Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Baja un 50% casos de dengue en la capital de Tamaulipas: Salud

Los casos de dengue en Ciudad Victoria han disminuido en un 50% en consultas médicas y hasta el 40% en hospitalizaciones, señaló el secretario Norberto Treviño

Por: HT Agencia 04/08/2013 | Actualizada a las 17:58h
La Nota se ha leído 1899 Veces


Ciudad Victoria, Tamaulipas 4 ago (HTagencia).- Los casos de dengue en Ciudad Victoria han disminuido en un 50% en consultas médicas y hasta el 40% en hospitalizaciones, aseguró hoy una fuente oficial.
 
El secretario de Salud, Norberto Treviño señaló que esto es como resultado del plan puesto en marcha desde hace ocho semanas, para frenar la cadena de transmisión principalmente en Ciudad Victoria.  
 
 “Tenemos la seguridad que estas acciones marcan el inicio del cambio de la cultura de la ciudadanía en el autocuidado de la salud, que nos permitirá hacer frente a esta enfermedad y a otros problemas de salud pública”, dijo.
 
Indicó que una gran parte de la población se ha integrado a este enorme esfuerzo emprendido por el gobierno de Egidio Torre Cantú, con acciones tan sencillas como mantener limpios los patios y techos de sus casas, voltear o eliminar objetos inservibles que acumulen agua y tapar o lavar aquellos utilizados para su almacenamiento.
 
Centros de Salud como el de la colonia San Marcos o Américo Villarreal que tenían en promedio 12 consultas diarias de pacientes con síntomas de dengue, hoy tienen 4 o 5 consultas, pero a la semana, lo que indica que la transmisión  del padecimiento se ha desacelerado.
 
Los hospitales General y Civil de Ciudad Victoria registran 26 pacientes hospitalizados entre los dos, con 14 de ellos listos para ser dados de alta; mientras que el Hospital Infantil de Tamaulipas cuenta con 17 pacientes de los cuales 9 serían dados de alta este día 2 del presente.
 
Treviño García Manzo efectuó un nuevo recorrido por los 14 Centros de Salud ubicados en la capital tamaulipeca para constatar el trabajo realizado y las acciones de descacharrización, eliminación de criaderos, fumigación, fomento sanitario y educación para la salud, que se llevan a cabo en cada vivienda de las colonias afectadas.
 
Confió que con este cambio de actitud de la población será posible prevenir la mayoría de los problemas de salud pública, ya que medidas preventivas como mantener limpias sus casas y libres de cacharros, lavarse las manos o no automedicarse, suelen ser más efectivas y económicas que el tratamiento médico exclusivamente.
 
Como parte esencial de su jornada de trabajo, el funcionario estatal sostuvo un encuentro con los activadores de salud, a quienes reiteró el respaldo del gobernador Egidio Torre Cantú hacia la labor que llevan a cabo y que ha sido determinante para tener estos resultados.
 
Los exhortó a no bajar la guardia y a continuar con el mismo esfuerzo para lograr combatir la enfermedad, que aún se encuentra focalizada y casi restringida a  27 colonias de Ciudad Victoria, que en conjunto acumulan el 61 por ciento de los casos, con una tendencia confirmada hacia la estabilización y descenso.

Notas Relacionadas

Confirma Secretaría de Salud disminución de casos de dengue durante la última semana epidemiológica en Tamaulipas
Fotografía Staff HOYTamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577