Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Desde la capital

A dónde irá el Rector Chema Leal

Por: J. Guadalupe Díaz Mtz. 15/08/2013 | Actualizada a las 09:04h
La Nota se ha leído 2708 Veces


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Es probable que se ratifique a RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES como tercer secretario del Trabajo en el sexenio, en sustitución de MORELOS CANSECO JR. pero, ¿le dejarán la misma megaestructura creada a modo y gusto del funcionario que se va?

¿Le darán pa‘tras porque GONZALEZ BENAVIDES no cuenta con la entera confianza de la que gozó CANSECO GOMEZ ante el gobernador?


En ese sentido, conviene recordar que al arribar TOMAS YARRINGTON a la gubernatura, creó una Supersecretaría denominada SEDESOL, que puso en manos de su amigo OSCAR LUEBBERT, en agradecimiento a su papel como esquirol en el proceso interno del PRI hacia la sucesión de MANUEL CAVAZOS LERMA.

Recuérdese que LUEBBERT GUTIERREZ (como ANTONIO MARTINEZ TORRES) le ‘engordaron el caldo’ a YARRINGTON para echarle montón a quien se pusiera enfrente.

En este caso, hicieron recular a DIODORO GUERRA, que desde la dirección del Poli en el DF detectó la emboscada política, ‘sacó su 20’ del proceso y dejó en la estacada a MARCO BERNAL, quien cayó redondito para avalar la postulación de TOMAS JESUS.

Así, repetimos, llegando al Poder, YARRINGTON le entrega a LUEBBERT GUTIERREZ la Sedesol que convertía en simples direcciones dependientes de ella al sector salud, educación, cultura y deportes.

Pero como OSCAR SANTIAGO fue postulado para senador en el 2000, aquella poderosa Supersecretaría fue disuelta y convertida en una más, para cuya titularidad YARRINGTON mandó traer desde Coahuila a su compadre BALTAZAR HINOJOSA.

¿Se repetirá la historia de aquella Sedesol en la actual Secretaría del Trabajo?

Dependencia, por cierto, inventada al inicio de este sexenio, para dar cabida al matamorense RAUL CESAR GONZALEZ, que apenas duró poco más de un año en el cargo.


Veremos y diremos.

CHISMOGRAFIA: Respecto al ‘inminente’ relevo de mandos en la UAT, lo cierto es que JOSE MARIA LEAL fue electo para un segundo período, de cuatro años, que concluye en marzo del 2014.

Y ya hay quienes hablan de que la convocatoria saldrá en septiembre, para elecciones en noviembre y el nuevo rector asuma en enero.

Digo, en todo caso, la elección del nuevo rector puede ser cuando quieran, pero debe asumir su cargo en marzo.

Y es que, salvo que las leyes se pisoteen, CHEMA LEAL lo que puede hacer es solicitar licencia al cargo o renunciar, pero deberá llamarse a un interino que cubra los días, semanas o meses que le falten al período para el que fue electo legalmente.

De modo que si no quieren verse autoritarios, bien podría convocarse a un rectorado con período de 9 meses, que inicie el 1 de abril y concluya el 31 de diciembre y en el trayecto, llamar a comicios para un rectorado que inicie el 1 de enero del 2015 con límite al último día del 2018.

Por cierto, la prisa del rector JOSE MARIA LEAL por dejar la Rectoría de la UAT desata especulaciones.

Una: que tiene invitación para irse al gobierno federal y la convocatoria es para asumir cargo en la SEP iniciando el 2014.

Otra, que se incorpora al gabinete de EGIDIO TORRE, pero en torno a ello, lo mismo se le ubica como relevo de JORGE REYES MORENO en Desarrollo Rural, considerando el origen de LEAL GUTIERREZ en la facultad de Agroindustrias, que sustituyendo al DR. DIODORO GUERRA, a quien los encargados de esparcir rumores lo involucran en el paquete de ‘inminentes’ cambios que se harán en el gobierno estatal.

Veremos y diremos.


Por su lado, harto gusto tuvimos de saludar a nuestro dilecto amigo y exitoso editor RENE AVILES, compartiendo mesa en ‘Don Elías’ con el politólogo DR. ALFONSO SIERRA, su columnista estrella OSCAR CONTRERAS JR. y el empresario ABRAHAM GARCIA.

En otra mesa, allí mismo, saludamos al DR. DIODORO GUERRA, secretario de Educación, en ameno ‘tête a tête’ con RAFAEL MENDEZ, dirigente del magisterio en Tamaulipas. También, al secretario de Desarrollo Social, HOMERO DE LA GARZA, con el reportero ARNOLDO GARCIA.


Y si de amigos se trata, la raza que quiere y quiere bien a mi hermano CUAUHTEMOC ‘Temo’ DIAZ ya prepara el agasajo con que le festejarán el arribo a sus primeros 57 años, el próximo sábado 17 de este agosto.

Se trata de un evento con asistencia solo para invitados y de cuyo listado está encargado su compadre del alma, PACO FLAMARIQUE.

El lugar y hora es ‘top secret’.

En otro orden, sigue siendo tema importante el que la ‘justicia’ mexicana esté soltando a tanto criminal famoso, como serían los casos de la francesita CASSEZ, el honorable RAUL SALINAS o el ingenuo CARO QUINTERO.

Todos, dice los jueces, porque se les juzgó con “irregularidades en el debido proceso”.

Es decir, se les violaron sus derechos durante el proceso.

En ese sentido, olvídese de los derechos de los ofendidos por esas blancas palomas.

La pregunta sería, en todo caso, ¿qué hicieron los grandes juzgadores contra los que dejaron los recovecos para esos trastupijes?

Con un añadido: esos tres casos de referencia son apenas unos cuantos.

¡Ah! Eso sí. Las cárceles de todo el país están plagadas de reos que, tras meses y años de confinamiento, aún esperan ser sentenciados.


Al margen de que sean o no culpables.

En ese tenor, conviene apuntar que en los casos de referencia, los reos liberados lo son en razón de fallas (¿) en el proceso, mas no porque sean inocentes de los delitos por los que fueron sentenciados.

¡Viva México, cabrones!


Cambiando de tema, a los analistas más picudos llama la atención que justo cuando se acaba la actual legislatura, el diputado OSCAR ALMARAZ preside el Congreso por primera vez, en este agosto.

¿Acaso es el anuncio de que le esperan buenas expectativas?


Díjose en su momento que con las elecciones locales, donde ALEJANDRO ETIENNE iría por la alcaldía victorense, el trabajo de ALMARAZ SMER en esa campaña lo calificaría para su futuro inmediato.

El 1 de octubre venidero ETIENNE LLANO rendirá protesta como presidente Municipal capitalino.

¿Y OSCAR ALMARAZ?

¿A dirigir el PRI estatal, en relevo de RAMIRO RAMOS?

¿Acaso un cargo en el gabinete estatal?

Veremos y diremos.


A propósito de curulecos, vaya sonrisas de lo más sardónico que ha provocado la suplente del alcalde electo de Madero, ESDRAS ROMERO, en el Congreso.

Resulta que la dama, HONORIA MAR VARGAS, titulada como Contador Público y egresada de la UAT, nomás no sabe leer.

En cambio, de Matamoros reportan que CESAR RENDON, CARLOS GARCIA, ENRIQUE SALINAS y LUIS BIASI se ‘pelean’ por demostrar quién es el más allegado y más influyente ante la alcaldesa electa LETY SALAZAR.


La joya de la corona en aquel municipio, dícese, es la Junta de Aguas, ‘controlada’ hasta ahora desde el gobierno del Estado, a través de un Consejo conformado por nueve integrantes: 3 que representan al municipio, tres más al gobierno estatal, un diputado local (el PAN de Matamoros tiene 4), el líder de la Federación de Trabajadores de Matamoros y uno más por las cámaras empresariales.

‘A ojo de buen cubero’, el gobernador EGIDIO TORRE tiene en sus manos la decisión, pero...

En política, como en el beisbol, el juego no se acaba hasta que cae el último ‘out’.


Finalmente, otro caso para la ‘Dama de Hierro’.

Deberá enterarse la Contralora GILDA CAVAZOS que allí cerquita de sus propias oficinas, en Palacio de Gobierno, despacha un personaje que de la noche a la mañana salió ‘de perico perro a multimillonario’.

Y no es secretario, ni siquiera subsecretario, sino ‘tan solo’ director General.

Fue importado de San Luis Potosí al arranque de este gobierno.

Allá no tenía chamba y alguien muy allegado al mandatario entrante lo invitó a trabajar.

Qué tal le estará yendo al potosino que en menos de tres años ya se mandó construir una mansión en la que él mismo presume haber invertido poco más de un millón de dólares.

A‘i se la dejamos.

P.D.- A ver. A ver. ¿A qué alcalde fronterizo le vieron la cara y, so pretexto de conseguirle una buena relación con el gobernador del Estado de México, ERUVIEL AVILA, lo despojaron de $4 millones?

El fraude lo cometió una empresa denominada PCP, cuya cabeza visible es JAVIER AVELINO, de origen chilango, asociado con el victorense PABLO CAVAZOS y que trabaja para instituciones oficiales en Tamaulipas (extrañamente, pues él nunca bien llorado DR. RODOLFO TORRE los consideraba simples delincuentes).

Y el dinero que se daría a cercanos de AVILA VILLEGAS en Edomex en realidad se aplicó en la compra de un departamento… en Miami.

El caso es que el coraje del alcalde engañado puede observarse en su propia página de ‘feisbuc’.

Sale… y vale

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

J. Guadalupe Diaz Martínez:

Es director general del Periódico El Gráfico de Ciudad Victoria y su columna es publicada en diversos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577