Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Monitorea Tamaulipas psitácidos en época reproductiva

Gobierno de Egidio Torre Cantú interesado en fortalecer la conservación de especies en peligro de extinción: Alfonso Banda Valdez

Por: Staff HOYTamaulipas/Gobierno Estatal 14/08/2013 | Actualizada a las 16:21h
La Nota se ha leído 1105 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Gobierno de Tamaulipas, a cargo de Egidio Torre Cantú, mantiene el interés de trabajar en acciones y programas encaminados a la protección y conservación de las especies que tiene su hábitat natural en nuestra entidad.

En base a esos objetivos se ha desarrollado un intenso programa de trabajo que tiene la finalidad de estudiar la vida reproductiva de diferentes especies de loros y cotorros, con lo cual se asegurará su conservación, frente a actividades que busca evitar su explotación de manera irracional, dijo el biólogo Alfonso Banda Vázquez.

El Director de Recursos Naturales y Manejo de Aéreas Protegidas de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, comentó que se ha realizado la búsqueda intensiva de parejas de psitácidos anidando en el Rancho Los Colorados de Aldama, Tamaulipas.

El área suma unas 800 hectáreas, en donde fueron localizados 30 nidos activos de cuatro especies: Loro cabeza amarilla (Amazona oratrix), cotorro cachetes amarillos (A. autumnalis), cotorra cabeza roja (A. viridigenalis) y quila (Aratingaholochlora).

En general las especies presentan un ciclo de anidación largo y similar, estos  establecen parejas en febrero, donde muestran los vuelos de cortejo en esta época, explicó.

Dijo que luego de ello, buscan el nido para establecerse los cuales son huecos de árboles elaborados por carpinteros (Melanerpesaurifrons) o de manera natural, estas aves van agregando lentamente material, hasta depositar los huevos en marzo. Los polluelos abandonan el nido alrededor de junio y se retiran del área de anidación en julio. 

La importancia implementar acciones de conservación en sus hábitats naturales, permite la rehabilitación de nidos que han sido dañados por el saqueo o por efectos naturales para que parejas activas jóvenes puedan situarse en estos nidos.

Comentó que otro caso sería la inspección y vigilancia y finalmente dar continuidad al monitoreo de las especies en áreas de reproducción, descanso y alimentación ya que de estas especies se tiene poca información respecto a aspectos conductuales y de sus áreas de distribución natural en sus límites neotropicales.

Señaló que estas especies se encuentran catalogadas en riesgo, según la NOM-059-SEMARNAT-2010 por el descenso de sus poblaciones, principalmente por efectos antropogénicos.

El Director de Recursos Naturales y Manejo de Aéreas Protegidas de la SEDUMA, Alfonso Banda Vázquez, comentó que se ha realizado la búsqueda intensiva de parejas de psitácidos anidando en el Rancho Los Colorados de Aldama, Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577