Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Acercan servicios de salud a los jóvenes tamaulipecos

En su Centro de Salud pueden recibir atención gratuita en aspectos como nutrición, prevención de accidentes o conductas de riesgo

Por: Staff HOYTamaulipas/Gobierno Estatal 15/08/2013 | Actualizada a las 17:20h
La Nota se ha leído 1070 Veces


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Gobierno de Egidio Torre Cantú, ofrece a los jóvenes tamaulipecos apoyo y orientación a través de la estrategia “Infancia y Adolescencia Protegidas”, que ayuda a identificar los factores de riesgo y permite llevar a cabo la creación de nuevas acciones para ofrecer servicios gratuitos, accesibles y una atención diferenciada para su edad en su Centro de Salud más cercano.

Norberto Treviño García Manzo, titular de la dependencia, refirió que en este programa se trabaja con un enfoque preventivo y de atención, del cual se derivan temas de alto impacto como lo son: infecciones de trasmisión sexual, VIH/SIDA, prevención de adicciones, de accidentes; salud sexual y reproductiva, vacunación, salud mental, nutrición y promoción de la salud.

Indicó que Tamaulipas cuenta con 25 Módulos de Servicios Amigables para los Adolescentes, quienes reciben apoyo de personal debidamente capacitado que brinda atención de calidad, respeto a sus creencias y valores con calidez y plena confidencialidad.

Asimismo, se otorga atención y seguimiento del control prenatal a madres adolescentes, con la finalidad de reducir la mortalidad materna en este rango de edad, lo cual se lleva a cabo en coordinación de los Sistemas DIF municipales para que reciban beneficios de los programas que atienden a esta población.

Treviño García Manzo mencionó además que dentro de cada unidad de salud se da seguimiento a la estrategia de Línea de Vida, que permite realizar acciones específicas para el grupo  de 10 a 19 años de edad, manteniendo un mayor control del estado de salud del adolescente y previniendo que su salud se encuentre en riesgo.

Del mismo modo, en las unidades hospitalarias de Segundo Nivel, los jóvenes reciben atención médica y psicológica, además de fomentar en ellos la cultura  de la salud integral, con énfasis en la salud reproductiva, a fin de prevenir daños y reducir riesgos específicos como embarazo no planeado, infecciones sexualmente transmisibles y mantener una salud materno infantil.

Señaló que para integrar a este grupo de edad y acercar los servicios que ofrece el sistema estatal de salud, se han realizado Rallys juveniles: “Mi paso por la adolescencia”, Rally de Prevención de embarazo en adolescentes, Rally de la Nutrición, además de Ferias de la salud del adolescente, semanas intensivas y de fortalecimiento en escuelas secundarias y preparatorias.

Finalmente, añadió que para tener un mayor acercamiento con los jóvenes, la Secretaría cuenta con Grupos de Adolescentes Promotores de Salud (GAPS), en donde se les capacita en temas diversos a través de sesiones preventivas, para que posteriormente repliquen la información de joven a joven y lleven a cabo actividades de promoción de la salud en su comunidad.

El Gobierno de Egidio Torre Cantú, ofrece a los jóvenes tamaulipecos apoyo y orientación a través de la estrategia “Infancia y Adolescencia Protegidas”, que ayuda a identificar los factores de riesgo y permite llevar a cabo la creación de nuevas acciones para ofrecer servicios gratuitos
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577