Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal
El Huapango y el Merengue en el FIT

Presentan Egidio y María del Pilar el XV Festival Internacional Tamaulipas 2013

Juntos haremos de este festival una gran celebración del arte, un gran encuentro donde la cultura sin duda nos unirá, dice el gobernador

Por: Staff HOYTamaulipas/Gobierno Estatal 14/08/2013 | Actualizada a las 09:19h
La Nota se ha leído 1580 Veces


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, y la Presidenta del Sistema DIF en el estado,  María del Pilar González de Torre presentaron el XV Festival Internacional Tamaulipas 2013, el cual se celebrará del 29 de agosto al 8 de septiembre.

El Gobierno del Estado a través del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes integra esfuerzos con la sociedad civil representada por los patronatos culturales para llevar a cabo la celebración de la Décimo Quinta edición del FIT en la que participarán mil 558 artistas de nueve países en 528 espectáculos, y además se contará con 50 exposiciones en el territorio estatal.  

Con la proyección de un video se presentaron los artistas más destacados que formarán parte de la programación del FIT en el que un 60 por ciento del talento artístico que se presentará son de esta entidad.

Durante su intervención, el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú reconoció la labor desarrollada por los patronatos culturales de la sociedad civil,  así como el talento de nuestros artistas y creadores, el trabajo de quienes integran el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y la Artes y a todos los que han hecho grande este festival, manifestando su convicción de que este evento habrá de ser una vez más una exitosa celebración.

“El arte es un valor que mucho apreciamos los tamaulipecos, la cultura es fuente de identidad, es fuerza que cohesiona, que nos impulsa a configurar un futuro de armonía y de paz.”, puntualizó el mandatario tamaulipeco.

En este sentido, el titular del Ejecutivo Estatal resaltó que la cultura nos une, de tal forma que desde el inicio de su gobierno se ha valorado la importancia social del arte y de la cultura como base de un desarrollo integral para todos los tamaulipecos.

“Por ello impulsamos el talento de nuestros creadores, ampliamos nuestro patrimonio artístico, conservamos la riqueza de nuestra cultura, este magnífico festival da prueba de ello, durante estos años ha sido un espacio abierto para el encuentro con la literatura, la poesía, el teatro, la música, la danza, la pintura”, añadió.

De igual forma, precisó que el Festival Internacional Tamaulipas ha sido un lugar donde los mejores del mundo han asistido para poner al alcance de nuestra gente los beneficios de la cultura, ha sido el gran foro para proyectar la obra de nuestros mejores talentos y para este 2013 se abren las nuestro festival para dar la más cálida bienvenida a la República Dominicana, como país invitado.

“Juntos haremos de este festival una gran celebración del arte, un gran encuentro donde la cultura sin duda nos unirá. Los invito a todos a disfrutarlo, les invito a todos a sentirlo, les invito a todos a mostrar a México y el mundo una vez más el arte, la creatividad y el talento de todos los tamaulipecos, enhorabuena y muy buenas noches a todos”, agregó.

Libertad García Cabriales, Directora del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes dijo que “nuestro festival ha trascendido porque siempre lo ha sustentado una causa común: hacer de la cultura un aliento para la unión entre los tamaulipecos”.

La funcionaria agradeció al gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú por pensar la cultura no sólo como espectáculo,  sino también como fuerza transformadora, recurso estratégico para el desarrollo e instrumento insustituible para la identidad, el orgullo y la unidad de los tamaulipecos.

“Gracias mandatario, presidenta del DIF, por  los 15 años de apoyo a este festival, primero como patrocinadores y puntuales asistentes y hoy sustentando con políticas humanistas a este festival que siempre ha puesto a Tamaulipas en los ojos y en las almas de mucha gente”.

Agregó que el FIT es un evento posicionado entre los mejores de México, que celebra también la fuerza de Tamaulipas  y,  “el valor de nuestra gente, nuestra cultura común”, agregó la funcionaria.

García Cabriales señaló que los habitantes de los  43 municipios del estado podrán disfrutar de grandes artistas nacionales e internacionales y especialmente con el enorme talento de los artistas tamaulipecos que serán los protagonistas en todos los centros culturales, en las calles, las plazas, las bibliotecas y las escuelas de Tamaulipas.

“Nuestro festival es para todos, pero está dedicado a ustedes, los tamaulipecos. Para quienes habitan al abrigo de la montaña, para quienes se arrullan con las brisas del trópico, para quienes generan progreso  en la frontera, para  quienes con amor construyen todos los días la grandeza de nuestra altiva y heroica Tamaulipas”, dijo.

García Cabriales mencionó también que el país invitado al FIT es la República Dominicana con el que unen a Tamaulipas lazos históricos entrañables.

“El programa de nuestro festival 2013 está diseñado principalmente para gozar del vitalismo cultural de nuestros hermanos dominicanos, para bailar merengue, para sentir sus bachatas, pero también para aprender de su literatura y tradiciones y reflexionar de nuestra significativa memoria común”, agregó.

El Parque Recreativo Tamatán fue el escenario para la presentación de este magno evento cultural.

El Ensamble de voces del Colegio San Juan Siglo XXI de Matamoros dio una intervención para dar inicio oficial de esta presentación. La voz del tamaulipeco Polo Rojas amenizó durante la cena de clausura de la presentación del XV FIT 2013.

Acompañaron al gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú y su esposa María del Pilar González de Torre, el alcalde de Ciudad Victoria, Miguel González Salum; la titular del ITCA, Libertad García Cabriales, artistas destacados, integrantes de la sociedad civil, representantes de los medios de comunicación, tamaulipecos distinguidos y personajes de la cultura.

El gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, y la Presidenta del Sistema DIF en el estado, María del Pilar González de Torre presentaron el XV Festival Internacional Tamaulipas 2013, el cual se celebrará del 29 de agosto al 8 de septiembre
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577