Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Cd. Victoria / General

Se retrasa el inicio de los juicios orales en Tamaulipas

Los procesos previos de conciliación han permitido que en el primer distrito judicial de Tamaulipas no se registren aun juicios orales en materia penal, dijo el presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas, Armando Villanueva Mendoza

Por: Nora Alicia Hernández/Ciudad Victoria 15/08/2013 | Actualizada a las 18:24h
La Nota se ha leído 1631 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los procesos previos de conciliación han permitido que en el primer distrito judicial de Tamaulipas no se registren aun juicios orales en materia penal, dijo el presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas, Armando Villanueva Mendoza.

“En la actualidad el proceso penal acusatorio oral, está cumpliendo su función en los delitos que corresponden y que son los delitos de tránsito, o culposos que no vienen agravados”.

En ese sentido, destacó que el sistema ha cumplido, porque ningún asunto de los que se han registrado del primero de julio a la fecha, han llegado al juzgado sino que se han resuelto en la procuraduría a través de la los medios alternos de solución al conflicto.

Dijo que es un aspecto importante que debe ser difundido, porque significa que el sistema ha dado resultados, porque en ese tiempo se han registrado diversos accidentes con daños, con lesionados y hasta con fallecidos y se han podido solucionar sin necesidad de un juicio oral.

“Quiere decir que los involucrados se encuentran tranquilos, de no ser así, seguramente los asuntos estarían en los juzgados”, advirtió, tras reconocer que siguen en la preparación de personal para seguir ampliando la presencia de jueces orales en los distritos judiciales.

Villanueva Mendoza, recordó que cualquier conflicto en materia penal, en principio debe entrar a las agencias del ministerio público investigador para que se integre una carpeta de investigación.

Es en esa instancia que se resuelve si el asunto debe llegar ante un juez oral o si se puede resolver en esa misma instancia a través de los medios alternos de solución al conflicto.

rmv/ejb

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577