Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Tamaulipas / Reynosa

Redoblan verificaciones para disminuir casos de dengue en Reynosa

Luego de que en esta frontera se han registrado 98 casos de dengue, la Comisión de Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) realiza verificaciones a los giros sanitarios que representan un riesgo para la salud y que sirven de criadero para el mosquito Aedes Aegypti

04/08/2013 | Actualizada a las 11:01h
La Nota se ha leído 1276 Veces


Reynosa, Tamaulipas (Notimex).- Luego de que en esta frontera se han registrado 98 casos de dengue, la Comisión de Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) realiza verificaciones a los giros sanitarios que representan un riesgo para la salud y que sirven de criadero para el mosquito Aedes Aegypti.
 
El titular de la COEPRIS en esta frontera, Armando Covarrubias Martínez, refirió que con el propósito de aplicar medidas encaminadas a la disminución del dengue, inspectores realizan visitan a yonques, vulcanizadoras y talleres.
 
Agregó que algunas visitas han derivado en apercibimientos para que cambien ciertas áreas, objetos o maquinaria, hasta la suspensión temporal de actividades.
 
Explicó que la COEPRIS lleva a cabo el programa de verificación a este tipo de giros sanitarios, enfocado a supervisar que no representen un riesgo a la salud luego de que son lugares que podrían acumular objetos en desuso y estos a su vez almacenar humedad o líquido, factor que permite la reproducción de mosquitos.
 
El galeno recordó que en Reynosa se han registrado de enero a la fecha un total de 98 casos de dengue, de los cuales 70 son tipo clásico y los 28 restantes son hemorrágicos, sin ninguna defunción a lo largo del año.
 
Dijo que para ello unen esfuerzos los diferentes departamentos del área de salud, pues mientras la COEPRIS realiza verificaciones a llanteras y yonques, el departamento de vectores entrega abate y verifica que las llantas se encuentren secas y libres de agua, además de que se encuentren en lugares donde no se mojen.
 
"Aun y cuando no se han registrado lluvias en Reynosa, se mantienen las acciones de verificación a 29 diferentes tipos de establecimientos que pudieran representar algún riesgo a la salud, enfocado principalmente a que no mantengan objetos que pudieran servir de criaderos del mosco, por lo que se realizan estas actividades de prevención", destacó.
 
Dijo que el sector salud tiene la encomienda de fortalecer el programa de combate y lucha contra el dengue y para lograrlo se aplican diferentes acciones como las pláticas de fomento sanitario y las verificaciones sanitarias.
 
Señaló que a los propietarios de este tipo de establecimientos se les da un plazo que va desde 10 hasta 30 días para corregir las anomalías que el personal de salud determine al dueño del lugar, de lo contrario se hace acreedor a una sanción administrativa en la que se puede suspender la actividad del negocio.
 
Finalmente, dijo que continuarán aplicando las medidas preventivas de limpieza e higiene a fin de evitar que el número de pacientes con dengue se incremente, pues refirió que, además, continúan con el programa de fumigación y abatización de forma permanente.
  rmv

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577