Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Tamaulipas / Reynosa

Gobierno federal apoyará con mejoramiento genético a ganaderos de Reynosa

Ganaderos de la región en espera de apoyos para el mejoramiento genético así lo informó Gildardo López Hinojosa, presidente de la Asociación Ganadera de Reynosa

Por: Juan Monserrat Castillo Molina/Reynosa 30/07/2013 | Actualizada a las 16:39h
La Nota se ha leído 1913 Veces

Reynosa, Tamaulipas.- Ganaderos de la región en espera de apoyos para el mejoramiento genético así lo informó Gildardo López Hinojosa, presidente de la Asociación Ganadera de Reynosa.

Indicó que será para finales del mes de agosto cuando el gobierno federal libere los apoyos que van destinados para el mejoramiento genético el cual permitirá aumentar la calidad del ganado y así poder competir con los estados vecinos.

El presidente de la Asociación Ganadera de Reynosa, explicó que lo que buscan es aumentar el número de sementales que recibirán, ya que serán repartidos entre Reynosa, Camargo y Díaz Ordaz.

“Vienen apoyados 50 toros para poderse vender a los criadores o reproductores del norte del estado de Tamaulipas, pero se acaba de hacer la solicitud al Secretario de Desarrollo Rural, de que necesitamos otros 50 toros más puesto que se van a incorporar los municipios de Camargo, Díaz Ordaz y Río Bravo a este programa de mejoramiento genético”, dijo.

Detalló que esperan que los apoyos aterricen entre el 22 y 24 de agosto, y la sede de entrega aún está por confirmarse.

Dijo que actualmente un toro de buena calidad vale alrededor de 24 mil pesos, pero “Sin embargo con este programa de mejoramiento genético se les otorgan descuentos en los precios que van desde el 70 por ciento, 50 por ciento y 40 por ciento”.

Los valores de los toros que tendrán a disposición los productores ganaderos van de 7 mil a 11 mil pesos para aquellos que reciban el 50 por ciento de apoyo.

López Hinojosa indicó que además se pagará un seguro dependiendo de la raza del animal recibido, siendo el europeo el que predomina en la región; y que dicho seguro consta de aproximadamente mil 900 pesos por toro.

Manifestó que durante la sequía que afecto a la región norte del país, tan solo en Reynosa se perdieron cerca de 3 mil cabezas de ganado a causa de la falta de alimento y agua y otros 15 mil cabezas más que se perdieron ya que se mandaron al sacrificio.

rmv/vmp

Gobierno federal apoyara con mejoramiento genético a ganaderos de la región, informó Gildardo López Hinojosa, presidente de la Asociación Ganadera de Reynosa
Fotografía Juan M. Castillo
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577