguridad en beneficio de los tamaulipecos.

El Diputado del Partido Acción Nacional (PAN) ROLANDO GONZÁLEZ TEJEDA, Presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios,  resaltó que el trabajo coordinado que realizan el Gobierno del Estado y Federal, ha dado como resultado que se mejoren las condiciones de seguridad en Tamaulipas y esto se observa cuando viajan por las diversas carreteras de la entidad.

El legislador panista reiteró que las distintas medidas de seguridad que el Gobierno del Estado y Federal han implementado en Tamaulipas, han tenido un grado positivo y aclaró que este es un programa largo que irá arrojando resultados benéficos de manera paulatina.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social de éste Poder, el perredista JUAN MANUEL RODRÍGUEZ NIETO, reconoció que por parte del Secretario de la Defensa Nacional, SALVADOR CIENFUEGOS ZEPEDA, existe voluntad para mejorar la seguridad en Tamaulipas, pues este es el tipo de apoyos que requiere la entidad para conducir a los jóvenes por el camino del bien.

Asimismo, la Diputada del PRI, AMELIA VITALES RODRÍGUEZ, Vocal de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, dijo que el trabajo y esfuerzo del mandatario estatal de buscar mejores resultados en materia de seguridad para proteger a la población en general, se ve fortalecido y respaldado por el apoyo que brinda el Ejército Mexicano en Tamaulipas.

Desde otra perspectiva noticiosa, deje decirle que con la representación del Gobernador EGIDIO TORRE, el Secretario General de Gobierno, HERMINIO GARZA PALACIOS, participó en la presentación del Programa Estratégico de Desarrollo Institucional del Poder Judicial del Estado de Tamaulipas 2013-2018 (PEDI), en evento que estuvo a cargo del presidente del Supremo Tribunal de Justicia, ARMANDO VILLANUEVA MENDOZA.

VILLANUEVA MENDOZA dijo que el objetivo del PEDI es mejorar el rendimiento de todos los recursos con los que cuenta el Poder Judicial, maximizando su utilidad en beneficio de los ciudadanos. Precisó que este programa es resultado de la participación de servidores públicos de los diferentes niveles del Poder Judicial del Estado, quienes intervinieron en la detección de problemas, en el debate de las ideas y en la generación de soluciones.

El Poder Legislativo estuvo representado por el diputado local OSCAR ALMARAZ SMER y en la presentación del programa estuvieron presentes el Procurador General de Justicia, ISMAEL QUINTANILLA ACOSTA; magistrados federales y estatales, funcionarios del Poder Judicial del Estado, consejeros y jueces, entre otros.

En otro tema, el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, JOSÉ MA. LEAL GUTIÉRREZ y la Directora General del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), CAROLINA VIGGIANO AUSTRIA, firmaron un convenio de colaboración para fortalecer la educación comunitaria en la entidad.

En ceremonia en el Centro de Gestión del Conocimiento de la UAT Campus Victoria, JOSÉ MA. LEAL agradeció a la titular del CONAFE la oportunidad que ofrece a los universitarios de colaborar en los programas de la dependencia federal, contribuyendo en la atención de niños y jóvenes de las comunidades que tienen difícil acceso a la educación.

Destacó el Rector el trabajo y la coordinación de esfuerzos del gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y el Secretario de Educación en Tamaulipas, Diódoro Guerra Rodríguez, para fortalecer con el CONAFE la educación comunitaria, mediante recursos y apoyos que incentivan a los jóvenes instructores en esta importante labor.

“Sabemos del trabajo que están haciendo con el Gobernador, y que traerá muchos beneficios para estos niños y jóvenes que tanto requieren del apoyo del CONAFE”, sostuvo LEAL GUTIÉRREZ, tras expresar el compromiso de ofrecer la infraestructura y colaboración de los universitarios en los proyectos que emprenda la dependencia federal en Tamaulipas.

Por su parte, CAROLINA VIGGIANO destacó la importancia de iniciar esta vinculación con una universidad que cuenta con instalaciones, programas e infraestructura trascedentes a nivel nacional e internacional.

Por cierto, la UAT informó que este viernes 16 de agosto concluye el proceso de inscripciones y reinscripciones, e invita a todos sus estudiantes a cumplir el procedimiento en el plazo establecido. Las clases inician a partir de este próximo lunes 19 de agosto en todas las dependencias académicas de esta casa de estudios.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577