Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Presencia

Transparencia, reto para el PRI

Por: Ana Luisa García 13/08/2013 | Actualizada a las 22:11h
La Nota se ha leído 1580 Veces

1.- Cuando Ramiro Ramos Salinas asegura que los diputados electos del PRI que formarán parte de la LXII Legislatura del Estado, pondrán toda su capacidad y empeño en su nueva responsabilidad para servir a Tamaulipas, lo hace como líder de su partido y seguramente como el próximo Presidente de la Junta de Coordinación Política del H. Congreso.

Mientras tanto no hay desperdicio de tiempo en su desempeño al frente del Tricolor donde impulsa los diferentes programas y acciones, confirmando que el Revolucionario Institucional es un partido de tiempo completo, hay testimonio de ello en losprogramas de adultos mayores y de migrantes.


En este último tema están por ponerse en marcha comités del PRI, de base, en Chicago, Illinois y Houston, Texas, que son la 3ª y 4ª ciudades más pobladas de Estado Unidos (sólo superadas por Nueva York y los Ángeles).


Otra área muy activa es la de capacitación que instruye sobre las directrices para que los gobiernos priístas municipales sean más trasparentes y se trasformen digitalmente para comodidad de los usuarios. Muy pronto el PRI se convertirá en el primer partido en el país en presentar su Reglamento de Transparencia.


La transparencia es un reto para México y para el PRI porque así lo está demandando la sociedad, afirma Guillermo Deloya Cobián, Presidente Nacional del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP) del Tricolor y lo dijo durante el curso "Transparencia y combate a la corrupción", dictado hace unos días en Monterrey.


2.- Por otra parte, de la horneada legislativa que está próxima a rendir protesta, entre los elementos con experiencia legislativa están el reynosense Rigoberto Garza Faz, diputado federal plurinominal en la LVIII Legislatura, por ciento en esa ocasión fue vecino de curul del también tamaulipeco, Felipe Solís Acero; hay quienes auguran para Rigo un puesto administrativo para dejar la diputación a su suplente Carlos Morris, veremos y diremos, pero hay un futuro promisorio para el reynosense, que tiene vara alta en el centro.


Otro elemento que repite como diputada local es Blanca Valles Rodríguez, ella integró la LVII Legislatura de Tamaulipas y ahí coincidió con Mercedes del Carmen Guillén Vicente, hoy Subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, con la que trabó una excelente amistad y de su cercanía con Paloma debió adquirir incontables experiencias, además de las propias de su desempeño.


Quien por segunda ocasión pisará la arena legislativa, es el diputado electo por el XXI Distrito, Eduardo Hernández Echavarría; formó parte de la LX Legislatura Local durante seis meses, fue suplente de Magdalena Peraza Guerra (cuando ésta renunció para buscar la alcaldía de Tampico), sus atributos de líder (presidente del PRI en el Puerto Jaibo, secretario general de la CNOP en el mismo municipio y presidente de la Fundación Colosio a nivel estatal), lo convierten en un elemento importante y cercano a quien se perfila como Presidente de la Junta de Coordinación del Congreso, Ramiro Ramos Salinas.


Hay otras razones por las que no hay que perder de vista a Hernández Chavarría, quien siendo dirigente estatal de la Fundación "Luis Donaldo Colosio Murrieta", tuvo oportunidad de relacionarse con los dos últimos presidentes de esa fundación a nivel nacional: César Camacho Quiroz, hoy líder nacional del PRI y el tamaulipeco con futuro, Adrián Gallardo Landeros.


3.- En otro tema, el Delegado de la Profeco, Dr. Felipe Garza Narváez tiene en puerta una prueba de fuego con motivo de las ventas masivas de útiles escolares, uniformes, calzado y otros artículos propios de la temporada previa al inicio de clases.


Garza Narváez trae la encomienda de asegurar que los padres de familia obtengan el mejor aprovechamiento a su presupuesto escolar, y para ello impulsa las ferias que sobre esta temática organiza de manera coordinada con la CANACO y municipios, para promover la venta de los productos antes citados a los mejores precios y orientar a los consumidores a realizar compras prácticas e inteligentes; además sus inspectores intensificarán sus acciones de vigilancia en los comercios del ramo.


Por lo pronto este miércoles el delegado de la Profeco estará en Tampico para inaugurar la Feria de Regreso a Clases, el día 15 hará lo propio en Reynosa y el viernes 16 en esta capital.

Hay que reconocer que Garza Narváez vino a reactivar a la dependencia que se encontraba en un letargo, y ha seguido puntualmente las directrices dictadas por la nueva administración que preside Alfredo Castillo Cervantes, Procurador Federal del Consumidor.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo, egresada de la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: Dictamen de Veracruz, EL Diario de Cd Victoria, El Universal y Ovaciones en el D.F. El Heraldo de Tampico y columnista de La Verdad desde hace 25 años a la fecha.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577