Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Pregúntale al Cónsul

¿Puedo pedir el pasaporte americano, si tengo doble nacionalidad?

Por: Consulado General de Matamoros 25/07/2013 | Actualizada a las 13:23h
La Nota se ha leído 13239 Veces


Pregunta: Nací en los Estados Unidos pero cuando mi madre me trajo a México siendo un menor obtuvo el acta de nacimiento mexicana para que pudiera acudir a clases aquí. Quisiera solicitar el pasaporte americano pero me preocupa comentar que tengo un certificado de nacimiento mexicano. ¿El hecho de tener un certificado de nacimiento mexicano perjudicará mi solicitud para obtener un pasaporte americano?
 
Respuesta: Muchas personas en México que tuvieron hijos en los Estados Unidos también obtuvieron actas de nacimiento de México para sus hijos. Algunos solicitantes de pasaportes americanos y de reportes consulares de nacimiento en el extranjero son renuentes a comentar la existencia de estos certificados de nacimiento a los oficiales consulares por temor a que su trámite sea rechazado. El hecho de que haya obtenido certificado de nacimiento mexicano no es en sí tomado como prueba por los oficiales consulares de que una persona no nació en los Estados Unidos. Los oficiales consulares revisarán toda la evidencia posible antes de aprobar un reclamo de ciudadanía estadounidense.
 
Así que, sabiendo que existe un certificado de nacimiento mexicano y ocultarlo cuando se le cuestiona durante la entrevista o en los formatos oficiales para solicitar pasaporte o un reporte consular de nacimiento en el extranjero puede generarle consecuencias negativas. Nosotros esperamos que los solicitantes sean honestos y precisos al completar sus formatos. El intentar esconder la existencia de un certificado de nacimiento mexicano hará dudar al oficial de la credibilidad del solicitante y podrá ocasionar que su trámite sea sujeto a una investigación que consuma mucho tiempo y retrase la aprobación de sus documentos. También es importante señalar que estas solicitudes son recibidas bajo juramento ante un oficial federal y también es un crimen engañar intencionalmente al oficial negando la existencia de un certificado de nacimiento mexicano cuando se le cuestiona sobre esto.
 
Lo más importante que usted debe recordar es ser completamente honesto con el oficial y explicar de manera clara por qué cuenta con ambos documentos. Los oficiales consulares entienden la situación en la frontera y están conscientes de que muchos solicitantes que nacieron en los Estados Unidos tienen también certificados de nacimiento mexicano. Usted puede evitar perder mucho tiempo y posibles problemas al ser tan honesto como se pueda en su solicitud inicial y durante su entrevista.
 
Si usted tiene una pregunta que le gustaría que se publicara, por favor mándela por correo electrónico a MatamorosVisas@state.gov con la referencia “Pregúntele al Consulado” en el título de su mensaje.
 
Nuestra página de Facebook es www.facebook.com/USCGMatamoros y nuestro Twitter es @USCGMatamoros.
 
Por favor consulte nuestra página para más información: http://spanish.matamoros.usconsulate.gov/
 

Pregúntale al Cónsul General

Es una colaboración del Consulado General de los Estados Unidos de América en Matamoros, en el cual se dan respuestas a preguntas hechas por interesados en realizar un trámite, la mayoría de estos relacionados con la Visa Lasser
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577