Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Fortalece Egidio Torre Cantú la conservación de especies

El gobierno de Tamaulipas que encabeza Egidio Torre Cantú ha iniciado un estudio que conlleve a la conservación de especies como la guacamaya verde y el cocodrilo de pantano, actualmente consideradas como géneros en peligro de extinción

Por: Mesa de Redacción 23/07/2013 | Actualizada a las 15:00h
La Nota se ha leído 1175 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobierno de Tamaulipas que encabeza Egidio Torre Cantú ha iniciado un estudio que conlleve a la conservación de especies como la guacamaya verde y el cocodrilo de pantano, actualmente consideradas como géneros en peligro de extinción.
 
Para apoyar a la subsistencia de estas especies, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, a través de la Comisión de Vida Silvestre y de la Subsecretaria de Medio Ambiente ha iniciado una serie de estudios que finalmente vengan a reforzar su conservación, estableció Humberto René Salinas Treviño.
 
En lo que se refiere a la guacamaya verde, se ha realizado un programa de educación ambiental en 50 escuelas del municipio de Jaumave con la intención de concientizar a los estudiantes acerca de los cuidados que deben de tener para la protección de esta ave, señaló el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.
 
Esta es una especie carismática muy bien representada en este municipio del Altiplano tamaulipeco, en donde también se está trabajando para identificar sitios de anidación, con la intención de cuantificarlos y protegerlos de cualquier acción de explotación irracional, refirió.
 
Como parte del proyecto para salvaguardar el hábitat natural de la especie, se está impulsando la producción y posterior plantación de hasta mil 500 nogales, en donde este tipo de aves acostumbra a anidar, refirió.
 
Señaló que por lo que respecta al cocodrilo de pantano, también se ha implementado un programa de capacitación para prevenir los ataques de esta especie, actividad que se ha desarrollado en diferentes escuelas en el sur de la entidad en donde se ha atendido a 15 mil 450 alumnos.
 
De acuerdo a los estudios de la población de estos ejemplares, al menos se tiene detectada la presencia de 70 ejemplares adultos en la Laguna del Carpintero, Y actualmente se está trabajando en determinar la capacidad reproductiva de los mismos para controlar su crecimiento poblacional, mencionó.
 
Otorgar sustentabilidad al patrón de ocupación y aprovechamiento de nuestro territorio mediante un manejo ordenado de la flora y la fauna con criterios que favorezcan su preservación y equilibrio en su biodiversidad y hábitat natural, es un objetivo claro del Tamaulipas Sustentable, dentro del gobierno que encabeza Egidio Torre Cantú, estableció.
 
Ante esto, señaló que el esfuerzo por lograr la preservación de estas especies para controlar sus poblaciones y favorecer el equilibrio de los ecosistemas naturales, así como el establecer acciones que contribuyan al crecimiento natural de la fauna silvestre con criterios de protección de su biodiversidad y hábitat natural, son acciones que se van a seguir impulsando desde la SEDUMA.
 
 
hg/

Impulso total a protección de guacamaya verde y cocodrilo de pantano en Tamaulipas: Humberto René Salinas Treviño
Fotografía Redacción
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577