Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Tamaulipas / Reynosa

Coordinan acciones para combatir tuberculosis en Tamaulipas

Con el propósito de reducir la mortalidad de pacientes con tuberculosis en Tamaulipas, el sector salud coordina acciones y esfuerzos con la Universidad Autónoma del estado (UAT), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad de Texas

26/07/2013 | Actualizada a las 18:40h
La Nota se ha leído 1464 Veces

Reynosa, Tamaulipas (Notimex).- Con el propósito de reducir la mortalidad de pacientes con tuberculosis en Tamaulipas, el sector salud coordina acciones y esfuerzos con la Universidad Autónoma del estado (UAT), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad de Texas.
 
La directora del centro regional contra la tuberculosis, Magín Pereda Martínez, señaló que de enero a la fecha han detectado 155 nuevos casos de tuberculosis en esta frontera, de los cuales 12 se encuentran recluidos en el penal local.
 
Precisó que a lo largo de este año 2013 se han registrado dos defunciones por esta enfermedad en Reynosa.
 
Dijo que entre las funciones del centro regional contra la tuberculosis destaca el desarrollo de investigaciones encaminadas a reducir los índices de pacientes con esta enfermedad, así como la mortalidad de éstos.
 
Señaló que desde hace unos 10 años se trabaja en coordinación con la UAT, el IPN y la Universidad de Texas en diversos programas que permiten además de incrementar las pesquisas para la atención de personas con este padecimiento, realizar algunos intercambios de protocolo de investigación.
 
Refirió que, de acuerdo con las estadísticas, se desprende que Reynosa se coloca en primer lugar a nivel estatal en casos de tuberculosis, con el registro de por lo menos un caso diario.
 
Pereda Martínez dijo que el centro regional contra la tuberculosis permite tratar de manera ambulatoria a los pacientes drogo, extra y multidrogoresistentes, es decir a aquellos pacientes que han abandonado el tratamiento o que no se les ha manejado un esquema adecuado.
 
Dijo que al centro regional llegan pacientes con tuberculosis resistente, procedentes de esta frontera e incluso de otras entidades del país, a quienes se les brinda tratamiento oral, intravenoso o intramuscular.
  rmv

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577