Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Protege Gobierno de Tamaulipas al jaguar

En marcha proyecto de manejo y conservación en la Biósfera de El Cielo: Carlos Alejandro Garza Peña

31/07/2013 | Actualizada a las 13:19h
La Nota se ha leído 1732 Veces


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Gobierno del Estado de Tamaulipas, a cargo de Egidio Torre Cantú, ha puesto en marcha el Proyecto de manejo y Conservación del Jaguar, en protección a esta especie considerada en peligro de extinción.
 
Carlos Alejandro Garza Peña, vocal de la Comisión Estatal de Vida Silvestre comentó que el proyecto prioritario está enfocado a la protección del jaguar de la Reserva de la Biosfera “El Cielo”, en donde actualmente existe el reporte de la presencia de este felino cerca de las zonas habitadas, por lo cual se busca evitar conflictos entre el humano y el jaguar.
 
Dijo que para lograr este objetivo, se ha establecido coordinación con las diferentes autoridades en la materia a todos los niveles de gobierno así como Organizaciones no Gubernamentales.
 
El funcionario de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente señaló  que hasta el momento y a través de las cámaras de foto-trampeo se han identificado 13 ejemplares de esta especie en áreas aledañas a la cabecera municipal de Gómez Farías, siendo un foco de atención a nivel  internacional ya que un macho regularmente ocupa un área de más de 90 km2.
 
Explicó que el proyecto comprende diferentes etapas dentro de las que se pueden describir la identificación de los jaguares presentes en la zona, colocar jaulas en puntos estratégicos, atraparlos, sedarlos y colocarles un collar de telemetría satelital mediante el cual se les podrá dar seguimiento a sus recorridos y de acercarse nuevamente a las zonas habitadas se procederá a volverse a atrapar y reubicarse en zonas más altas de la sierra.
 
Todas estas actividades se desarrollan bajo una autorización emitida por la SEMARNAT y se realizan siguiendo los protocolos establecidos buscando en todo momento salvaguardar la integridad de los ejemplares atrapados, explicó.
 
Como resultado de este esfuerzo se puede informar, que se ha capturado a una hembra de jaguar a la cual se le hicieron los exámenes correspondientes y se le colocó un collar de telemetría tradicional para posteriormente liberarla en el mismo lugar en donde fue atrapada.
 
Dijo que se sigue trabajando con las cámaras de foto-trampeo y recabando información con la importante participación de los pobladores de la zona.

El gobierno de Tamaulipas, a cargo de Egidio Torre Cantú, ha puesto en marcha el proyecto de Manejo y Conservación del Jaguar, en protección a esta especie considerada en peligro de extinción
Fotografía Fabián Meléndez
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577